martes , 19 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Elecciones Generales 10N. García Torrubiano, UP: ‘Sánchez es el responsable del bloqueo de España’

Elecciones Generales 10N. García Torrubiano, UP: ‘Sánchez es el responsable del bloqueo de España’

Finalizamos este especial de entrevistas con los candidatos de Guadalajara a las próximas elecciones generales del domingo 10 de noviembre con Juan Andrés García Torrubiano, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos.

Alcalde de Chiloeches desde 2015, García Torrubiano, que exhibe con orgullo su condición de conductor de autobús, puesto al que dice que volverá en cuanto acabe se etapa política, contesta sin rodeos a todas y cada una de las preguntas que le son formuladas, sean de política provincial o regional o sobre temas de actualidad que preocupan a todos los españoles. Y siempre bajo su opinión personal que no siempre tiene que coincidir con los líderes de su partido.

Entrevista de Roberto Mangas. Cámara y edición de vídeo: José Luis Solano Provencio. Con imágenes de archivo cedidas por Nuevo Alcarria.

Como no podía ser menos, García Torrubiano comienza analizando las propuestas de su partido para reactivar la denominada España despoblada, que de eso Guadalajara tiene mucho, con 180 municipios con menos de 100 habitantes de un total de 288. Rebajas fiscales, cobertura de móviles, infraestructuras como el plan de carreteras que en su día hizo la Diputación, planes estratégicos, instalación de empresas, ventajas salariales para los funcionarios que se asienten allí al igual que ocurre con Ceuta y Melilla, asentamiento de empresas públicas, etc.

Momento del montaje y edición de la entrevista con García Torrubiano

Respecto a las macrogranjas, instalaciones energéticas, regadíos, etc, algunas de ellas empresas muy cuestionadas por su formación, García Torrubiano da su opinión personal y, por ejemplo, se niega a ver toda la provincia cubierta de placas solares.

‘Tenemos 17 países en un solo país y de eso se aprovechan algunas empresas que contaminan’

Como alcalde de Chiloeches y buen conocedor de la política medioambiental, García Torrubiano recuerda el incendio que asoló una planta de reciclaje de residuos en su municipio allá por agosto de 2016 y mantiene su fe en la justicia y en que todos los responsables, incluidos los altos cargos políticos actualmente imputados, terminen sentados en el banquillo.

Primeros minutos del incendio de Chiloeches. Una nube tóxica cruza por la A2 hacia Azuqueca. Imagen de Fernando Henares

Además, propone medidas para luchar contra este tipo de delitos con más reformas del Código Penal, más controles administrativos sobre las empresas y “el que contamine que lo pague”. Y lo dice por experiencia: como alcalde ha clausurado varias empresas, algunas luego reabiertas tras ponerse al día en sus requerimientos medioambientales.

Pero también reconoce que no siempre es fácil controlar el pillaje de algunas empresas que se aprovechan de que “tenemos 17 países en un solo país”, por lo que se necesita mayor coordinación entre administraciones o que el Estado gestione determinado tipo de residuos muy tóxicos al igual que ya ocurre con los nucleares.

Candidatura de Unidas Podemos en las Generales del 10 de noviembre

Los trasvases, que llegue agua a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, el cambio climático, planes estratégicos de sequía, tasas turísticas en levante por el uso del agua solo a los turistas, etc, son algunas de las reflexiones que García Torrubiano se hace en voz alta.

García Torrubiano: «No soy nacionalista, soy español»

Con rotundidad, el candidato de Unidas Podemos a la pregunta de “¿usted es nacionalista como algunas facciones de su partido en Cataluña?”, contesta con un claro “Soy español”, pero también cree que la polémica entre nacionalistas o españolistas ha sido creada por los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP. Por ello, se define como federalista y cree que la única solución es seguir hablando entre unos y otros.

Con García Torrubiano también hablamos de que el problema de las 17 autonomías provoca que los vecinos de Guadalajara tengan que ir a un hospital a 300 km a Albacete en vez de a uno a 45 en Madrid; de la politización de la Educación en la que los políticos “venden humo y luego no hacen nada”, la pérdida de valores de adultos y jóvenes…

Cómo revitalizamos la comarca de Molina de Aragón, la más despoblada no solo de España, sino de toda Europa, los servicios que la Junta no pone en la provincia, “la mierda que nos traen a la provincia”, qué perspectivas tiene de conseguir el escaño cuando las encuestas dicen que en Guadalajara aún siguen quedando lejos de la Cámara Baja, qué piensa del gran número de asesores políticos en las instituciones, las puertas giratorias…

Terminamos hablando con García Torrubiano sobre quién piensa que es el responsable del bloqueo político que vive desde hace dos años España y cuál sería su primera propuesta en el Congreso de los Diputados si consigue el escaño el domingo. No se pierdan sus dos respuestas: Sánchez y que nos devuelvan los 60.000 millones de euros que nos han robado a los españoles, sin olvidar al comisario Villarejo y su manta.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

La Guardia Civil felicita a un sargento del Ejército afincado en Almoguera por su actuación en un grave accidente de tráfico

El sargento Francisco Campuzano, destinado en el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 de Madrid, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.