martes , 29 noviembre 2022
Procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen, en Pareja

Numerosos pueblos de la provincia de Guadalajara celebran la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Marina, algunos de ellos con procesiones incluso marineras, otros con la Salve…

El sábado día 16 de julio es la fiesta en honor de la Virgen del Carmen, una de las más populares advocaciones marianas desde el siglo XIII y que cuenta con numerosas celebraciones religiosas y populares en toda España, también en la provincia de Guadalajara.

 La población diocesana donde la fiesta tiene mayor realce es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión de la correspondiente cofradía militar, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

La Virgen del Carmen concita también el culto en Guadalajara en su céntrica iglesia y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal.

Procesión en honor de la Virgen del Carmen, en Molina de Aragón

Igualmente, la Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pareja, Almonacid de Zorita, Bolarque (en alguno de estos casos, con procesión por el pantano de Entrepeñas), Pastrana, Algora y en otras muchas localidades de la diócesis, como Alovera, aunque su celebración festiva y popular se hace coincidir con el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

       Además de distintas comunidades parroquiales y pueblos de la provincia con profundo arraigo de la celebración de la Virgen del Carmen, como no podría ser de otra forma los monasterios de carmelitas descalzas de Guadalajara e Iriépal celebran cultos especiales en estos días de preparación a la fiesta mariana.

La Virgen del Carmen, título de origen hebreo en alusión al Monte Carmelo y al profeta Elías, es la fiesta patronal de la Marina, de los carmelitas y de las carmelitas y de las gentes, trabajadores y familias del mar. Es la jornada pastoral del apostolado del mar y de las gentes del mar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil y la Policía Local de varios municipios de la provincia de Guadalajara buscan al ‘sinpa’ de los estancos: ya ha actuado en Azuqueca, Yunquera y Fontanar

Si en Zaragoza tienen a su particular ‘sinpa‘, un sujeto que tiene la costumbre de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.