martes , 10 diciembre 2019
Inicio / C-La Mancha / La asociación de jueces conservadora arrolla a la próxima al PSOE en la renovación de miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM: 8 a 0
Fachada de la sede del TSJCLM en Albacete

La asociación de jueces conservadora arrolla a la próxima al PSOE en la renovación de miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM: 8 a 0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCLM ha celebrado elecciones a miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal según se recoge en los artículos 150 y 151 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en las que la asociación de jueces de carácter más conservadora, la APM, ha vapuleado a su oponente, la JJpD, próxima al PSOE, al conseguir los 8 puestos electos.

La Sala de Gobierno del TSJCLM se renueva cada cinco años, según han informado fuentes de este tribunal en un comunicado.

Vicente M. Rouco, presidente del TSJCLM

Como máximo órgano de Gobierno del Poder Judicial en la región, está presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco Rodríguez.

Forman parte de la sala de Gobierno como miembros natos los presidentes de las Salas del TSJCLM y los presidentes de las cinco Audiencias Provinciales de la región.

Los miembros no natos, hasta un total de 8 personas, son elegidos a través de sufragio mayoritario y listas abiertas que votan todos los miembros de la carrera judicial del territorio.

A las elecciones a Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, celebradas en el día de ayer, han concurrido dos candidaturas: la avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la avalada por la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

De los 192 Jueces y Magistrados de Castilla-La Mancha llamados a votar, lo han hecho 107, lo que supone una participación de un 55,7 %.

Acto de apertura del año judicial 2019-2020 a cargo del TSJCLM

La lista que ha obtenido mayor apoyo de forma global ha sido la avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura, con un total de 908 votos, seguida de la lista avalada por la Asociación Jueces para la Democracia con un total de 112 votos.

Los 8 candidatos electos son aquellos que han obtenido mayor número de votos dentro de cada una de las listas.

De este modo se han proclamado candidatos electos titulares a miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM los siguientes:

José Ramón Solís García del Pozo (Magistrado Audiencia Provincial de Albacete) con 74 votos.

Ricardo Gallego Córcoles (Magistrado Juzgado de Menores de Guadalajara) con 69 votos.

María de los Ángeles Pardo Sánchez (Magistrada Juzgado de lo Penal nº 3 de Albacete) con 69 votos.

María Pilar Astray Chacón (Magistrada Audiencia Provincial de Ciudad Real) con 68 votos.

María de la Fé Amarillo Vozmediano (Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Orgaz-Toledo) con 63 votos.

Luis Casero Linares (Magistrado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real) con 63 votos.

Javier García López (Juez Juzgado Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan-Ciudad Real) con 61 votos.

José Antonio Fernández Buendía (Magistrado Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete) con 59 votos.

Los 8 candidatos electos pertenecen a la candidatura avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura.

Igualmente, como miembros suplentes de la Sala de Gobierno del TSJCLM, han sido elegidos otros ocho candidatos, todos ellos también pertenecientes a la candidatura avalada por la APM.

Por su parte, los miembros natos son los siguientes:

Presidente:

Vicente Manuel Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Vocales:

Raquel Iranzo Prades, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Luisa María Gómez Garrido, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

María Jesús Alarcón Barcos, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Isabel Serrano Frías, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Isabel Serrano Frías

Juan Ramón Brigidano Martínez, presidente de la Audiencia Provincial de Toledo.

José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca.

César Monsalve Argandoña, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete.

Francisco Antonio Bellón Molina, secretario de Gobierno del TSJCLM

Entre las funciones de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia se encuentran la aprobación de normas de reparto de asuntos entre las distintas secciones de cada Sala del TSJ, secciones de las Audiencias Provinciales y Juzgados del territorio y el establecimiento de los turnos para la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal y de las Audiencias Provinciales del territorio.

También, la propuesta de nombramiento de Jueces y Magistrados suplentes; o la propuesta al Consejo General del Poder Judicial de las medidas necesarias para mejorar la Administración de Justicia, entre otras.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Buscan a una niña de 15 años que falta de su casa en Pioz desde el viernes 29 de noviembre

La asociación #SOSDesaparecidos ha lanzado una alerta sobre una menor de 15 años que falta …

Un comentario

  1. Jueces «conservadores» (es decir, que no se dice, pero próximos al PP y a VOX) arrollan a jueces progresistas es decir cercanos al PSOE. da miedo sinceramente esto de que existan jueces del PP y del PSOE da mucho miedo, a tomar por saco la justicia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.