domingo , 26 junio 2022

Ecologistas en Acción y la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara piden comprobaciones más rigurosas en las paradas programadas y un estudio pormenorizado de todos los componentes de funcionamiento y seguridad de la central nuclear de Trillo

La última parada para la recarga de combustible de este año, la central ha fallado en el momento del acoplamiento a red y sigue todavía hoy sin poder conectarse. Cabe suponer que no se ha resuelto el fallo.  

El pasado sábado 18 de junio por la tarde, cuando el reactor había alcanzado ya la cuarta parte de su potencia, se disparó una señal de parada automática de la turbina y la desconexión de la red eléctrica. La causa parece ser la activación de un relé de tensión para la protección del alternador.

Esta incidencia se une a otras que empiezan a evidenciar la situación de algunos de los componentes de la central nuclear más moderna del país, como el padecido el pasado mes de febrero de 2021 cuando se produjo un incendio en un transformador, precisamente también tras la puesta en funcionamiento después de la recarga de combustible.

Central nuclear de Trillo (Guadalajara)

Esta ha sido la recarga de uranio número 34 de esta central. Comenzó el 14 de Mayo y el tiempo de parada anunciado es de 32 días y medio. Ecologistas en Acción y la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara están muy pendientes de los problemas de funcionamiento de esta central, a la que le quedan dos años de permiso de operación.

Ambas organizaciones piden al Gobierno español y al Consejo de Seguridad Nuclear un exhaustivo control de esta central durante los dos años que le quedan de permiso de operación y tras finalizarlo, se lleve a cabo el cierre definitivo para contribuir hacia una transición justa, y sigan la política anunciada por el canciller alemán, Olaf Scholz, de cierre de las centrales nucleares alemanas según van finalizando los permisos de operación.Francia se encuentra con la mitad de los reactores parados por graves problemas de seguridad, situación de las plantas que podría producirse en nuestro país por la similitud en su vida de funcionamiento.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana n.º 24. Ya van 403 fallecidos en 2022

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.