viernes , 6 diciembre 2019
Inicio / C-La Mancha / Tibieza política ante la sentencia del Supremo que tumba parte del Plan Hidrológico del Tajo que la Junta de Page no recurrió
Canal del trasvase Tajo Segura

Tibieza política ante la sentencia del Supremo que tumba parte del Plan Hidrológico del Tajo que la Junta de Page no recurrió

Ni 1169 folios de Real Decreto publicado en el BOE, afortunadamente ahora solo en versión digital; ni una exposición de motivos en la que se anunciaba que para prevenir futuros litigios se habían tenido en cuenta sentencias anteriores, evitó los recursos.

Ahora, una sentencia firme del Tribunal Supremo anula parte de ese Plan elaborado por el Gobierno de Rajoy en 2016 y determina que los trasvases quedan supeditados al denominado caudal ecológico del río, porque el actual no garantiza la vida del río.

Esta sentencia ya ha provocado las primeras reacciones que, no obstante, dejando a un lado a unos de los recurrentes, la asociación de municipios ribereños de Entreñeñas y Buendía, que se han mostrado “entusiasmados”, el resto de actores políticos no han sido demasiado efusivos y sí más bien cautos. No hemos de olvidar que ningún partido político, ni siquiera la Junta de Castilla La Mancha, gobernada entonces ya por García Page, recurrió ese Plan Hidrológico.

Así, la propia consejera de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha, Agustina García Élez, ha calificado de “histórico el fallo” y ha planteado que “se debería cuestionar la aprobación de nuevos trasvases de manera automática”, nueve en los últimos nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez.

García Élez en el embalse de Entrepeñas

García Élez ha señalado “la necesidad de que el río tenga una cabecera con salud hídrica y que pueda mantener los caudales ecológicos del resto de su cuenca, donde vemos continuamente evidencias de su mal estado en forma de espumas o balsas de algas”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha destacado que este “es el buen camino para que se recuperen los caudales de un río vivo, que nos haga mirar con esperanza al futuro de Castilla-La Mancha para que éste pueda estar vinculado a su río Tajo. Hay una cosa clara, este es un punto de partida para el fin del trasvase”, ha indicado.

En el mismo sentido, ha dicho que “es la justicia ahora la que se pone en frente de los trasvases y condiciona los mismos, al tiempo que exige el establecimiento de unos caudales ecológicos de verdad para cubrir las necesidades de esta tierra”.

No obstante, el comunicado oficial del gobierno regional, no es tan radical en su petición de poner fin de forma inmediata a los trasvases como lo es cuando no se celebran elecciones nacionales o cuando gobierna el PP.

En cuanto a Podemos, socios del socialista García Page en el Gobierno castellanomanchego, su secretario regional, José García Molina, ha asegurado que “soy de Talavera y también estoy en Toledo por lo que, sentencias y legalidad aparte, solo hay que ver el río cómo está para ver que eso no es ecológico”.

José García Molina

García Molina ha pedido una política del agua “mucho más eficaz y al margen de la mercantilización. No nos podemos quedar en una simple batalla jurídica»

«Ojalá esta sentencia sea un primer paso para que el trasvase tenga los días contados, porque al derecho a beber hay que sumar el derecho del río a ser río», ha finalizado.

Carmen Picazo

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, ha señalado que “es el momento de elaborar un Pacto Nacional Sobre el Agua que no enfrente a los españoles».

Picazo ha defendido «que sean los técnicos, y no los políticos, los que determinen las necesidades hídricas en cada momento, para mantener vivo el Tajo”.

También es de la misma opinión que García Molina, cuando la candidata de la formación naranja señala que «no se trata de si la reserva mínima no trasvasable son 240 o 400 o más Hm3, sino cuál es la cantidad mínima necesaria para mantener vivo el río Tajo».

Del mundo sindical, CCOO ha pedido “el fin de los trasvases para poner fin a esta política hídrica franquista”.

Imagen del embalse de Entrepeñas este mes de marzo

Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha manifestado que su partido está donde ha estado siempre: “Principio de prioridad de la cuenca cedente, el Tajo, sobre la cuenca receptora, el Segura”, pero siempre bajo la premisa de sostenibilidad medioambiental y solidaridad territorial”.

Por ello, ha asegurado que su partido está conforme con modificar el Plan Hidrológico del Tajo para conseguir mayor caudal y reservas en la Cabecera del Tajo: «Pedimos al resto de formaciones políticas que hagan lo mismo, que se pongan a trabajar en la misma dirección, incluido al gobierno de Castilla La Mancha y España que en los últimos meses lo único que han sabido hacer es autorizar trasvases y no modificar ningún tipo de normativa para introducir más garantías medioambientales o incrementar las reservas estratégicas existentes».

Ana Guarinos

«Hemos de recordar que si hoy hay un caudales ecológicos mínimos es porque los fijó un gobierno del PP, y que si hoy en cabecera hay una reserva estratégica, un caudal mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar, de 400 hm3, es porque también lo fijó un gobierno del Partido Popular».

«Defendemos la prioridad de nuestra cuenca del Tajo, somos partidarios de los caudales ecológicos que sea necesario introducir para la defensa de la calidad ambiental del río Tajo, y si los que hay no son suficientes que se incrementen, y somos partidarios, defendemos y hemos defendido que los municipios de cabecera de donde sale el trasvase tengan el agua necesaria para garantizar su desarrollo y progreso, presente y futuro», ha añadido. 

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Investigan las causas por las que dos clientes de un hotel de Cabanillas se intoxicaron por monóxido de carbono

Sobre las 21,45 horas de la tarde de ayer lunes 2 de diciembre, los empleados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.