viernes , 26 abril 2024

Libros del Kultrum edita ‘The Clash. Autobiografía grupal’, un sentido homenaje a quienes ayudaron a toda una generación a desprenderse del azote del pop

Los Clash fueron un grupo insólito, una perfecta anomalía que pronto trascendería su militancia en el punk más atroz, en compañía de bandas como los Sex Pistols, a fin de ir incorporando, sin renunciar a su combativo ideario ni a sus principios estéticos, otras tradiciones musicales a su paleta sonora.

Pioneros, pues, del efervescente punk rock que haría las delicias de las hordas de encrestados imberbes que abominaban del jipismo burguesito, los mods, los teddy boys y la edulcorada grandilocuencia del Canterbury Sound y el prog rock —no sin antes abjurar del folk (electrizado y bien atemperado) que gastaban la acomodada clase media y la aristocracia más cool—, los Clash tuvieron a bien sacudir los cimientos de la aún omnipotente industria discográfica con sus incendiarios conciertos y sus lúcidas composiciones.

La brillante singularidad de su estilo y la pasión de su compromiso político lograron, además, plasmar el espíritu de una época y los convirtieron en un auténtico fenómeno mundial cuyo legado sigue influyendo en los mejores músicos emergentes y despertando el entusiasmo, cuando no la veneración, de nuevas audiencias.

No deja de ser significativo que su documental autobiográfico Westway to the World obtuviera un premio Grammy o que la revista Rolling Stone escogiese London Calling como uno de los mejores álbumes jamás grabados.

Exhumar esta autopsia coral en pleno cuatrigésimo aniversario de la obra cumbre del cuarteto, London Calling, devino un antojo irreprimible a la par que también un sentido homenaje a quienes ayudaron a toda una generación a desprenderse del azote de un pop cuya meliflua agonía amenazaba con perpetuarse en los oídos de los adictos al vinilo y a las ondas radiofónicas.

Solo ellos estaban llamados a emprender aquel largo y azaroso camino hacia una reconciliación con las rudas esencias del rock más disruptivo, mestizo y atemporal.

Por desgracia, aquel periplo tan desbordante acabaría pasando factura a la banda y certificaría, mediados los ochenta, la defunción de tan eufónico disturbio.

Iconos, iconoclastas, arietes de todas las insurgencias, su historia está ya impregnada de leyenda. Mucha gente ha opinado sobre el cómo y el porqué de aquel estruendo, pero no está de más que los verdaderos protagonistas nos ofrezcan su versión.

Formada en los albores del punk británico, The Clash no tardaría en convertirse en la banda de rock más representativa y versátil de su época, al tiempo que en símbolo por antonomasia de la canción protesta insular en los turbulentos finales de los setenta y durante el no menos convulso arranque de la década siguiente.

Su ferviente apología del mestizaje musical traía causa de su temprana hibridación roquera con el reggae, una de sus más distintivas afinidades electivas junto a otros promiscuos escarceos con el dub, el funk, el jazz y el hip hop; mescolanza gracias a la cual se convirtieron en una de las bandas más respetadas y sampleadas por sus compañeros de armas, DJs y demás congéneres.

Pese a su separación mediados los ochenta, dejaron un extraordinario legado discográfico que compren – de cuatro álbumes: The Clash (1977), Give ‘Em Enough Rope (1978), Combat Rock (1982) y Cut The Crap (1985); las cuatro caras del legendario doble London Calling (1979) —por muchos consi – derado su obra cumbre—, y las seis del polémico, experimental y variopinto triple Sandinista! (1980).

De esta obra han dicho:

«Una retrospectiva coral y cabal de las andanzas del cuarteto». Q Magazine

«Un polifónico torrente de confesiones y muy pertinentes aclaraciones a fin de completar el retablo de la historia de la banda». Irish Examiner

«Conmovedor. Una fuente de revelaciones desconocidas hasta la fecha. Largamente esperado». Classic Rock

«¿Acaso hay algo que pueda antojarse más entretenido que un libro sobre The Clash escrito por The Clash…? Lo que consigue que esta autopsia a ocho manos sea más apasionante que la abundante literatura sobre la banda es que cuéntase aquí la historia en sus propias palabras. No escasean, por ello, curiosos secretos celosamente guardados e igualmente jugosas revelaciones. Imprescindible». Short List

«El nacimiento de una banda de rock es un fenómeno ciertamente misterioso. En ocasiones, obra el encantamiento y, por ventura, se produce el encontronazo. Sus integrantes acceden a compartir un enfoque y una aspiración, y a templar el necesario desequilibrio entre sus respectivas ideas musicales. Y, entonces, coronado ya el cénit de su obra, sin previa advertencia, todo se va al infierno». New York Times

Ficha técnica:

Título: The Clash. Autobiografía grupal

Autor/es: Joe Strummer, MIck Jones, Paul Simonon y Topper Headon

Traducción de Efrén del Valle

Editorial: Libros del Kultrum

ISBN: 978-84-949383-9-9
PVP: 18,50 €

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Teodoro León Gross publica ‘La muerte del periodismo’, un análisis de la degradación de un contrapoder hasta convertirse en una mera correa de transmisión del poder, una caída que se ha acentuado desde 2018 y que degrada la democracia

Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.