lunes , 24 junio 2024

Las comandancias de la Guardia Civil de Toledo y Guadalajara consiguen desmantelar una banda criminal que llegó a cometer 109 robos con fuerza o violencia, casi uno al día, en bares, restaurantes y estancos de varias localidades de Madrid y Castilla La Mancha

Una operación llevada a cabo por varias comandancias de la Guardia Civil, entre ellas la de Guadalajara, que ha finalizado con el desmantelamiento de una banda criminal y la detención de 12 de sus miembros, de los que cuatro permanecen en prisión, y que cometían sus delitos principalmente en la provincia de Toledo y limítrofes.

Según ha informado hoy en una rueda de prensa la delegada del Gobierno de España en Castilla La Mancha, Milagros Tolón, la denominada operación Rantai-Denove se ha desarrollado en dos fases, comenzó en diciembre de 2023 y ha permitido esclarecer un total de 109 hechos delictivos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cáceres.

La mayoría de los delitos que se les imputa a este grupo son de robo con fuerza, un total de 59, pero también de falsificación, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública o pertenencia a grupo criminal, según estas fuentes.

Además, ha detallado que la mayoría de los robos con fuerza que fueron cometidos por esta organización criminal lo fueron principalmente en estancos, bares y restaurantes, aunque también en otros comercios, empresas y establecimientos. En algunos locales llegaron a robar hasta 40.000 euros en género una vez puesto en el mercado.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, que ha comparecido junto a Tolón, ha destacado la importancia de la operación que había creado alarma social en la comarca de Torrijos, aunque los  delincuentes no sólo han actuado en la provincia de Toledo.

Las edades de los detenidos están entre los 19 y los 47 años y son de varias nacionalidades, son todo hombres, salvo dos mujeres.

Llegaron a embestir a las fuerzas policiales

Para llevar a cabo los asaltos, los 12 detenidos utilizaban herramientas pesadas para la rotura o forzamiento de las rejas, puertas y ventanas, así como vehículos sustraídos de alta gama para desplazarse y que, en algunos casos, han utilizado para embestir a las fuerzas policiales o víctimas que acudieron al lugar de los hechos.

La operación se inició tras la perpetración de dos robos en estancos de Polán y La Puebla de Montalbán (Toledo) y un robo con fuerza en una droguería de la localidad toledana de Pantoja.

Los cuatro individuos implicados lograron sustraer dinero y diferentes efectos por valor de más de 30.000 euros.

Además, los agentes lograron obtener nuevos indicios que los implicaban también en otros robos de empresas toledanas, entre los que destacan un asalto a una empresa cárnica donde sustrajeron productos valorados en más de 100.000 euros o un robo en una óptica donde sustrajeron más de 200 gafas de marcas de lujo valoradas en más de 20.000 euros, utilizando para estos robos nuevos vehículos sustraídos de alta gama.

Robo con violencia en una sucursal bancaria

Mientras se proseguía con la investigación, varios miembros de este grupo cometieron en enero otro robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria del municipio de El Casar de Escalona (Toledo), donde utilizaron armas de fuego cortas con las que intimidaron y coaccionaron a los trabajadores, logrando sustraer un total de 11.128 euros en efectivo.

En la primera fase de la operación, los agentes llevaron a cabo siete registros, donde encontraron multitud de efectos que procedían de los hechos delictivos investigados, así como una máquina de impresión de matrículas con las que fabricaban las matrículas falsas que instalaban en los vehículos sustraídos, dos armas de fuego y plantaciones “indoor” de marihuana.

Posteriormente, estos individuos, tras ser puestos en libertad, se unieron a otro grupo más especializado y organizado, que disponía de buenas infraestructuras y red de contactos. Ya con el nuevo grupo, logran perpetrar más de 40 robos en estancos y establecimientos de hostelería, cometidos prácticamente a diario durante dos meses.

Segunda fase de la operación

La explotación de la segunda fase de la operación ha tenido lugar con seis registros, donde se ha recuperado gran cantidad de cajetillas de tabaco sustraídas de diferentes estancos, tres vehículos, un rifle de calibre 9mm sustraído, dos escopetas, una máquina de impresión de matrículas, joyas de gran valor económico, -entre las que destaca un reloj valorado en 15.000 euros- y herramientas utilizadas.

En total se han esclarecido un total de 109 hechos delictivos en la provincia de Toledo y colindantes.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de delitos contra el patrimonio de la UOPJ de Toledo y del Equipo ROCA de la 5º Cía. Apoyos del GRS nº 1 y 7, la USECIC de la Comandancia de Toledo y Guadalajara, unidades caninas del Servicio Cinológico, y el destacamento de Fiscal y equipo Pegaso, ambos de la Comandancia de Toledo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Confederación Hidrográfica del Ebro advierte a los municipios de Guadalajara por los que discurren los ríos Mesa y Piedra, afluentes del Ebro, que se podrán desbordar a lo largo de este jueves 20 de junio debido a las intensas lluvias

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido un comunicado en que anuncia que intensificará la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.