jueves , 14 noviembre 2019
Inicio / Cartas / Opinión de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de CLM con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ‘Salud mental y suicidio, una realidad que parece ficción’

Opinión de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de CLM con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ‘Salud mental y suicidio, una realidad que parece ficción’

Hoy, en la jornada en que conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 personas se quitarán la vida en nuestro país. Así de crudas, reales y preocupantes son las estadísticas. Es la principal causa de muerte externa en España.

Para que se hagan una idea, las muertes diarias por suicidio doblan a las que provocan los accidentes de tráfico.

Además, se estima que, cada día, entre 10 y 20 personas llevan a cabo algún tipo de tentativa autolítica sin lograrlo, y, previsiblemente, volverán a intentarlo.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos tomado muy en serio esta realidad y hemos comenzado a actuar, sentando las bases de lo que esperamos sea en un futuro muy presente una herramienta básica para prevenir y evitar los casos de suicidio.

Nuestro deber y nuestro compromiso como Administración, pero también como ciudadanos, es aunar esfuerzos para que nuestra sociedad afronte esta realidad. Es por eso que nuestro Plan de Salud Mental 2018-2025 incluye una línea estratégica fundamental para el abordaje y la prevención del suicidio para cuya definición hemos contado con la colaboración de más de 60 personas de distintos ámbitos y que plantea acciones complementarias, creando sinergias entre los distintos actores implicados en la prevención del suicidio.

Sin entrar a describir pormenorizadamente las distintas acciones y estrategias que se han puesto sobre la mesa, sí quiero hacer hincapié en algo fundamental, y es que es posible prevenir el suicidio, y para ello debemos estar implicados todos los ciudadanos.

La concienciación, la formación en las señales de alerta y en el manejo de la conducta suicida, desestigmatizar el suicidio y la enfermedad en general, son algunas de las aportaciones que podemos hacer todos nosotros.

No podemos olvidar que, además de factores de riesgo, también existen factores de protección que interactúan desde la infancia.

Cuestiones como el apoyo social y familiar, la integración social o la accesibilidad a los sistemas de ayuda son solo ejemplos de ello.

Por último, y aprovechando que la Organización Mundial de la Salud nos conmina a conmemorar este día, quiero aprovechar para tener unas palabras de ánimo y consuelo para aquellas personas que han perdido de este modo a algún ser querido, pero también para hacer un llamamiento a la concienciación para ayudar, entre todos, a prevenir estas situaciones.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal de un Sindicalista Torpe. ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 44 de 2019. Entrega nº 12. Ya van 570, fallecidos en 2019′

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha  esta nueva sección con carácter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.