jueves , 6 octubre 2022

Comunicado de la Comunidad de Madrid: ‘Madrid, única capital europea que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00 horas por una decisión arbitraria y autoritaria que tiene, al menos, diez puntos inconstitucionales’

A continuación se exponen algunos de los aspectos del Real Decreto Ley de ahorro energético aprobado por el Gobierno central y que la Comunidad de Madrid considera que tienen defectos desde el punto de vista constitucional.

1. El carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias autonómicas decae porque el objetivo del Real Decreto Ley (RDL) no es garantizar el suministro de gas, ya que el mismo RDL afirma que España no tiene ese problema, por lo que consideramos que no se pueden establecer mínimos ni máximos en las temperaturas de aire acondicionado y calefacción.

2. De la misma forma, ese carácter básico es cuestionable porque nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio.

3. El cierre de puertas de los locales y centros de trabajo choca con la normativa de Salud Pública dictada con ocasión de la pandemia por COVID-19 y que establece la necesidad de la ventilación.

4. La obligación de instalar cartelería, pantallas, etc. para informar de las medidas de ahorro energético no contribuye directamente a dicho ahorro energético, por lo que invade competencias autonómicas sin justificación.

Imagen de los Cines Callado de la Gran Vía de Madrid. la calle comercial por excelencia de la capital de España

5. La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?

6. El apagado de escaparates a las 22:00 horas colisiona directamente con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid, que permite abrir las 24 horas del día. ¿Se puede cumplir esa norma con escaparates apagados?

7. El apagado de edificios públicos chocaría con la competencia del cuidado y utilización de los edificios propios de la Comunidad de Madrid y con el desarrollo turístico.

8. El adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones podría exceder las bases estatales, toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico.

9. Se produce una discrepancia entre la duración prevista de las medidas entre la normativa europea -1 año- y la indicada en el RDL -hasta octubre de 2023-. 

10.  La defectuosa configuración del régimen sancionador puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad en las sanciones que puedan imponerse, tal y como sucedió en las derivadas de los estados de alarma durante el COVID.

Comunidad de Madrid

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 574 fallecidos en 2022

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

2 comentarios

  1. Ayuso y los escaparates: en Europa se apagan, pero más tardehttps://www.newtral.es › escaparates-europa-ayuso
    Afirmación: “Los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España”
    Afirmación de: Isabel Díaz Ayuso
    Verificación de datos de Newtral: Verdad a medias
    Europa acelera su ‘gran apagón’ para ahorrar energía
    Las principales capitales del Viejo Continente imponen medidas similares a las aprobadas en España y otras más estrictas como el fin del agua caliente en centros deportivos y menor iluminación en calles y carreteras
    Farolas a medio gas, cortes de agua caliente y escaparates a oscuras. Las principales capitales europeas han comenzado a aplicar medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir su dependencia ante posibles recortes del suministro del gas ruso.
    Los escaparates de Francia se apagan desde la una de la madrugada hasta las siete de la mañana
    En España los escaparates se apagan a las 22:00h si no tienen actividad
    Otros países y ciudades europeas han aprobado paquetes de medidas para reducir el consumo de energía. En Berlín cerca de 200 edificios emblemáticos dependientes del Senado, como la Catedral o la Columna de la Victoria, dejarán de estar iluminados por la noche. En Grecia, se obligará a apagar la calefacción y aire acondicionado, así como ordenadores y equipos de oficina, en zonas y horarios en los que no haya trabajadores

    Europa acelera su ‘gran apagón’ para ahorrar … – 101 Noticiashttps://101noticias.com › europa-acelera-su-gran-apago…
    hace 4 días — Las principales capitales europeas han comenzado a aplicar … en escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las diez de la …

    Europa ahorra energía con farolas a medio gas, ducha fría en …
    https://www.lavozdegalicia.es › economia › 2022/08/07
    hace 4 días — Las principales capitales europeas han comenzado a aplicar … de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las diez de la …
    os monumentos que ya se apagaron la víspera de la entrada …
    https://www.lavanguardia.com › vida › espana-apaga
    hace 18 horas — De hecho, la medida se aplica a los escaparates y edificios … Por contra, otros edificios en la capital se apagarán, como ya se apagaron …

