lunes , 2 agosto 2021

Carta de Fernando Jabonero: ‘Ineficacias e ineficaces. De los Planes de Urbanismo, de su desarrollo, de los secretarios municipales…’

Estimado Sr. Director,

La consulta de la publicación en el BOP de Guadalajara de las Normas Urbanísticas de los principales  Municipios de la Provincia de Guadalajara deja una desoladora e incontrovertible conclusión: no sirven de nada,  resultando ineficaces Planes de Ordenación Municipal,  Normas Subsidiarias, así como sus  Modificaciones y hasta  los estudios de detalle.

Es un asunto grave pues sin eficacia no hay posibilidad legal de desarrollar nada en base a su supuesta vigencia. Pero los Ayuntamientos, que saben de la ineficacia de sus instrumentos a través del preclaro conocimiento que de las normas de aplicación tienen, se supone, sus muy bien pagados secretarios municipales tan eficaces ellos que hasta tienen tiempo para ejercer acumulación en otros ayuntamientos,  y con ellos los técnicos de urbanismo -incluso esa plaga que fue de los arquitectos honoríficos y asesores de urbanismo a los que algún ocurrente magistrado en ejercicio les dio el visto bueno en cuanto a la valides de sus informes e inspecciones-. Los Ayuntamientos no dejan de tramitar expedientes pero sin publicar correctamente las Normas Urbanísticas, de planes,  modificaciones, paus  y finalmente licencias urbanísticas de obras, de primera ocupación, de uso, de actividad,… y ello a sabiendas de la ilegalidad manifiesta. Cada uno sabrá por qué.

Vista panorámica de la ciudad de Guadalajara desde El Clavín. Fotografía de Alcarria TV

La raíz de esta situación está en la dejación de los funcionarios a la hora de llevar al BOP las Ordenanzas de aplicación que se compilan en las Normas Urbanísticas, en aplicación del art. 70.2 de la ley de bases de régimen local que tiene su raíz en el art. 9.3 de la Constitución Española sobre el deber de publicación de las normas. Los Secretarios de esta provincia conocen  la Jurisprudencia de aplicación como, por ejemplo, algunos de la provincia de Madrid, que agregan a las publicaciones de las Normas Urbanísticas un texto del tenor siguiente:

“corresponde al Ayuntamiento publicar en dicho diario oficial el contenido íntegro de la parte del planeamiento que exija la legislación de régimen local, de acuerdo con el artículo  66.1 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en relación con el artículo 70.2 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, con cita, entre otras, de las sentencias de  8 de octubre de 2010 (RJ 2010/8106) y 19 de octubre de 2011 (RJ 2012/1291), mediante el presente se hace público el texto íntegro de la normativa urbanística modificada”

Tribunal Supremo

Esto lo saben, aparte de los meritísimos Secretarios Municipales, los Técnicos de la Consejería de Fomento, y lo miembros de la Comisión Provincial de Urbanismo así como el Colegio de Arquitectos desde hace muchos años, en concreto desde que el Tribunal Supremo sentenció, según se acaba de trasponer,  que si los planos y fichas del Plan o de las Normas Subsidiarias contienen contenido normativo, es decir que si de su contenido se deducen determinaciones que supongan establecer derechos y deberes, deben de publicarse como integrantes de la Normas Urbanísticas.

¿Qué se debería de haber hecho cada Secretario que conoce y debe de conocer esa jurisprudencia? Pues informar de inmediato del deber de publicar las Normas Urbanísticas en los términos que impone el Tribunal Supremo. No fue así y por todos el caso del Ayuntamiento de Guadalajara que incluso después de conocida la Jurisprudencia publicó un texto refundido de las Normas Urbanísticas del Plan General y de sus Modificaciones con solo el articulado, es decir el texto y nada más de las Ordenanzas, a sabiendas del deber de publicar los planos y fichas normativas.

Ayuntamiento de Guadalajara

Este asunto puede ser muy extenso y a efectos informativos basta con lo expuesto.

A ver qué pasa en Ayuntamientos que han sido notificados  de su situación,  a ver quién afronta la responsabilidad y sobre todo que pasa con esos proyectos en ejecución o en proceso de ejecución, incluidos sectores logísticos y playas de secano. De momento, como ya ha hecho algún ayuntamiento en la Comunidad de Madrid, deberían suspender las tramitaciones de planes y de licencias, aparte de anular lo autorizado en base a un instrumento de desarrollo que saben eficaz.

Fernando Jabonero Orasio. Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘San José, hombre de fe’

En los libros del Antiguo Testamento abundan los testimonios de personas profundamente creyentes. Por su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.