martes , 30 abril 2024

Lo que viene 2018 – Día 4 – Ana de día, Carmen y Lola, Falso autónomo o morirse de hambre, ¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?

Comenzamos esta última jornada del festival, domingo 24 de Junio, con el pase de Ana de día de Andrea Jaurrieta.

Salgo contento y más tarde tengo la oportunidad de hablar con su directora.

Después, también en el cine Moncayo, Arantxa Echevarría nos presenta su película Carmen y Lola.

Una producción polémica por el tema que trata, la homosexualidad entre dos chicas de raza gitana.

La directora se sumergió en la comunidad calé, consiguiendo su confianza.

Todos los actores son auténticos gitanos.

Las dos actrices protagonistas no son lesbianas.

La peli fue presentada en la Quincena de directores en Cannes.

Pudimos ver un montaje de más de diez minutos que me resultó de lo más atractivo.

Después en la Casa del Almirante asistimos a la Mesa redonda ‘Falso autónomo o morirse de hambre‘.

Moderada por Juan Sanguino (colaborador de Icon y Vanity Fair).

Con María Guerra (Cadena SER), Alfonso Caro (El Palomitrón) y Daniel M. Mantilla (colaborador de Vanity Fair).

Se habla del gran trabajo que se realiza y de las penurias económicas que se padecen.

En muchas ocasiones malvivir en los festivales sin apenas dormir, para que luego nadie te compre tu trabajo.

María Guerra critica el “periodismo de canapé”, desde una posición posiblemente privilegiada.

En cambio Juan Sanguino explica que en ocasiones es la única manera de obtener contactos para realizar entrevistas o asistir a pases.

A Alfonso Caro lo conocí en la primera edición de Los Feroz. Coincidimos en la misma mesa en el Cine Callao y nos hicimos amigos. Trabajador y trasnochador incansable.

Sin pausa y sin canapé de por medio comienza la siguiente Mesa redonda¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?‘.

Moderada por Luis Martínez (El Mundo).

Con el productor Gerardo Herrero, el exdirector artístico del Festival Punto de Vista Josetxo Cerdán y la directora Arantxa Echevarría.

Gerardo nos explica que tipo de producciones llegan al Festival de Cannes. Películas de alto presupuesto, con coproducción francesa, de directores conocidos.

Por ello cine de formato pequeño, con directores noveles no tiene cabida en los grandes festivales.

Arantxa Echevarría nos cuenta que rodó su película con menos de 800.000 euros. Herrero le replica que nunca participaría en producciones tan baratas.

Delante de todos se compromete a dar cobertua a la siguiente película de la directora.

Hablando de la financiación de las filmografías europeas nos cuentan que Francia dedica 800 millones de euros a apoyar su cine, Alemania unos 600 millones y España unos 30. Lo digo de memoria.

Muy ilustrativo.

María Guerra me propone realizar una segunda edición de la Mesa redonda que moderé (¿Sirve de algo ser crítico en provincias?).

Se realizaría en Madrid en el mes de Noviembre.

Al parecer gustó bastante.

A las tres de la tarde termina el festival.

Lo he pasado fenomenal.

Yo que soy menos que un becario de periodista cinematográfico he aprendido mucho.

Lo que viene en su primera edición ha estado magníficamente organizado.

Tudela ya era la capital mundial de la verdura, pero durante estos días se ha convertido en la capital mundial del cine español.

Felicitar a David Martos y a su equipo por su magnífica labor.

Agradecer a todos la amabilidad con la que me han tratado.

A ver si Dios me da salud y el año que viene puedo volver.

Posts relacionados:

  1. Lo que viene 2018 – Nos vamos a Tudela
  2. Lo que viene 2018 – Día 1 – Yucatán, El día de mañana, La paridad, Prensa de Cóctel
  3. Lo que viene 2018 – Día 2 – El mejor verano de mi vida, Formentera Lady, La Reina María Guerra, Visitamos Tudela, Diana
  4. Lo que viene 2018 – Día 3 – Blackwood, Las Bardenas Reales, ¿Sirve de algo ser crítico en provincias?, La misión imposible de la prensa: influir en la taquilla
  5. Lo que viene 2018 – Día 4 – Ana de día, Carmen y Lola, Falso autónomo o morirse de hambre, ¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?
  6. Alcarria TV – Al Cine con Ramón – 2018-06-27 – Lo que viene 2018 en Tudela, Hereditary
  7. Ana de día – 2018 – Andrea Jaurrieta – Lo que viene 2018
  8. Diana – 2018 – Alejo Moreno – Lo que viene 2018
  9. El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden
  10. Formentera Lady de Pau Durà
  11. Jefe – 2017 – Sergio Barrejón

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

 #8 Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi – BCN Film Fest 2024 – @BCNFilmFest – #BCNFilmFest2024 (IV)

El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja hasta Barcelona para asistir, por primera vez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.