miércoles , 23 septiembre 2020

Latre hace balance de sus cuatro años al frente de la Diputación: «Me encontré una deuda del 164% y la dejo en el 0%»

José Manuel Latre, presidente en funciones de la la Diputación de Guadalajara, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por cinco diputados de su equipo de gobierno para hacer balance a su mandato de cuatro años «en el que me he puesto al servicio de la provincia compaginándolo con la alcaldía de Sigüenza».

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, Latre ha calificado este periodo de su vida como «una experiencia positiva y enriquecedora» de la que se queda con «los buenos momentos».

Latre ha agradecido «el trabajo y dedicación de todo mi equipo, de todos los diputados, de los trabajadores, …» y también de «todos los alcaldes de la provincia» que siempre han tenido abiertas de la Diputación «y no creo que pueda haber un alcalde que haya pedido hablar conmigo y no lo haya hecho».

Asimismo, ha hecho un breve balance del mandato significando que la Diputación se queda con una deuda «0» desde el 164% que había en 2011, al mismo tiempo que ha crecido la inversión hasta los 23 millones de este año más los 6 de Inversiones Sostenibles de manera que en 2019 más de un tercio se dedica a inversiones en unos presupuestos hechos con «rigor y responsabilidad».

El presidente en funciones de la Diputación ha recordado también la finalización en 2018 del Plan de Carreteras que ha supuesto una inversión de 100 millones al que ha sumado los 4,2 millones en un plan propio de arreglo de caminos que facilitan el trabajo a los agricultores, y ha señalado al empleo como un eje de sus políticas con proyectos como «Dipuemplea», «Guadalajara empresarial», convenios con Grupos de Desarrollo, recuperación de oficio de resinero, de las salinas de Saelices, apoyo a la contratación y al emprendimiento,  y especialmente el compromiso con la Junta de 8 millones para «iniciativas de empleo local en áreas con desventajas».

Latre visita las obras de la carretera GU-170 el 12 de enero de 2018

También ha recordado los diferentes convenios con organizaciones sociales, servicios de ayuda a domicilio, entidades solidarias.

En el área de infraestructuras ha destacado los 1,5 millones para municipios afectados por despoblación, así como diferentes inversiones en el ciclo hidráulico así como los Planes Provinciales de Obras así como el de Eficiencia Energética que ha producido importantes ahorros para los Ayuntamientos de la provincia.

También ha resaltado el impuso, fundamentalmente en 2018, a la administración electrónica así como la renovación de Portal de Transparencia.

Seguidamente, ha destacado las actuaciones en materia de turismo con el Castillo de Torija como eje de promoción, la presencia en ferias como FITUR, la promoción del «Viaje a la Alcarria», la puesta en marcha del centro CELA de Almonacid, el Geoparque, la ruta de los gancheros o el Camino del Cid.

Inauguración de una exposición sobre Cela en el centro CELA de Almonacid de Zorita

Y asimismo, en materia cultural se ha mostrado orgulloso de la actividad constante a lo largo de la provincia, con diferentes eventos así como publicaciones, exposiciones, etc , la Escuela de Folklore, la Banda Provincial más la apuesta por el Centro de la Cultura Tradicional con un centro de referencia como la Posada del Cordón de Atienza.

Posada del Cordón en Atienza

Finalmente, respecto a los Consorcios ha destacado el aumento de recursos humanos y materiales en el de Bomberos para al que se ha presupuestado 250.000 para el nuevo de Sacedón, y sobre el de Residuos la puesta en marcha del servicio de recogida al que se van sumando nuevos municipios, así como la subida salarial a los trabajadores de la Diputación y la puesta en marcha de la Oferta de Empleo Público.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara no baja de los 100 positivos por coronavirus al día, con 78 ingresados -12 en la UCI- y un nuevo fallecido a fecha 22 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.