  2. Yo no entiendo mucho pero las pegas que pone la comunidad de Madrid se supone que por expertos en las materias de competencias, seguridad y otras son casi infantiles , veamos:
    1 Hablamos de energía y su ahorro dentro de un acuerdo marco europeo. ser solidarios con quienes nos han apoyado con fuertes prestamos ye incluso levantado una norma sobre precios de electricidad siendo hoy por hoy la mas barata de Europa, bien merecen nuestra colaboración . pero claro Ayuso eso ni lo huele va a lo suyo si es que sabe donde va
    2 Cuestiona el «carácter básico» por que el acuerdo europeo no es obligatorio aunque lo estén o lo vayan a cumplir la práctica totalidad de los FIRMANTES DE DICHO ACUERDO.
    3 Covid … churras con merinas, la virgen, lo que dice es que si tienes aire acondicionado puesto mantengas las puertas cerradas , pero como se puede ser tan abyecto
    Tres. Los edificios y locales con acceso desde la calle incluidos en el ámbito de aplicación de la I.T. 3.8 del RITE dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración.
    4 ¿informar de las medidas? contribuye a la información de los usuarios, y eso esta dentro de todas las normativas como algo útil y necesario.
    Dos. Adicionalmente a las medidas de información previstas en la IT. 3.8.3 del RITE, los recintos habitables acondicionados a que hace referencia el apartado anterior deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento y reguladas en el RITE y en el apartado anterior.
    5 Son técnicos redios, y no diferencian por pura incompetencia entre energía renovable y de autoconsumo, donde se prohíbe el autoconsumo
    En el mismo R.D.L en el siguiente articulo estos técnicos se deberían de haber leído:
    CAPÍTULO II
    Fomento de la electrificación y el despliegue de energías renovables
    Artículo 31. Modificación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
    Un real decreto esta por encima de las normas comuntarias en todo caso, ,
    6. El apagado de escaparates a las 22:00 horas colisiona directamente con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid, que permite abrir las 24 horas del día. ¿Se puede cumplir esa norma con escaparates apagados?
    Cuatro. El alumbrado de escaparates regulado en el apartado 6 de la Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, deberá mantenerse apagado desde las 22 horas. Está disposición también aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados.
    7. El apagado de edificios públicos chocaría con la competencia del cuidado y utilización de los edificios propios de la Comunidad de Madrid y con el desarrollo turístico.
    A ver repetimos…. Está disposición también aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados. ¡¡¡Des-o-cu-pa-dos.!!! se enteran a y aquellos edificios que se consideren patrimonio podrán seguir iluminados, como vosotros iluminatis…de sillón
    8. El adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones podría exceder las bases estatales, toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico.
    Otra vez la virgen ¡¡¡ ADELANTO PUNTUAL!!! PUN-TU-AL. REDIOS.
    9. Se produce una discrepancia entre la duración prevista de las medidas entre la normativa europea -1 año- y la indicada en el RDL -hasta octubre de 2023-.
    A VER ALMA CANTAROS… LA FECHA ES ORIENTATIVA PUDIENDO SI LAS CONDICIONES MEJORARAN ADELANTARLA LO NECESARIO O INCLUSO ALARGARLA… MAS DE UN AÑO…
    10. La defectuosa configuración del régimen sancionador puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad en las sanciones que puedan imponerse, tal y como sucedió en las derivadas de los estados de alarma durante el COVID.
    SI FUERAMOS GENTE NORMAL No seria necesario multar a nadie ni sancionarle es de puro sentido comun y aquí se debería de poner codo con codo todos , menos la lista de siempre. por cierto si es cierto que a denunciado esto ante el constitucional sin ser abogado ni pretenderlo y salvo que el tema lo pille un juez. de los que controlan por la puerta de atrás , esto no tiene ningún recorrido. es una norma superior y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.