jueves , 2 diciembre 2021

Opinión de Antonio de Miguel, naturalista y miembro fundador de la Fundación Lobo Marley: ‘Frente común por el mundo rural’

El mundo rural, harto y cansado del abandono y presiones, ha comenzado a organizar una gran movilización. Ha comenzado a movilizar y a unir a los diferentes colectivos y plataformas para ir juntos y con mucha fuerza en una gran movilización a principios de año en la capital de España. Y lo hace para proteger al mundo rural y, en especial, reivindicar la protección de la ganadería, la agricultura y una vida rural digna, así como los intereses del campo y del patrimonio natural y cultural de los pueblos de España. Y lo hace para formar un frente común y plantar cara, defendiendo y protegiendo el mundo rural.

Era lógico. El mundo rural y natural está siendo atacado por diversas leyes de dictadura y corte animalista, por grupos de presión ‘eco-vegano-animalistas’, por lobbies que tienen estrecha relación con Sánchez y con las ministras de Transición Ecológica y de Asuntos Sociales y Agenda 2030. El ejemplo más evidente lo tenemos en Sergio García Torres. Nombrado por Pablo Iglesias en enero del 2020 director general de Derechos de los Animales. Él viene de ‘AnimaNaturalis’, organización vegano animalista internacional de ámbito latinoamericano. Fue su coordinador en Madrid. De ahí pasó a Izquierda Unida, y después a Podemos para gestionar las redes sociales de sus círculos animalistas. Ahora cobra 80.000 euros al año por dirigir el ‘chiringuito’ de los supuestos derechos animales. Con todo ello lo que quiero decir es que el enemigo animalista que tenemos en frente y que viene a imponernos su dictadura animalista es muy fuerte y está dentro de las instituciones.

Cada vaso tiene su límite y la última gota de la Ley de Bienestar Animal ha hecho perder la paciencia del mundo rural. Ha colmado el vaso del rural. El mundo rural, como he dicho al inicio, está siendo atacado sistemáticamente desde colectivos radicales y desde las propias administraciones e instituciones a través de normativas y legislaciones muy dañinas y perjudiciales para el sector rural: Ley de Bienestar Animal, Ley de ayuda a protectoras de animales, Ley de ordenación de los núcleos zoológicos, ultra protección del lobo en el LESPRE.

En relación con la Ley de Bienestar Animal, se olvidan del mundo rural y cinegético y también de la comunidad científica, que se ha llevado las manos a la cabeza por cada una de estas ocurrencias… Y de los veterinarios. Respecto a la Ley de ordenación de los núcleos zoológicos se pretende la reconversión de los zoos y ni se han puesto en contacto con la mayor asociación de zoos y acuarios, la  Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios.

El mundo rural necesita algo más que leyes y agendas. Necesita realidades, inversiones, nuevas oportunidades y una voz unificada que haga revivir al campo que tanto necesitamos. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tener conciencia colectiva. Únicamente entre todos y sin protagonismos salvaremos al mundo rural. Esa fuerza pasa por la unión incondicional de todas las gentes y colectivos que viven, trabajan y mantienen nuestros campos y nuestros montes. Todos unidos haciendo un frente común. Hay que unirse para reivindicar una vida rural digna, para defender los intereses del campo, de la agricultura, de la ganadería y del patrimonio natural y cultural de los pueblos de España. Hay que dejarse de declaraciones y de ocurrencias como las de la señora Montero, que quiere destinar 32 millones de euros para combatir la masculinización del mundo rural. El mundo rural tiene otros problemas más preocupantes como la disminución y el envejecimiento de la población rural, la falta de empleo, la escasa diversificación económica del espacio rural,  problemas sociales de equipamiento y calidad de vida, problemas de accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales. Medioambientales. Y culturales.

Todos estos problemas del mundo rural están teniendo una consecuencia demoledora, también en mi provincia, en mi querida Guadalajara. Este no es otro que el gran éxodo del campo a las ciudades, que está provocando una descompensación territorial de la que no sabemos salir ni solucionar. Ya son 14 las provincias en las que más del 80 por ciento de sus municipios no pasan de mil empadronados. El año pasado España perdió 67.374 habitantes, pero la suma de población de todas las capitales de provincia se apuntó un incremento de 14.000 personas: la despoblación sigue cayendo estrepitosamente es en las áreas rurales. En Guadalajara la tasa de riesgo de extinción demográfica ronda el 90 por ciento de todos sus municipios.

Antonio de Miguel

Esta ideología animalista que nos dice que el ser humano no tiene derecho alguno a utilizar los animales en su beneficio terminará y hundirá mucho más al mundo rural. En los presupuestos para 2021 había destinados 4’6 millones de euros a subvenciones a grupos animalistas y a propaganda ideológica; esta ideología animalista que nos dice que el ser humano no tiene derecho alguno a utilizar los animales en su beneficio terminará con nuestra forma de vivir y existir… Y de ser lo que somos.

