jueves , 29 octubre 2020

Un estudio coordinado por un gastroenterólogo del hospital de la Princesa analiza cuál es el mejor tratamiento para erradicar el Helicobacter pylori

Javier P. Gisbert, gastroenterólogo del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa e investigador del IIS Princesa ha sido el coordinador del estudio titulado «Registro europeo del manejo de Helicobacter pylori (Hp-EuReg): Patrones y tendencias en la prescripción empírica del tratamiento erradicador de primera línea y resultados de 5 años y 21.533 pacientes» que ha sido recientemente publicado en la revista de la sociedad británica de gastroenterología GUT.

El objetivo del mismo es la realización de un proceso de auditoría para garantizar que la práctica clínica esté alineada con los mejores estándares de atención en lo que se refiere a Helicobater pylori ya que en Europa existe gran diversidad de cepas, resistencias y particularidades regionales, según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid

El diseño del estudio consistió en un registro internacional multicéntrico prospectivo de la práctica clínica de los gastroenterólogos europeos sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori y su tratamiento.

Las variables incluyeron: datos demográficos, intentos previos de erradicación, tratamiento prescrito, eventos adversos y resultados de erradicación.

Todos los datos fueron sujetos a control de calidad. Se realizaron análisis de tendencias temporales y geográficos.

En cuanto a los resultados,  se evaluaron 30.394 pacientes de 27 países europeos y se incluyeron para el análisis 21.533 (78%) tratamientos empíricos de primera línea.

Las tasas de resistencia antes del tratamiento fueron: 23% a claritromicina, 32% a metronidazol y 13% a ambos. La terapia triple con amoxicilina y claritromicina fue la más comúnmente prescrita (39%), logrando una tasa de erradicación (por intención de tratar modificado) del 81,5%.

Se obtuvo una erradicación superior al 90% solo con la terapia cuádruple con bismuto de 10 días o con tratamientos concomitantes de 14 días.

Una mayor duración del tratamiento, una inhibición del ácido más potente y un buen cumplimiento se asociaron con mayores tasas de erradicación.

El análisis de tendencias temporales mostró un cambio en las prescripciones dependiente de la región geográfica, incluyendo el abandono de las terapias triples, el uso de tratamientos antisecretores más potentes y de tratamientos más prolongados, lo que se asoció con un incremento de la efectividad.

Como  conclusión más relevante descató que el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori por los gastroenterólogos europeos es heterogéneo, subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales.

Solo las terapias cuádruples de al menos diez días de duración logran tasas de erradicación superiores al 90%.

Los gastroenterólogos europeos van incorporando progresivamente las recomendaciones científicas a la práctica clínica  con una subsecuente mejora en la eficacia global.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo fallecido por COVID 19 en Guadalajara, con 114 nuevos positivos y 107 pacientes hospitalizados, 15 de ellos en la UCI, a fecha 28 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.