domingo , 26 junio 2022

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘La asignación tributaria’

El año 1988 se ponía en funcionamiento el acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno Español, en el que se establece el compromiso del Estado de colaborar de forma experimental con el adecuado sostenimiento de la Iglesia católica, proponiendo para ello un sistema de asignación tributaria. En este sistema se establece que la Iglesia recibirá para su sostenimiento lo que los contribuyentes decidan asignarle en la declaración de la renta, a través del 0,7% de la cuota íntegra.

Por su parte, la Iglesia se comprometía a presentar anualmente una memoria justificando las cantidades recibidas por la declaración de la renta y su adecuada utilización. El destino de los ingresos percibidos por la Iglesia católica está orientado al sostenimiento de los fines propios de la misma, como son la celebración de la fe, la educación cristiana, la evangelización y el ejercicio de la actividad caritativa.

Con la presentación de la memoria anual de sus actividades, la Iglesia desea seguir avanzando hacia la transparencia para que todos los ciudadanos, creyentes o no creyentes, conozcan el destino del 0,7 % de la declaración de la renta, así como la utilización de los restantes ingresos diocesanos. Por eso, cada año las diócesis y las parroquias hacen públicos sus ingresos y gastos para que los miembros de las comunidades cristianas y los contribuyentes conozcan el destino de sus aportaciones.

Aunque el principal recurso económico con el que cuenta la Iglesia católica es la aportación directa de los fieles, sin embargo, la asignación tributaria supone un 23% de la financiación básica de las diócesis españolas. Para algunas diócesis rurales y con poca población, como es la nuestra, este recurso llega hasta la mitad de todos sus ingresos.

El año 2020, los católicos españoles y muchas personas de buena voluntad asignaron a la Iglesia católica algo más de 297 millones de euros. Es la segunda aportación más alta desde el comienzo de la asignación tributaria. Esto se debe sobre todo al aumento de declarantes a favor de la Iglesia en 8 de las 17 comunidades autonómicas. Entre estas destacan las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias.

Al tiempo que agradezco a todos los contribuyentes este gesto de confianza en la misión evangélica y en las actividades de la Iglesia católica, decidiendo libremente el destino del 0,7% de su declaración de la renta, les animo a continuar contribuyendo al sostenimiento de la Iglesia católica, después de examinar la utilización de sus aportaciones económicas por parte de la diócesis.

Atilano Rodríguez

Los contribuyentes que decidan marcar la X a favor de la Iglesia católica deben saber que esto no supone pagar más o que les devuelvan menos en su declaración de la renta. Es más, poner la X para el sostenimiento de la Iglesia es totalmente compatible con marcarla también para otros fines de interés social.

Con mi cordial saludo y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta de Fernando Canalejas Manzano, de la asociación Dalma, sobre la caída de una acacia por el vendaval en el parque de la Concordia y el dispositivo de salvamento del nido de autillo que acogía en su interior: ‘Amor por la naturaleza’

La temprana e intensa ola de calor primaveral vivida en estos días con temperaturas récord …

Un comentario

  1. «Por su parte, la Iglesia se comprometía a presentar anualmente una memoria justificando las cantidades recibidas por la declaración de la renta y su adecuada utilización. El destino de los ingresos percibidos por la Iglesia católica está orientado al sostenimiento de los fines propios de la misma, como son la celebración de la fe, la educación cristiana, la evangelización y el ejercicio de la actividad caritativa.»

    Creo que al señor obispo se le paso por alto este agujerillo.
    13 TV la cadena de los obispos
    La cadena de televisión encadena nueve años consecutivos con absolutas pérdidas que suman la cantidad de 91,4 millones de euros, acumulados desde su fundación en 2010. Además, su influencia es irrisoria, luchando cada día por alcanzar un 2% de share que solo logra gracias al cine, especialmente a la recuperación de filmes españoles.

    Trece TV, casi cinco veces más que Cáritas

    Cabe comparar la cantidad que destina a esta cadena ‘sin audiencia’ con lo que destina a Cáritas. La Iglesia Católica, de los 256.661.678 millones recaudados con la X en la casilla de la Declaración de la Renta, 197,8 millones se destinaron a las 70 diócesis y Cáritas solamente recibió 6 millones. Eso equivale a una cantidad del 2,33% del total que la Iglesia recaudó con la casilla de la Declaración de la Renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.