martes , 11 mayo 2021
Bárbara García Torijano, alcaldesa socialista de Torrejón del Rey

Transparencia obliga a la alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García Torijano, a que entregue los gastos a dedo a abogados a una asociación contra la corrupción

El Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, órgano independiente nombrado por el Gobierno de España encargado de promover la transparencia de la actividad pública y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, ha emitido una resolución en la que obliga al Ayuntamiento de Torrejón del Rey a entregar la documentación solicitada por la asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, Acodap, y que le fue denegada mediante silencio administrativo por el consistorio torrejonero.

Según ha informado a EL HERALDO DEL HENARES fuentes de Acodap, promotora de la iniciativa ante el Consejo de Transparencia, «el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, sin fundamento alguno, se negó a aportar documentación sobre las contrataciones de abogados y procuradores a cargo del Consistorio».

Fachada del Ayuntamiento de Torrejón del Rey

Por ello, el Consejo ha dictado una resolución en la que insta al Ayuntamiento torrejonero, presidido por la socialista Bárbara García Torijano, también diputada provincial en el equipo de José Luis Vega, «a facilitar al reclamante, en el plazo máximo de veinte días hábiles, la copia digital de los expedientes administrativos de contratos de letrados y procuradores, menores y no menores, desde 1 de enero de 2015″.

Además, da otro plazo de veinte días al Consistorio para que remita al propio Consejo copia de la información remitida al reclamante, a fin de confirmar que se ha cumplido su resolución.

Numerosas contrataciones a dedo de abogados también en Azuqueca

Fuentes de Acodap han manifestado en reiteradas ocasiones a este diario que «desgraciadamente los alcaldes todavía no han asimilado la importancia democrática de la transparencia en la contratación».

Según esta asociación contra la corrupción, «resulta sorprendente el papel de los secretarios municipales que saben que la información que ha de figurar expuesta en la web municipal no aparece ni se la espera; es el caso de los contratos menores, uno de los capítulos más destacados de la corrupción municipal».

Además del caso concreto de esta solicitud al Consejo de Transparencia por el caso de Torrejón del Rey, los ‘abogados de confianza’, «a los que uno tras otro se les asignan la representación letrada en juicios de Ayuntamientos como Mondéjar, Cabanillas del Campo o Pastrana, con absoluta vulneración de la normativa de contratación, sorprende el caso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares del que tenemos constancia de unas setenta designaciones de letrado letrado y procurador a dedo desde 2016″, ha añadido Jabonero.

«Por estas contrataciones a dedo, que se han confirmado según un Decreto de la Fiscalía de Guadalajara, aunque, a nuestro criterio, el ministerio público entienda que son irregularidades administrativas pero no delito, el actual presidente de las Cortes Regionales y exalcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, debería de abandonar la vida política».

Pablo Bellido

Se da la circunstancia de que buena parte de los ayuntamientos que han negado información a Acodap y han sido obligados a ello por el Consejo Nacional de Transparencia, están presididos por personas de confianza de Bellido.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Bajan a 64 los pacientes de COVID en el hospital de Guadalajara, 18 de ellos en la UCI, con dos nuevos fallecidos a lo largo del fin de semana, a fecha 10 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.