jueves , 22 agosto 2019
Inicio / Cartas / Carta de Matilde Sanz, docente y miembro del grupo de expertos de educación Cs C-LM: La condena por el secuestro de la educación supone la privación de un futuro para todos

Carta de Matilde Sanz, docente y miembro del grupo de expertos de educación Cs C-LM: La condena por el secuestro de la educación supone la privación de un futuro para todos

Hace cerca de un mes la agrupación local de Cs de Cabanillas del Campo planteó un Ágora Ciudadana en forma de mesa de debate sobre educación. Tras dos horas de intercambio de información e intenso debate, creo que todos nos marchamos con la sensación de que hay que hacer un ajuste urgente para rescatar la educación de las trincheras ideológicas y ponerla al servicio de la sociedad en Cabanillas del Campo, en Castilla-La Mancha y en España.

Poner en jaque el futuro de todos, por el capricho dogmático de los gobernantes que aspiran a aplicar medidas cortoplacistas, es un craso error. No nos engañemos pensando que la solución está en parchear una ley educativa que a lo único que aspira es a saciar el ego de unos pocos cambiando el color político de la misma. 

Despertemos del sueño letárgico de las vanidades, dejemos de mirarnos el ombligo y escuchemos a la sociedad que pide que no se adoctrine a sus hijos y que se formen buenas personas, ciudadanos competentes, emprendedores, respetuosos con los valores comunes de una sociedad democrática y capaces de solucionar los problemas que surjan en el camino. Hablemos menos y escuchemos más.

Nosotros hemos estado escuchando las demandas de los vecinos de nuestra localidad y para satisfacerlas sabemos que habrá que ser altruista y enarbolar la bandera del consenso.

Las demandas locales son la mayoría de las veces un reflejo de las demandas generales y pasan por seleccionar y formar a nuestros docentes; adaptar la educación a las necesidades del aula; ampliar los itinerarios educativos y garantizar la enseñanza a lo largo de la vida; dar un salto de lo conceptual a lo competencial y de lo individual a lo grupal; fomentar la creatividad como verdadera expresión de emociones y como estrategia de resolución de problemas; y, por supuesto, implicar a toda la comunidad educativa en un combate sin tregua contra todos los factores que abocan a los jóvenes al fracaso escolar, verdadero lastre en la inclusión efectiva y en la socialización democrática.

Matilde Sanz

Hay que recordar que fue apenas hace setenta años, el 11 de diciembre de 1948, cuando en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se recoge que la educación es un derecho y que hace poco más de cuarenta años ese derecho queda apuntalado en el artículo 27 de nuestra Constitución. Por tanto, no llegar a un pacto educativo significa, entre otras cosas, no garantizar un derecho, no cumplir con un deber y deambular desarmados por la senda de la incertidumbre.

Secuestrar la educación es un delito que se paga muy caro. La condena es la privación de un futuro sostenible para todos. Aún estamos a tiempo si hay voluntad de actuar conjuntamente.

Matilde Sanz, docente y miembro del grupo de expertos de educación Cs C-LM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado de Eduardo Sánchez Baranda, militante de UGT sobre las muertes en accidente laboral: ‘Son nuestros muertos’

Manifiesto de 9 de agosto de 2019. Buenos días a todas las personas que aquí …

6 comentarios

  1. Es curioso que se haya pasado a las filas de Cs después de estar en Madrid en el equipo de Violeta ( delegada de educación con elPP)…

  2. !ahora se rasga las vestiduras hablando de la politización de la educación cuando a ella le ha servido para dejar él aula ( es profesora de Biología en Cabanillas), ¿o es q el PP entonces era menos dogmático en su proyecto educativo? ¿O entonces la cintura moral era otra?

  3. ! Q poca vergüenza! Cs propone que los centros contraten a los profesores… y la libertad de enseñanza tanto en contenidos como en agrupaciones… hace un tiempo no condenaban la segregación por sexo. Vieniendo de la pública…. es difícil de procesar.

  4. Pues para estar tan comprometida no da los bachilleratos, a lo mejor es demasiado ….

  5. Tengo entendido que la autora de esta carta ha estado de asesora en el Ministerio en Madrid con el PP a las órdenes de Violeta San Miguel hasta el pasado mes de junio.¿Y ahora qué intenta decirnos?

  6. Bueno bueno!!! Pero si fue fundadora de stes ..sindicato de enseñanza asambleario y asociado a la izquierda ( para los profanos). Q bandazo de izquierda a derecha y tiro por qué me toca…. lo q hace la silla política, fue irse a Madrid y ver La Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.