lunes , 12 abril 2021

Ayudas maternidad: ¡¡¡Los miedos de una madre!!!

Hoy me he levantado con este tema en la cabeza, en este país donde tenemos un Ministerio de Igualdad y donde cada día luchamos todas las mujeres por dicha igualdad,me parece que las dos ayudas que dan a la maternidad solo contemplan a la mujer como cuidadora única de las criaturas. ¿Por qué creo eso?

Punto uno, en las dos ayudas tiene que trabajar la mujer… O sea en una familia que solo trabaje la mujer le dan las dos ayudas, claro la mujer trabaja y tiene que llevar a sus criaturas a la escuela infantil, el padre no se puede hacer cargo de la criatura. Ahora bien, si es al revés, que solo trabaje el padre, no solo no te dan las ayudas, sino que se da por sentado que no necesitas escuela infantil ya que la madre tiene que cuidar a las criaturas. Yo me pregunto: “¿esto es igualdad?”

Punto dos, si te despiden del trabajo o se termina tu trabajo, etc. Adiós ayuda... “Pero si es el momento en que más lo necesito…” Tengo que hacer entrevistas, mandar o llevar curriculum, ir al paro a presentar los papeles e ir asiduamente a mirar ofertas… Y lo que es más importante económicamente, necesito más las ayudas, no puedo sacar a mi criatura de la escuela ya que pierdo la plaza y necesito llevarla, sin contar con que la criatura tiene sus rutina que debemos intentar no romper .

Fotografía de Carmelo Adeva

Todos estos problemas los tienes porque eres mujer, si un padre pierde el trabajo, la madre cobra las ayudas sin problemas. Yo creo que deberían de darnos un margen de meses, si en tres meses no estás trabajando otra vez, te quito la ayuda, pero hombre al mes siguiente ya no cobrar…

Punto tres, alguien se ha parado a pensar lo duro que es psicológicamente para una madre, después de perder un trabajo con una criatura a la que dar de comer, que se quede sin las ayudas y tenga que desembolsar la familia aún más dinero para que su peque siga con su normalidad. (Repito que si es el padre, no pasa nada).

Punto cuatro, me dirán: “Hombre, Ascen, es una ayuda a las madres para que vuelvan a trabajar después de la maternidad…” Si eso está claro, pero no es justa, no me parece que sea igualitaria, las mujeres queremos igualdad, no una ayuda para que solo nosotras criemos a nuestros hijos.

Conclusión: yo daría la ayuda a las familias trabajadoras, listo, independientemente de quien trabaje, mientras que un miembro de la familia trabaje y lleve a su hijo a una Escuela Infantil.

Creo que eso sí es igualdad.

Porque en esta ayuda parece “que los hijos son de las madres”

Esta es solo mi opinión personal y lo que he vivido durante el tiempo que me han dado la ayuda, que alguien puede pensar: “mira que lista pero a que la ha cobrado”, a lo que respondo: “Sí”, pero escribo esto porque de verdad pienso que es muy injusta, que debería de cambiar para que muchas familias se puedan beneficiar de ella.

Ascensión Domínguez de la Riva

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del Colegio de Procuradores de Guadalajara: ‘Los Procuradores se quedan sin salón de notificaciones en los nuevos Juzgados de la capital alcarreña’

Hasta el momento la gerente de Justicia de Castilla La Mancha Dña. Mª Isabel Negro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.