viernes , 25 abril 2025
Fachada de la Audiencia Provincial de Guadalajara, sede también de la Fiscalía y Junta Electoral. Fotografía de Cuka Leyre

El juicio por el asesinato de un ciudadano rumano en la calle Ávila de Guadalajara se celebrará entre los días 22 y 25 de abril: el fiscal pide 25 años de prisión para el acusado

El próximo martes 22 de abril se procederá al inicio del juicio con jurado por asesinato contra el vecino de Guadalajara, L.M.L.M., que el pasado 15 de junio de 2024 acabó con la vida de un ciudadano rumano tras asestarles numerosas puñaladas en plena vía pública al pensar, supuestamente, que quería robarle en el interior de su vehículo.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCLM, en un comunicado, ese día se procederá a la elección de los miembros del jurado, tras lo cual darán comienzo las sesiones del juicio, en el que el fiscal pedirá un total de 25 años de prisión para el único acusado por un delito de asesinato.

Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, ‘los hechos tuvieron lugar sobre las 11:00 horas del día 15 de junio de 2024, cuando el acusado L.M.L.M., mayor de edad y con antecedentes penales cancelados, de forma sorpresiva, sin mediar palabra, con firmeza y de forma contundente, como manifestación del absoluto desprecio hacia la vida de M.S., quien se encontraba próximo al vehículo del acusado, un Honda Civic de color gris con matrícula –el cual estaba aparcado parcialmente sobre la acera de la calle Ávila de Guadalajara, a la altura del número de dicha calle, portal del domicilio del acusado—, salió de dicho portal y le abordó de forma inesperada desde la espalda de M.S., repentinamente, y le clavó un arma blanca al perjudicado bajo la clavícula derecha sin que pudiera repeler la agresión ni defenderse, causándole la muerte‘.

Esta agresión produjo a la víctima ‘una herida incisopunzante de 4 cms de anchura, penetrante en el hemitórax derecho por debajo de la clavícula, atravesándole el pulmón derecho‘.

No obstante, el perjudicado, malherido y sangrando, recorrió una distancia de unos 300 metros desde la calle Ávila, siguiendo por las calles Bilbao, Valencia y avenida de Barcelona hasta caer desplomado en la calle Córdoba, a la altura del número 8, tendido boca abajo y la cabeza de lado (decúbito prono) en un gran charco de sangre‘, según el escrito del fiscal.

La agresión fue grabada por ‘una ‘un ciudadano anónimo’ con su teléfono móvil, grabación que remitió vía WhatsApp a un policía nacional, en donde, en sus 45 segundos de duración, se podía observar cómo tuvo lugar la agresión.

También, hasta el lugar de los hechos llegaron los primeros agentes de la Policía Local que atendieron al herido, ya que, según el fiscal, tan solo tuvieron que seguir en orden inverso el rastro de sangre que había dejado la víctima y que les llevó hasta la calle Ávila, justo donde se encontraba aparcado el vehículo del presunto asesino.

La víctima sufrió un gran sangrado que le produjo una parada cardiorrespiratorios de 20 minutos de duración, lo que le provocó daños cerebrales irreversibles y aunque fue operado de urgencia, falleció en el hospital un día después, el 16 de junio.

Con las imágenes en la mano, la policía identificó inmediatamente al agresor y estableció vigilancia permanente en los lugares o domicilios de familiares donde pudiera esconderse, como en los municipios de Alarilla o Fuentelencina.

Finalmente, el propio acusado se personó en dependencias policiales cuatro días después, el 19 de junio, tras lo cual pasó a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza el 20 de junio de 2024.

Al acusado se le hicieron pruebas de tóxicos, que dieron como resultado positivo el consumo repetido de de cocaína y cannabis en al menos en los tres o cuatro meses anteriores, pero no constaba ‘ningún grado de intoxicación que pudiera afectar a las capacidades cognitivas ni a la voluntad del acusado en el momento del apuñalamiento‘.

Por todo ello, el fiscal pedirá para el acusado una pena de 25 años de prisión por asesinato, así como que indemnice a dos hermanos y una prima del fallecido con 20.000 euros a cada uno de ellos, en total, 60.000 euros.

El juicio con jurado está previsto que se extienda entre los días 22 y 25 de abril, ya que, además del interrogatorio al acusado, son numerosos los testigos citados, sobre todo policías locales y nacionalnes, además de varias periciales.




Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara concede licencia de obras para un hotel de 4 estrellas en la avenida Eduardo Guitián que tendrá 179 habitaciones en sus 15 plantas y para un nuevo AhorraMas en la calle Francisco Aritio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha concedido licencia de obras para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.