domingo , 20 octubre 2019
Inicio / Provincia / Media Alcarria se viste de rojo: victoria inesperada en Pastrana y rodillo en Mondéjar y Brihuega, mientras el PP gana en Pareja y Almonacid
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo

Media Alcarria se viste de rojo: victoria inesperada en Pastrana y rodillo en Mondéjar y Brihuega, mientras el PP gana en Pareja y Almonacid

El PSOE se perfila como el gran triunfador en la comarca alcarreña de La Alcarria, sobre todo por su victoria en uno de los feudos históricos del PP como es Pastrana, donde dio la gran sorpresa y un vuelco total a los resultados de 2015.

Recordemos que la candidatura de Ignacio Ranera conseguía en 2015 un total de 7 concejales, frente a los dos de los socialistas y ahora, cuatro años después, el PSOE se hace con cuatro y el PP se queda con 3. Casi un centenar más de votos ha sacado Luis Fernando Abril, que se presentaba como independiente bajo las siglas socialistas.  

Resultados de las municipales 2019 en Pastrana. Fuente: Ministerio del Interior

Importante también ha sido la victoria de Luis Viejo en Brihuega tras ganar 7 concejales, frente a los 4 del PP;  Viejo revertía así la situación de los anteriores comicios, cuando el PSOE tuvo que pactar con Ahora Brihuega para sumar seis concejales y ganar a los cinco de los populares. Los socialistas de Luis Viejo han recibido un 58 por ciento de los votos. 

También ha ganado un concejal más otro histórico feudo de los socialistas en la Alcarria, Mondéjar. Allí, José Luis Vega, actual delegado de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara, suma diez, por uno del PP. Un total de 1.080 votantes han vuelto a apostar por la candidatura del PSOE, frente a los 176 votos que ha recibido el PP. 

José Luis Vega

Un concejal más también tiene Juan Manuel Moral en Horche respecto a 2015, por lo que suma una gran mayoría con ocho. Con tres se queda el PP. 

Rubén Ortega se afianza en Torija con dos concejales más, cinco en total ha conseguido en estos comicios, dos el PP y 2 Unidas Podemos IU. En 2015 hubo un triple empate a tres. 

Todos los concejales en liza se ha llevado el PSOE en Aldeanueva de Guadalajara, donde la participación ha superado el 90 por ciento. 

Vuelco total ha habido en Alhóndiga, donde el PP desaparece de la  gobernabilidad en favor de Ciudadanos, que consigue tres y el PSOE, dos. 

Santos López sigue ganando en Fuentelencina con el PSOE, donde consigue cinco concejales, uno más que en 2015. El PP se queda con dos. 

Santos López

En Atanzón, también el PP pierde su concejal en favor de Ciudadanos, que se queda como segunda fuerza, detrás del PSOE, con que ha conseguido dos concejales. 

Albalate de Zorita es otro de los pueblos en los que el PP pierde con notoriedad, de los cuatro concejales que tenía, se queda con uno; AIXAL con dos y el PSOE, aunque pierde uno, gana las elecciones con cuatro concejales. 

En el ribereño Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla seguirá siendo alcalde otro mandato más, al haber conseguido cinco concejales, frente a los tres del PP, que pierde uno, en favor de los socialistas. Ciudadanos entra con un concejal. 

En Hita, el PSOE de José Ayuso ha ganado uno más, alcanzando seis concejales y dejando al PP con uno.  

Buenas noticias, en cambio, han tenido los populares de Almonacid de Zorita, que recuperan la Alcaldía tras cuatro años como apoyo del gobierno de UNALM. El PP de José María Cañadillas pasa de 2 a 4 concejales lo que le da la mayoría absoluta frente a un PSOE liderado por Montse Parra que consigue tres, después de que en 2015 no obtuviera ninguno. 

En Pareja, Francisco Javier del Río el popular seguirá en la Alcaldía, al mantener sus cinco concejales,  mientras que el PSOE se mantiene en dos ediles. 

El alcalde de Pareja, Javier del Río

En Illana, el PP de Francisco Javier Pérez del Saz ha arrebatado un concejal al PSOE y gobernará holgadamente con cinco, frente a los dos socialistas. 

Muy reñida está la cosa en Trillo donde PSOE  y PP empatan a cuatro concejales; y APTyP consigue uno. En los próximos días sabremos quién es el que se encargará de gobernar el Ayuntamiento trillano. 

En Cifuentes, el PSOE y PP firmaban el mismo resultado que en los comicios de 2015, con 5 ediles para la candidatura que lidera el socialista Marco Campos y cuatro para la de Silvia Valmaña, para los populares, por lo que seguirán gobernando los primeros.

(*) Con apoyo informativo de Canal Guadalajara Media)

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Gabino Diego, Llum Barrera, María Adánez, María Garralón… llegarán hasta Azuqueca de la mano de la XXXVI Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha presentado hoy miércoles 16 de noviembre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.