Esta ideología viene con un nombre: Agenda 2030, una agenda que usa a la mujer electoralmente, una agenda que viene provocando una guerra de género, que criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo, una agenda que promueve un falso concepto del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, de gestionar los bosques de forma sostenible, de luchar contra la desertificación, de detener e invertir la degradación de las tierras y de poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Engañando con la realidad sobre el cambio climático y sus efectos.

Antonio de Miguel Antón, naturalista. Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘Izquierda Unida denuncia la dejadez del Gobierno municipal a no atajar los problemas de inseguridad en Azuqueca de Henares’

La formación de izquierdas presenta una moción en el próximo Pleno en la que solicitará, …

6 comentarios

  1. Pues para ser usted naturalista sus palabras me resuenan a puro VOX. La agenda 2030 viene de la ONU, no es ningún invento de Podemos, que use a la mujer, es mas creo sinceramente que usted prostituye los motivos dándoles la vuelta totalmente, es un sinsentido que intenta … algo, no se el que pero algo poco bueno. Cuando habla de que «esta ideología animalista que nos dice que el ser humano no tiene derecho alguno a utilizar los animales en su beneficio terminará con nuestra forma de vivir y existir… Y de ser lo que somos.» ¿a quien se refiere usted ? ¿Quién dice que no se puedan usar los animales para beneficio humano?, usted es tan generalista a propósito para poder tergiversar las cosas como a usted le conviene. ·2 millones para combatir la masculinización del mudo rural. amos a ver alma cántaro no sea tan grosero, no se trata de combatir la masculinización del mundo rural si no de hacerla mejor incorporando a la mujer… ¿ y eso le molesta? lo deja usted muy claro, la mujer a misa y en casa verdad…Las asociaciones de zoos y acuarios son mundo rural… jodir ahora me entero yo de eso.
    Dice usted (Ley de Bienestar Animal, Ley de ayuda a protectoras de animales, Ley de ordenación de los núcleos zoológicos, ultra protección del lobo en el LESPRE.) y exactamente que ve usted mal de esa ley, ¿Qué se ayude a las protectoras de animales que impiden y denuncian solo, repito solo las fechorías que algunos, no todos, los ganaderos infligen a los animales o el abandono de galgos o peor que los cuelguen o tiren vivos a pozos o proteger a un animal en extinción. tan español como el lobo ibérico, yo les pondría un lacito rojigualda en las patas a ver si así dejan de matarlo y compran mastines para cuidar el ganado en lugar de tenerlo suelto día y noche por los campos.
    Y venga un saludo y deje de tergiversar por motivos políticos que se le caza a distancia. eso si estamos de acuerdo en que hace falta potenciar el medio rural por ejemplo con 32 millones de euros e ideas innovadoras pero esto se fraguo durante años y años no es de ahora.

    • Eduardo es usted muy cansino, monotema e inaguantable. Ya veo por que pierde el tiempo con estas matracas. Cómprese un mono y déjenos al resto tranquilos.

      • Struk, sea hombre o mujer adulto o niñato. No suelo contestar a quienes no reconozco, pero le informo que yo contesto solamente dando una opinión, que usted seguramente ni a leído, les suele costar trabajo eso de leer. Creo que es la primera vez que toco este tema aquí, así que supongo que usted me sigue en otras redes o publicaciones gracias por tanto. Por cierto hágaselo mirar por algún especialista. Un saludo.

  2. Podemos se volcará con la ‘España vaciada’ y desplegará un gran acto para apoyar a sus ediles en todo el país
    A partir de noviembre hará una gira para difundir su plan estratégico para estas zonas y en diciembre Belarra arropará a sus concejales

  3. Por cierto se salió usted de Málaga y se metió en Malagón… lo digo para ufanos… se sale de Lobo Marley por que según usted es un chiringuito con fines espurios y se mete en Vox que es lo espurio personificado, un partido DE EXTREMA DERECHA, QUE RECONOCE ABIERTAMENTE SER FRANQUISTA, CREADO CON DINERO TERRORISTA ISLAMISTA, CUYO PRESIDENTE HA VIVIDO TODA SU VIDA DE CHIRINGITOS EN EL PP RECONOCIENDO QUE NO HACIA NI EL HUEVO EXCEPTO COBRAR TODOS LOS MESES UN PASTON QUE SE HA COMPRADO UN CASOPLON EN LA ZONA VIP DE MADRID SI SABER COMO NI CUANDO, SALIENDO DE UN EMBARGO…Y OTROS DE SUS PRINCIPALES DIRIGENTES O BIEN HAN SIDO CONDENADOS O HAN FALSIFICADO FIRMAS Y PROYECTOS SIN LICENCIA PARA HACERLO O TIENEN ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA EN TODA EUROPA, ELLOS O SUS PADRES… VAMOS QUE EL RECIEN CASADO OJITO CON EL VIAJE DE NOVIOS NO SEA QUE NO VUELVA, NI ESCALAS PUEDE HACER EN EUROPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.