domingo , 9 agosto 2020
Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, en Barbatona

No habrá marcha a Barbatona este domingo 10 de mayo por primera vez en 55 años, pero habrá misa televisada desde la ermita

Debido a las actuales circunstancias de la pandemia, no habrá Marcha este año, por primera vez, en 55 años, pero sí misa producida y realizada por Overon, y transmitida a nivel nacional por Trece TV y a nivel provincial por Canal Guadalajara Media. El Ayuntamiento de Sigüenza reproducirá la señal en sus RRSS.

Gracias a la propuesta de un profesional de la productora de televisión OVERON, oriundo de Barbatona, José Oter, y con el asentimiento y gestiones posteriores del obispo diocesano, Atilano Rodríguez, y con todas las cautelas y desde el cumplimiento de todas las normas civiles y eclesiásticas en vigencia, habrá misa en honor de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Sigüenza en un comunicado, no habrá marcha a Barbatona por primera vez en 55 años. Tampoco habrá apenas fieles en el templo del santuario de la Virgen de la Salud, el domingo 10 de mayo, en su día, pero sí habrá misa.

Imagen de archivo de una marcha a Barbatona

Será a las 12 horas y transmitida en directo de por TRECE TV y con difusión nacional. Se sumarán a la misa, producida y realizada por OVERON, y transmitida por Trece TV, la página web y las redes sociales del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Guadalajara Media TV, redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Diputación y los canales en Facebook y en YouTube del deán de la Catedral, Jesús de las Heras.

También Castilla-La Mancha Media emitirá imágenes y grabaciones.

“Alabamos el esfuerzo que hace la diócesis por acercar las tradiciones a los seguntinos, y en general a los fieles y visitantes, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías. Y especialmente destacamos el trabajo en este sentido del deán de la Catedral, Jesús de las Heras. Tuvimos un magnífico ejemplo con la Semana Santa virtual, que ahora tiene continuidad con esta nueva iniciativa”, ha señalado María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria, siempre en idéntica fecha.  2020 será el primer año, en más de medio siglo en que no habrá marcha. Solo una vez, en 1970, debido a pésimas condiciones climatológicas, la misa se celebró en la catedral de Sigüenza, tras el traslado a ella de la imagen de la Virgen de la Salud.

Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta informa de un brote familiar de 6 positivos por coronavirus que afecta a 43 personas de Azuqueca y Alovera, este viernes 7 de agosto

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.