viernes , 18 septiembre 2020
Imagen de archivo de la Semana Santa en Sigüenza

Las celebraciones de Semana Santa de la provincia de Guadalajara serán sin fieles, abreviadas y, algunas, por YouTube por el coronavirus

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, ha enviado un comunicado a los párrocos de toda la provincia de Guadalajara en el que les indica las normas a seguir para la celebración de los cultos principales de Semana Santa.

Las prescripciones seguirán el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a la vez que se atendrán al estado de alarma vigente.

Según estos condicionantes, los actos litúrgicos se celebrarán sin culto público y aplicando indicaciones que simplifican los ritos, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

En consecuencia, el obispo ha pedido a los sacerdotes que celebren el Triduo Pascual solo en una de las varias parroquias que tienen encomendadas; también, que avisen a los feligreses del horario de la celebración para que desde sus casas puedan unirse a las mismas.

Celebración de una misa católica en la parroquia de Almonacid de Zorita. Imagen de archivo

Y en todo caso, que inviten a seguir las ceremonias ofrecidas por los medios de comunicación, bien desde Guadalajara, donde las presidirá el propio obispo, bien desde cualquier otro punto.

El comunicado ha precisado detalles de cada una de las cuatro liturgias: Domingo de Ramos, misa de la Cena del Señor en el Jueves Santo, oficios de Viernes Santo y Vigilia Pascual.

Y también ha aclarado que la celebración sacerdotal de la Misa Crismal, de ordinario tenida el martes de Semana Santa en la catedral de Sigüenza, se pospondrá hasta fecha que se anunciará oportunamente.

Horarios de las transmisiones de Semana Santa desde la concatedral de Santa María   

El obispo oficiará personalmente en la concatedral de Santa María las ceremonias principales de Semana Santa, que serán transmitidas por el canal de YouTube que se viene usando para las misas y rosarios durante el tiempo de alarma.

Los horarios de las celebraciones son los siguientes: Domingo de Ramos: Entrada de Jesús en Jerusalén, a las 12:30 horas; Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor, a las 19:30; Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor, a las 19:30; Sábado Santo: Vigilia Pascual, a las 22:30 horas; y Domingo de Resurrección: Misa de Pascua, a las 12:30 horas.

El enlace es www.youtube.com/channel/UCgavYLKJHRFaIRBweBoRq_A; también se conecta a través del portal digital www.siguenza-guadalajara.org; y según EL ECO, otra opción es la cuenta de Facebook de Guadalajara Media. 

Medidas sobre celebraciones religiosas y lugares de culto

         El portal digital del Obispado ha publicado el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Española que trata sobre lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, con especial y concreta aplicación a las honras fúnebres. El texto de la nota emitida por la CEE es el siguiente:

En relación a las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno de España este fin de semana, el Ministerio de Sanidad ha recordado en la Orden SND/298/2020 el artículo 11 del Decreto sobre el estado de alarma (463/2020). Este artículo establece que la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

En relación a las celebraciones fúnebres, que antes estaban permitidas, esta orden ya en vigor establece que la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres se pospondrán hasta la finalización del estado de alarma. Además, señala que en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.