domingo , 5 diciembre 2021
Fachada del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Imagen de TeleMadrid

Denuncian que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no impide el despido de 27 trabajadores ejecutado por la nueva empresa adjudicataria de los auxiliares de servicios

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha adjudicado los servicios de vigilancia privada y auxiliares de centros y dependencias municipales a dos empresas, una de las cuales, Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid SL., ha anunciado que no subrogará a los 27 empleados de la plantilla de auxiliares.

Según han informado fuentes del sindicato Alternativa Sindical Servicios en un comunicado, “Servicios Integrales se niega a subrogar y admitir como plantilla del servicio a estos trabajadores, con antigüedad algunos desde 2007, 2008…, es decir, una antigüedad de más de 10 años, que habían sido subrogados anteriormente por la anterior empresa Policronia, y antes por Ombuds Servicios y así sucesivamente desde hace años”.

Así, María Luisa Sánchez Escalonilla, secretaria general de Alternativa Sindical Servicios, ha señalado que “es sumamente grave y atenta contra los derechos de los trabajadores la pretensión de esta nueva empresa adjudicataria del servicio de auxiliares, de dejar en la calle a todos los trabajadores que venían trabajando allí desde hace más de 10 años”.

Sánchez Escalonilla ha añadido que “con ser grave e ilegal esta decisión empresarial, aún lo es más que en la misma “ha tenido conocimiento, ha participado y ha consentido el equipo de Gobierno municipal socialista del Ayuntamiento de Fuenlabrada”.

Esta representante sindical ha denunciado que la empresa no puede alegar desconocimiento de los trabajadores que formaban la plantilla de los servicios municipales subrogados, ya que, en los pliegos de cláusulas administrativas de las bases y condiciones de la licitación convocada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se detallaba la relación de trabajadores y personal que compone el servicio de auxiliares.

Sánchez Escalonilla ha añadido que “ahora la nueva adjudicataria, Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid SL les niega sus derechos y el Ayuntamiento gobernado por el PSOE no se interesa por su caso, y se desentiende de una situación de precariedad y desamparo a los trabajadores, muchos de ellos vecinos arraigados en Fuenlabrada”.

“Esta es una prueba más de la situación actual de precarización del empleo, y de cómo los trabajadores se encuentran desamparados ante maniobras de empresas que solo buscan el lucro personal, sin atender a los derechos de los trabajadores”, ha manifestado la representante de Alternativa Sindical Servicios.

“Lo más doloroso”, ha continuado esta representante sindical, “es que en el Objeto Social de esta empresa figura que sus fines son ‘realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran los trabajadores con discapacidad”.

                Sánchez Escalonilla ha finalizado denunciando que “estas empresas pueden jugar así con la vida de estas 27 familias porque a menudo encuentran la connivencia de Administraciones, como el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que no exigen el respeto a las condiciones de licitación y permiten que 27 familias se queden en la calle sin protección y estabilidad en el empleo”.

Esta adjudicación del Ayuntamiento de Fuenlabrada se publicó el pasado martes 13 de abril en laplataforma de contratación del Sector público, junto con la del servicio de vigilancia y seguridad privada, en dos lotes diferentes, por lo que este cese de actividad laboral no ha afectado, de momento, al personal de seguridad privada y vigilancia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un trabajador muerto y otro herido grave tras desplomarse la grúa en la que se encontraban instalando focos en una torre provisional montada en el campo de fútbol de Marchamalo para su próximo partido de Copa del Rey

Un trabajador ha fallecido y otro ha resultado herido tras caer la grúa en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.