miércoles , 8 febrero 2023

Convocan una manifestación el domingo 11 de diciembre contra el Decreto del alcalde de ceder una parcela para construir un Centro de Atención de Migraciones en Azuqueca: «Deje de comportarse como un déspota y consulte a los ciudadanos y a la oposición»

La plataforma Ciudadanos de Azuqueca de Henares ha convocado una manifestación este domingo 11 de diciembre contra el Decreto firmado por el alcalde de la localidad, el socialista José Luis Blanco, de ceder de forma temporal y gratuita una parcela de 11.547 m2 a la Secretaría de Estado de Migraciones para construir en la misma un Centro de Atención de Migraciones.

Según el manifiesto de convocatoria de la protesta, los organizadores han señalado que muestran su disconformidad por la creación de este centro “no porque sea para inmigrantes/refugiados, sino por el hecho del oscurantismo de este equipo de gobierno, porque creemos que una decisión de esta magnitud se ha de consultar con la ciudadanía, debido al importante impacto que puede tener en la localidad a futuro”.

Según los convocantes, “los vecinos de Azuqueca tienen problemas más importantes que el Ayuntamiento no atiende en la actualidad, como la falta de viviendas sociales para las cada vez más familias del municipio que viven en el umbral de la pobreza, o los altísimos índices de inseguridad ciudadana que convierten al municipio en portada de medios de comunicación provinciales e incluso nacionales con demasiada frecuencia”.

Sin embargo, han señalado, “Blanco, sin consultar con los vecinos ni con el resto de partidos políticos del consistorio, ha decidido ser solidario con el dinero que es de todos y no suyo para su propio crédito político ante su partido”.

«Sr. alcalde, deje de comportarse como un despota y como un ególatra y empiece a escuchar a su ciudad y a la oposición, su Gobierno es lo menos parecido a una democracia que se recuerda», continúa esta plataforma en su manifiesto.

“Azuqueca es y ha sido siempre solidaria porque como bien se dice nadie es forastero, pero vamos a empezar a ser solidarios con la gente de Azuqueca y hacer de ella una ciudad limpia, segura y con suficiente infraestructura para que luego, en un futuro en el que los azudenses vivan dignamente, entonces poder realizar un centro de estas características”, finalizan en su comunicado.

Blanco: «Es una cesión temporal gratuita hasta que se formalice la compraventa»

Por su parte, el alcalde azudense, José Luis Blanco, señaló en una entrevista a MiraCorredor que “lo que se cede temporalmente es el derecho de uso hasta que se formalice la compraventa de la parcela, por un importe de 1,7 millones de euros”, si bien hasta el momento no ha aportado copia de ningún documento ni expediente que confirme esa propuesta de compra por el ministerio.

Blanco ha añadido que el proyecto consiste en “un centro de atención a refugiados que tienen la protección internacional a través del derecho de asilo, personas que salen de su país por diferentes circunstancias como la guerra”.

Imagen de archivo del alcalde de Azuqueca José Luis Blanco en el pleno municipal del día 30 de junio de 2022

Se trata de uno de los 17 centros que el ministerio que dirige José Luis Escrivá va a construir en toda España con los fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Blanco añadió en la entrevista señalando que “el centro no tiene nada que ver con el incremento de delincuencia, son personas que tienen que salir de su país porque si no salen, posiblemente les matan”.

En este sentido, aseguró que no entiende la polémica que se ha generado y denunció que ha recibido insultos y graves acusaciones en las redes. «Cuando ya tenemos en Azuqueca un centro de atención a refugiados para las familias ucranianas, por unanimidad de todos los grupos políticos, no entiendo muy bien por qué se genera la polémica ahora para un centro de atención permanente».

José Luis Blanco explicó que este centro «no genera ningún problema para la convivencia de la ciudad», y pone como ejemplo Sigüenza o Mislata, municipios que cuentan con instalaciones de este tipo, y en los que «la tasa de delincuencia es muy baja». «Es que nada tiene que ver una cosa con la otra», remarca.

A juicio del primer edil, este centro «lo que va a significar para Azuqueca es una inversión por la venta de la parcela y un retorno anual que se calcula en un millón de euros en los comercios locales, y además es un generador de puestos de trabajo de calidad para trabajadores del área social».

La manifestación se celebrará a partir de las 11,00 horas en la plaza de la Constitución, frente al edificio de Ayuntamiento.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PSOE de Guadalajara pone en marcha un ‘comité de la verdad’ «contra la desinformación que provoca el ‘ruido mediático del PP’ que busca que la sociedad no interprete de forma correcta lo que le es de aplicación»

El PSOE, tanto a nivel nacional como regional y provincial, ha puesto en marcha un …

Un comentario

  1. Eduardo Sánchez Baranda

    Marzo de 2022.
    Así, ante la falta de vivienda pública que permita la correcta atención de personas refugiadas en el municipio en el medio y largo plazo, el Ayuntamiento se congratula de la adquisición por parte del Gobierno de España de una parcela municipal para la construcción inmediata de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados, el cual prestará alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo u obtengan la condición de refugiado en España.

    De esta manera, Azuqueca de Henares se suma a Soria y Valladolid en la construcción de un centro de atención y acogida humanitaria, proyecto que se enmarca dentro de los fondos europeos NextGeneration, que cuenta con el aval de la agencia europea de apoyo al asilo EASO y que se calcula repercutirá al año cinco millones de euros en beneficios para la ciudad por su impacto positivo sobre el empleo y el comercio local.

    Octubre de 2015, revista Azucahica

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES SOBRE POLITICAS DE ATENCIÓN Y AYUDA AL REFUGIADO (más información, en página 4)
    Estamos en diciembre saben…

    Pregunten por que han decapitado a Aure Hormaechea… en el PP. ¿Plataforma ciudadana? vaya, vaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.