viernes , 28 enero 2022
Puerta del Sol, en Madrid

En Nochevieja los otorrinolaringólogos recomiendan que no celebren las campanadas comiendo uvas los menores de 5 años, los mayores de 65 y las personas con problemas de disfagia: en 2020 fallecieron 2.511 personas por atragantamiento

Las uvas son el tercer alimento que más asfixias provoca en niños menores de cinco años, por detrás de las salchichas y los caramelos, según han informado fuentes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza Cuello, SEORL-CCC, en un comunicado.

Según estas fuentes, esta fruta comparte con las salchichas la característica de ser un alimento blando con una piel suave y algo flexible y con los caramelos su forma perfecta para quedarse encajada en la garganta de los más pequeños.

Desde la SEORL-CCC se recomienda extremar las precauciones de su consumo sobre todo en niños menores de 5 años y en personas mayores de 65, los más vulnerables a sufrir asfixia.

 Se aconseja no dar uvas a estos primeros por el tamaño de sus vías respiratorias, por el reflejo de deglución inmaduro y por su dentadura incompleta.

Racimo de uvas. Fotografía de la Agencia Open

También deben tener cuidado con ellas los mayores de 65 años y quienes sufren disfagia, un trastorno de la deglución que consiste en la dificultad para masticar o tragar y que afecta a más de dos millones de españoles.  

 Los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2020 reflejan que los atragantamientos accidentales ocasionaron 2.511 muertes, de las cuales el 11% se producen por la ingesta de alimentos.

Con estos datos, los atragantamientos y sofocación accidental son ya la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de las caídas.

 Por ello, es conveniente que los adultos tengan unas nociones básicas de primeros auxilios para conocer qué hacer en caso de atragantamiento. 

De igual forma, en caso de accidente, también es recomendable acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias para que un especialista en otorrinolaringología pueda valorarlo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tres nuevos fallecidos por COVID en la provincia de Guadalajara en las últimas 24 horas elevan la cifra hasta los 10 en tres días, a fecha 26 de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.