domingo , 14 abril 2024

Desmantelado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en bares y restaurantes de Guadalajara y Madrid por el método del ‘alunizaje’: desvalijaron locales en Azuqueca, Alovera, Torrejón del Rey, Yunquera, Marchamalo, Pioz…

La Guardia Civil de Guadalajara han desmantelado un grupo criminal dedicado al robo en establecimientos hosteleros y al que se le imputan al menos siete robos con fuerza en locales de las provincias de Madrid y Guadalajara.

Según ha informado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, que ha estado acompañada de la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, Cristina Moreno, en el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron constatar que el grupo estaba perfectamente coordinado, de manera que cada uno de los integrantes desempeñaba un rol en la organización.

En la imagen, Moreno, Gómez y el jefe de investigación del cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca

Así, algunos de los integrantes se encargaban de los robos de los vehículos, otros tenían la función de conductores para emprender la huida y otros cometían los robos en el interior de los establecimientos.

Para cometer los robos, empotraban los vehículos en las puertas de los locales o utilizaban mazas de grandes dimensiones y tapas de alcantarillas para fracturar los cierres y violentar las máquinas “tragaperras” y las cajas registradoras.

Según ha explicado la subdelegada, en el transcurso de la Operación Ardino han sido detenidas seis personas y otra más ha sido investigada, pertenecientes a un grupo muy activo especializado en el método del “alunizaje” y que cuentan con un amplio historial delictivo por hechos similares.

Imagen de las cámaras de seguridad de un bar asaltado por la banda criminal, en el que se ve el vehículo utilizado para derribar la puerta. Imagen de la Guardia Civil

Gómez ha destacado el trabajo de la Guardia Civil, “que ha actuado con enorme eficacia y rapidez desde que el pasado mes de noviembre tuvo los primeros indicios de la actuación de este grupo”.

El dispositivo policial establecido por la Guardia Civil logró finalmente detener a cinco de los integrantes de la organización cuando huían tras cometer un robo en un bar de la localidad de Alovera.

En esta intervención también se logró recuperar la recaudación de una máquina recreativa que acababan de sustraer.

Posteriormente, se procedió a la detención de otra persona en la localidad de Azuqueca de Henares.

Imagen de la detención de uno de los miembros de la banda de alucineros. Imagen de la Guardia Civil

A los detenidos se les considera responsables de la comisión de siete robos con fuerza en establecimientos de las localidades de Yunquera de Henares, Marchamalo, Azuqueca de Henares, Alovera, Pioz y El Casar, en la provincia de Guadalajara, y en Serracines (Madrid).

También habrían sido los autores del robo de cinco vehículos en localidades próximas al lugar en el que se cometieron los hechos delictivos: en Los Santos de la Humosa, Valdepiélagos y Ribatejada, de la Comunidad de Madrid, y en dos localidades de la provincia de Guadalajara: Marchamalo y Torrejón del Rey.

Imagen de las cámaras de seguridad de un bar asaltado por la banda criminal. Imagen de la Guardia Civil

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes del Área de Investigación, apoyados por unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes al Puesto Principal de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Trasladan al hospital de Guadalajara a un trabajador de 45 años tras caer desde una altura de 3 metros en una empresa de áridos en Alovera

Un hombre de 45 años ha sido trasladado en una UVI al hospital de Guadalajara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.