miércoles , 30 septiembre 2020
Fotografía de Antonio Ruiz

Todo listo en Atienza para una espectacular Cabalgata de Reyes

Con un amplio programa navideño, completo de actividades programadas por el Ayuntamiento, la villa de Atienza celebra esta época del año tan especial, que tendrá como colofón la Noche de Reyes del día 5 de enero de 2018.

Crónica de Andoni Madrid

Fotografías de portada de Antonio Ruiz

José Luis García Galgo, Concejal de Deportes, Turismo y Fiestas de la localidad, ha dado a conocer los pormenores a este diario.

“Con la población infantil como protagonista, tuvimos el arranque el 23 de diciembre con un espectáculo de “Globoflexia”, seguido de una velada de magia en el en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, y cumpliendo con la tradición, el día 30 despedimos el ciclo musical con el concierto de fin de año, en esta ocasión por la Banda Municipal de Jadraque”.

“Finalmente, despedimos el año con las campanadas del día 31 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de España fue la cita obligada para los menores, que acuden a despedir el año a base de “gominolas”.

Ahora falta la noche mágica con la que sueñan todos los niños. Y es que la Noche de Reyes también se vive de forma especial en Atienza. Desde hace más de 50 años, se lleva a cabo un Belén Viviente, en la imagen por la gente del pueblo.

“El belén viviente se compone por la Sagrada Familia; por diferentes artesanos con oficios de la época que muestran su buen hacer en las demostraciones y por los tres Reyes Magos acompañados de su sequito de pajes. También colaboran en este belén los niños más jóvenes disfrazados de pastorcillos, con una pequeña muestra de animales en varios corrales”.

La Cabalgata de Reyes

“A partir de las 19:00 horas del viernes día 5, comienza desde la fortaleza roqueña del Castillo atención, iluminado, el viaje de los Reyes Magos hasta el pesebre de Belén situado en la plaza del Trigo para la adoración”, añade este edil.

“Sus Majestades van acompañados por dos filas de Pajes ataviados, con la cara pintada del color rojo, amarillo y negro para identificar los continentes de procedencia, con antorchas en mano, que dan una especial luminosidad a la noche de la bella localidad medieval de Atienza”, tal como se aprecia en la imagen de portada.

Sigue el concejal ampliando detalles: “La comitiva recorre las principales calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de España y seguir la estrella situada en el Arco de Arrebatacapas, para acceder a la plaza del Trigo donde espera la Sagrada Familia”.

“Cumplida la ofrenda al Niño con oro, incienso y mirra, como reflejan las Sagradas Escrituras, tiene lugar la adoración por parte de los atencinos, mientras los Reyes reparten golosinas entre los asistentes”.

“La noche de la ilusión sigue con la visita de los Magos a la residencia de ancianos, para continuar con el reparto de juguetes casa por casa”.

José Luis García Galgo concluye con una invitación a todos los visitantes que quieran acercarse a la localidad de Atienza para participar y disfrutar de la cabalgata.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara toma aire: 51 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas -la mitad de la cifra diaria de los últimos días-, tres pacientes menos ingresados y ningún fallecido

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.