jueves , 16 agosto 2018
Inicio / Provincia / Tribuna Libre del PP de Yebes: El escándalo de Valdeluz se pone en evidencia con cientos de documentos

Tribuna Libre del PP de Yebes: El escándalo de Valdeluz se pone en evidencia con cientos de documentos

Lo de los viajes del alcalde de Yebes por España y el resto de Europa es sólo la ‘punta del iceberg’ de un escándalo que rodea al máximo responsabe de Valdeluz, “un hombre acostumbrado a gastar en viajes, comidas y eventos, y a pagar con cargo a las arcas municipales”, según aseguran desde el PP de Yebes y Valdeluz, que han pedido una auditoría en el Ayuntamiento y han denunciado la situación ante el Tribunal de Cuentas.

El alcalde de Yebes ha cargado a las arcas municipales decenas de facturas en comidas, viajes, alojamientos y desplazamientos que suman miles de euros, pagados a escote por los vecinos. Algunas de las últimas, una nueva ‘excursión del alcalde viajero’ a Huesca, hace poco más de un mes.

Así, en 2016 pasó al Consistorio más de medio centenar -52- ‘tiket’ y facturas de ‘atenciones protocolarias y representativas’ –la mayoría comidas-. “Al alcalde de Yebes y Valdeluz le gusta comer fuera de casa. Porque sólo así se explica que, por ejemplo, en los últimos meses de 2015, pasó al Ayuntamiento los gastos de 44 comidas”, critican desde el PP, explicando además que muchas de las comidas del regidor se producen en la provincia de Madrid, -“no sabemos qué gestiones para el Ayuntamiento tiene que hacer el alcalde en otra Comunidad Autónoma”-, o el campo de golf de Valdeluz –que por cierto mantuvo una importante deuda con el Ayuntamiento por impago del agua-.

Por otra parte, en el largo listado de 2017 se incluyen 35 comidas por importe total de 3.466,90 euros, “pero es que el alcalde de Yebes y Valdeluz empezó el mandato con ‘buen pie’”, ironizan desde el PP, señalando en este sentido que en 2015, en apenas unos meses desde el inicio de la legislatura, cargó 2.748,59 euros en kilometraje, más 311 euros en dietas.

Los populares apuntan que para un municipio que apenas ronda los 3.000 habitantes (3.076 según el censo de 2017), son importantes los 18.000 euros en facturas que en 2017 cargó el alcalde en concepto de comidas, viajes, alojamientos y otros gastos similares.  Los populares se preguntan si en todas esas comidas y evento, ¿siempre paga el alcalde, o mejor dicho, el pueblo de Yebes y Valdeluz?

En 2016, Cócera dio cinco veces la vuelta a España

Además, son numerosos los desplazamientos que Cócera hace a cuenta del erario público. Así, en 2016 el alcalde de Yebes y Valdeluz cargó al Ayuntamiento en concepto de dietas 707,90 euros y 6.306, 67 en gastos de locomoción, lo que supondría realizar 32.000 kilómetros en un año. Es decir, dar cinco veces la vuelta a la península ibérica… Es llamativo, teniendo además en cuenta que la distancia desde la Casa Consistorial de Yebes y Guadalalajara capital es de apenas 6 kilómetros y que la superficie del término municipal es de 17,4 kilómetros cuadrados. “Pero Cócera no es conocido por ir a Guadalajara a resolver gestiones del Ayuntamiento, él prefiere otros destinos…”

Así, sólo en 2016 Miguel Cócera facturó al Ayuntamiento alojamientos en Portugal o Úbeda (Jaén), un lugar en el que estuvo en enero y en julio de 2016, aunque antes pasó por Estepona (Mälaga) y el mes anterior –junio de 2016- por Vallderd de Queralt (Tarragona); luego, en octubre, se fue a Portugal.

Según explican desde el PP, “el alcalde puede decir lo que quiera, y tratar de justificar sus injustificables viajes argumentando que en Yebes está el Observatorio Astronómico, pero la realidad es que esa instalación es del Ministerio de Hacienda, y por tanto, nada tiene que ver con la gestión municipal”.

Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Yebes

Más información:

El PP denuncia viajes ‘paradisíacos’ del alcalde de Yebes, algunos con su mujer, a cargo de los presupuestos municipales

El alcalde de Yebes exige dimisiones ‘por las mentiras del PP sobre sus viajes a Alemania y Sevilla’

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los jóvenes novilleros Carla Otero, de 14 años, y Jesús Romero triunfan en el V Certamen de Tauromaquia ‘Ivan Fandiño’ de Pastrana

Los dos jóvenes novilleros, que se forman en la Escuela Taurina de Guadalajara, se llevaron …

Un comentario

  1. Fernando Jabonero Orasio

    ¿Y esto es una “tribuna”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *