domingo , 3 julio 2022

Una vecina de Azuqueca pregunta por escrito al Sescam que por qué lleva casi dos años esperando para ser operada de vesícula cuando ‘los medios de comunicación dicen que solo hay 12 personas de Guadalajara en lista de espera’ y la Junta dice que la media para operarse es de menos de cuatro meses

Una vecina de Azuqueca de Henares ha presentado un escrito dirigido al Sistema de Salud de Castilla La Mancha, Sescam, en el que pregunta los motivos por los cuales la Junta afirma que solo hay doce personas de Guadalajara en lista de espera en la provincia y ella lleva esperando más de 500 días (cerca de dos años) para ser llamada.

Según el documento al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, esta vecina presentó una queja en el hospital universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, harta de esperar a ser llamada tras 500 días en lista de espera para una operación de extirpación de vesícula.

Fachada del hospital universitario de Guadalajara

«Como dicen que no es un órgano vital, aseguran que puedo esperar, pero claro, ellos no saben lo que es vivir permanentemente con cólicos y dolor de estómago, por no hablar de los riesgos explícitos de pancreatitis aguda que puedo sufrir si las chinas de la vesícula van a parar al páncreas», ha señalado esta paciente a este diario.

Esta vecina ha añadido que siente una gran indignación cuando lee en la prensa que la Junta dice que solo hay 12 personas en lista de espera en la provincia o que el tiempo medio de espera son menos de cuatro meses, 113 días.

«Yo llevo casi dos años y tan solo he sido citada para una triste visita al anestesista, que ni me hizo pruebas, y sin que ni siquiera me hayan ofrecido operarme en alguna clínica privada, como sé que hacen con otros pacientes, tal como aseguró también en prensa la directora del Sescam, Regina Leal, para reducir las listas de espera: esto es inhumano, estar pagando impuestos para nadie sabe qué, porque desde luego no es para tener una mejor sanidad», ha añadido.

Esta paciente ha señalado que conoce el caso de una persona que «tras varios años esperando a ser operada también de vesícula, la derivaron a una clínica privada y allí descubrieron que tenía una infección casi generalizada por todo el aparato digestivo, lo cual me preocupa muchísimo, porque yo en su día ya fui operada de páncreas y podría tener graves secuelas con una infección así».

«Esta es la sanidad que tenemos en Castilla La Mancha, un desastre que a lo único que provoca es que los que pueden pagárselo se van a la sanidad privada, algo a lo que yo me niego después de estar cuarenta años pagando impuestos», ha finalizado.

Ministerio de Sanidad: Castilla La Mancha ofrece los peores datos sanitarios de toda España

Los datos del ministerio de Sanidad muestran que la Sanidad de García Page es la que ofrece los peores datos de listas de espera sanitarias, con nueve meses de media para una intervención quirúrgica, por una media de cinco meses en el resto de España o tan solo dos meses y medio si el paciente vive en la vecina región de Madrid.

Pero si estas cifras son malas, aún son peores si nos centramos en los datos oficiales que ofrece el Sescam respecto del hospital de Guadalajara: un total de 12.453 pacientes de la provincia alcarreña están incluidos en las listas de espera para ser operados, atendidos por un especialista o pendientes de una prueba diagnóstica (ecografía, resonancia, radiografía…) en el hospital universitario de la capital alcarreña a fecha 30 de septiembre de 2021.

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el hospital del Sescam en Guadalajara

La espera media para una intervención quirúrgica es de 266,7 días, es decir, casi nueve meses; 63,38 días para consulta externa con un especialista; y 44,5 días para una prueba diagnóstica, tiempos medios de espera que se han duplicado y en algunos casos triplicado durante la gestión de Emiliano García Page y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los seis años que lleva como presidente del Ejecutivo regional.

Pero si vamos más al detalle, en lo que se refiere al número de pacientes de cada apartado anterior, nos encontramos con 4.740 personas con nombres y apellidos que esperan una intervención quirúrgica; 5.924 la consulta con su especialista; y 1.789 que les realicen una prueba diagnóstica.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Detenido un vecino de Azuqueca por desavalijar una máquina de cambio de monedas de una lavandería de El Casar que fue identificado gracias a las cámaras de videovigilancia de las calles: le constan abiertas más de 100 diligencias policiales y 24 detenciones previas por hechos delictivos

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en El Casar a una persona como presunto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.