sábado , 7 diciembre 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / ‘Perros policía’ de Azuqueca participan en una exhibición en Algete mientras el Ayuntamiento azudense los ignora a pesar de estar aprobado en Pleno

‘Perros policía’ de Azuqueca participan en una exhibición en Algete mientras el Ayuntamiento azudense los ignora a pesar de estar aprobado en Pleno

El municipio madrileño de Algete celebró hace unos días la segunda exhibición de unidades caninas policiales y militares con perros de toda la Comunidad de Madrid y uno de ellos de Azuqueca de Henares.

Participaron canes de las policías locales de Alcobendas, Azuqueca de Henares, Cercedilla, Daganzo, Velilla de San Antonio, Venturada y Villalba, según informó en su día la Cadena Ser.

Exhibición en Algete de perros policía de Madrid y Azuqueca de Henares

También participaron perros de la Guardia Civil y la Policía Nacional y aunque así estaba programado, la Unidad Militar de Emergencias no pudo participar porque tuvo que trasladarse a las inundaciones de la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, en la plaza de toros El Arenal se pudieron ver distintos ejercicios de presentación, obediencia conjunta y avanzada de unos perros que son especialmente idóneos para detectar drogas, buscar explosivos, intervenir ante manifestantes violentos, rescatar personas…

Un momento de la exhibición de perros policía de Madrid y Azuqueca en Algete

El pleno de Azuqueca aprobó una unidad canina que no se utiliza

El pleno de Azuqueca de Henares de 26 de enero de 2017 aprobó la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para el estudio y posterior definición de un programa de trabajo que permitiera el apoyo puntual de un servicio canino de apoyo a la Policía Local tareas de detección de sustancias estupefacientes.

La primera intervención de estos perros en apoyo a la Policía Local no se produjo hasta un año después, en enero de 2018, cuando estos canes detectaron varias sustancias estupefacientes.

Perro de apoyo a la policía

En ese momento, el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio de Luz, aseguraba en un comunicado oficial que «en esas primeras intervenciones hemos comprobado que puede resultar un apoyo para la Policía Local en momentos puntuales».

«La puesta en marcha de este servicio no es la consecuencia de un incremento de los delitos, se trata más bien de un instrumento de prevención de posibles casos de menudeo que no queremos que se lleven a cabo en nuestras calles», añadía el concejal de Seguridad Ciudadana.

De Luz aseguraba entonces que «utilizaremos este recurso en próximas intervenciones en las que desde Jefatura de Policía Local consideren que su aportación puede ser de utilidad».

Sin embargo, tras esa única salida de esta unidad, que permitió la intervención de varias sustancias estupefacientes, no se volvió a utilizar el servicio de los canes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelada una banda de narcotraficantes colombianos que producía 2.000 kg de cocaína al mes y cuyos jefes vivían en Azuqueca

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía y el Ejército …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.