martes , 19 noviembre 2019
Inicio / C-La Mancha / Ciudadanos denuncia que varios estudios económicos alertan de la mala situación de Castilla La Mancha
David Muñoz Zapata

Ciudadanos denuncia que varios estudios económicos alertan de la mala situación de Castilla La Mancha

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha indicado que los datos de la EPA en Castilla-La Mancha, conocidos la pasada semana, afectan sobre todo a los colectivos más desfavorecidos en la región, que son los menores de 25 años donde ha subido el paro del 38% al 42% en este trimestre.

Según han informado fuentes de este partido, que no obstante tiene un pacto de gobierno regional con el PSOE, el segundo peor colectivo, según la EPA, sería el de las mujeres, donde la tasa de paro es de 22,1% en Castilla-La Mancha, el doble con respecto a la media nacional.

Estas cifras confirman a Ciudadanos que, “estamos ante el peor dato de los últimos seis años”, ha valorado Muñoz.

Castilla-la Mancha es la región donde se destruye más empleo, “son 100 empleos al día los que se echan por tierra, una senda incompatible con la promesa de García-Page de crear 100.000 empleos para esta legislatura”, ha recalcado el diputado regional.

Trabajadores de un Plan de Empleo de la Junta de Castilla La Mancha

La EPA hasta ahora ha estado dopada por los Planes de Empleo, era una buena foto para el Gobierno de García-Page, pero una vez finalizados los Planes de Empleo, todos hemos constatado que era una foto a la que le habían pasado el photoshop”, ha remarcado Muñoz.

Con respecto al anuncio de ayer de continuar con los Planes de Empleo, el diputado autonómico de Ciudadanos ha aseverado que “con estos anuncios, el gobierno regional solo trataba de ocultar los datos de una EPA sangrante para Castilla-La Mancha, anunciando un gasto de 50 millones de euros”.

La AIReF es la gran pesadilla del señor García Page,

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta que Castilla-La Mancha es la región que menos invierte en políticas activas de empleo por desempleado.

“Lo que Ciudadanos pretende es que esos Planes de Empleos den un giro de 180 grados, que no sean creados por los ayuntamientos, sino que el Gobierno regional tiene que apostar por que sean las empresas las que creen empleo y centrarse tanto en la orientación profesional, como en la formación para el empleo», ha señalado.

“Pedimos que dediquen esos 50 millones de euros a políticas activas de empleo porque los Planes de Empleo no son políticas activas de empleo”, ha explicado Muñoz.

No obstante, el diputado regional ha pedido al consejero del ramo, que siga las recomendaciones de la AIReF por que en su informe remarca que Castilla-La Mancha corre un alto riesgo de sostenibilidad económica de la región, por lo que ve muy improbable que se cumpla el objetivo de sostenibilidad.

Por último, Muñoz ha hecho referencia al Informe Foessa, emitido por Cáritas sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha, informe que arroja unos “datos alarmantes, pues son ya 328.000 personas, más de un 16% de castellano-manchegos que se encuentran, no en riesgo, sino ya en situación de exclusión social severa”.

En este sentido, hoy mismo Cáritas Sigüenza Guadalajara alertaba de que solo el pasado año se atendió a 1.747 familias y a 6.167 personas. Además, en la acogida, el restaurante y el supermercado solidario atendió a 671 familias y a 1.315 personas. Por su parte, en el centro de atención residencial Betania, a 302 personas.

Muñoz ha finalizado asegurando que “vemos que las políticas socialistas en Castilla-La Mancha sobre la cohesión social son ineficaces y ahondan en el problema”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Ninguna incidencia en la apertura de los colegios electorales de Castilla La Mancha en los que no faltan kits de braille

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado la “tranquilidad y normalidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.