jueves , 9 febrero 2023
Imagen del Pleno municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares del día 30 de diciembre de 2023

Toda la oposición afea a Blanco las formas utilizadas para la cesión de una parcela municipal para Centro de Migraciones y vota en bloque pedir su paralización y un nuevo estudio, pero la cesión seguirá adelante tras rechazar la moción el PSOE gracias a su mayoría absoluta

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este viernes 30 de diciembre su última sesión plenaria de este año, en la que se ha aprobado, con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, rechazar una moción que solicitaba la paralización de la cesión de una parcela municipal al ministerio de Inclusión Social para la construcción de un Centro de Atención de Migraciones, cesión que fue aprobada por Decreto de Alcaldía y no en Pleno municipal.

Así, la moción presentada por el Partido Popular pidiendo la paralización de forma urgente de la cesión de suelo municipal para el Centro de Atención a los Refugiados (CAR), fue apoyada por todos los partidos de la oposición, IU, Cs, Vox y dos concejales No Adscritos, pero fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento azudense en su página web y no por comunicado de prensa, como es habitual, desde la oposición se ha insistido en la “falta de información” o «las formas seguidas, por Decreto y sin explicaciones».

También han expresado sus dudas sobre la idoneidad de la construcción de este edificio porque “Azuqueca tiene otros problemas que necesitan ser resueltos antes, como el gran número de familias en situación de vulnerabilidad o los graves problemas de seguridad del municipio”, y se han interesado por el posible impacto social y económico del CAR.

El alcalde José Luis Blanco ha contestado que, en virtud de sus competencias como alcalde, procedió a la enajenación de la parcela que albergará el CAR por un importe de 1.720.760,96 euros, según la valoración realizada por los servicios técnicos municipales, cuantía que deberá abonar el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Blanco ha aclarado que “este tipo de centros acoge a personas que requieren protección internacional porque en su país de origen sufren persecución y su vida está en riesgo”.

Blanco se ha referido al Acuerdo de Ciudad suscrito por todos los grupos políticos el pasado mes de marzo para ayudar al pueblo ucraniano ante el ataque del ejército ruso.

“Azuqueca ya cuenta desde el pasado mes de marzo con un CAR, creado para atender a los refugiados de Ucrania en las instalaciones de la Escuela Infantil 8 de Marzo sin que se hayan registrado incidencias con los usuarios”, ha recordado el alcalde.

Entiendo que se haya generado miedo y dudas, pero, este alcalde, junto con el resto del Equipo de Gobierno, trabajamos para la mejora colectiva de Azuqueca, para que la ciudad crezca y siga avanzando en la senda del progreso”, ha concluido.

El Decreto sigue judicializado

Este Decreto de cesión de la parcela municipal, no obstante, sigue judicializado tras haber admitido a trámite el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara el recurso contencioso administrativo con interposición de medidas cautelarísimas presentado por un vecino de Azuqueca contra este Decreto.

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, el recurrente, abogado de profesión, también solicitó en dicho escrito que se adopte por el juzgado la medida cautelarísima inaudita parte o cautelar ordinaria con audiencia de parte de ordenar la suspensión de la cesión gratuita de la parcela acordada por el alcalde, al entender que sin esta suspensión el recurso no tendría sentido. La primera, la cautelarísima, no ha sido aceptada por el juez, pero sí la segunda, la cautelar ordinaria.

El recurrente argumentaba su recurso afirmando que como vecino de Azuqueca tiene interés legítimo en las decisiones que tome el Ayuntamiento y que por tanto puede oponerse a dicha decisión.

Además, aseguraba, el alcalde no tiene competencia para ceder de forma gratuita ningún inmueble de propiedad pública ya que dicha competencia sería exclusiva “de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación”, esto es, del Pleno municipal.

El ministerio licitó la redacción del proyecto un mes antes de cederse la parcela

Este abogado señalaba en su recurso, que el procedimiento de cesión ha estado cargado de irregularidades, como él mismo ha detectado, al encontrarse que el Boletín Oficial del Estado, BOE, ya publicó en fecha 20 de septiembre de 2022, “un anuncio de licitación del proyecto constructivo, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución” de dicha obra.

Fachada del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Esto es, un mes antes de la firma del Decreto del alcalde, “motivo que sin duda llevó al alcalde a incurrir en semejante arbitrariedad”, al ver que se vencía el plazo para presentación de ofertas y que el proceso técnico de construcción se encontraba en marcha, afirmaba este letrado.

Por todo ello, el recurrente solicitaba al juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara que “acuerde, inaudita parte y manera cautelarísima, la suspensión de la cesión gratuita de la parcela acordada unilateralmente por el alcalde de Azuqueca de Henares”.

El juzgado ahora se ha pronunciado y tras rechazar las cautelarísimas, ha aceptado las medidas cautelares ordinarias y ha emplazado al alcalde para contestar al recurso en un plazo máximo de cinco días, cinco menos de lo habitual, tras lo cual, el juez tendría otros cinco días más de plazo para resolver.

Quejas de la oposición y una concentración para pedir explicaciones

Esta cesión ha provocado cierta polémica en el municipio, en el que se llegó a celebrar una concentración contra el Decreto municipal, así como críticas por varios partidos de la oposición, como PP y Ciudadanos.

Por su parte, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha defendido su gestión y ha afirmado que aunque ahora se ha hecho una cesión temporal gratuita, ya se ha negociado la venta al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por importe de 1,7 millones de euros.

Dos ediles se dan de baja de sus partidos y pasan al Grupo de No Adscritos

Por otro lado, al inicio del Pleno se ha dado cuenta de la baja del grupo municipal de Partido Popular de la concejala Aure Hormaechea, quien, a partir de este momento, pasa se concejal No Adscrita.

Además, poco antes del inicio de la sesión, el concejal Manuel Delgado también ha confirmado su intención de abandonar el Grupo Municipal de Ciudadanos, por lo que ha continuado a partir de ese momento como concejal No Adscrito. Este concejal fue expulsado por el alcalde de la sesión plenaria poco antes de su finalización «por insultos y desobediencia», según han informado estas fuentes municipales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra 39 nuevos contagios de COVID en la última semana en mayores de 60 años, con una treintena de hospitalizados y tres fallecidos, a fecha 3 de febrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.