miércoles , 30 septiembre 2020
Fotografía de Guadalajara España

Ediciones Encuentro presenta el nuevo líbro del astrofísico Marco Bersanelli ‘El gran espectáculo del cielo’

Un apasionante viaje de la mano del astrofísico Marco Bersanelli a través de las distintas concepciones del universo desarrolladas a lo largo de la historia.

El espectáculo del cielo es algo que une a los seres humanos de todo lugar, cultura y tradición, desde la prehistoria hasta hoy.  La  experiencia  de  mirar  a  la  bóveda  estrellada  provoca en el observador una impresión profunda en la que se aúna fascinación y vértigo, curiosidad científica e inspiración artística,  intuición  geométrica  y  sentido  religioso. ¿De qué otras realidades es posible decir algo así?

El  viaje  que  lleva  a  cabo  en  esta  obra  el  astrofísico  Marco  Bersanelli discurre a través de las distintas concepciones del universo que el hombre ha elaborado a lo largo de la historia.

En cada uno de los ocho capítulos del libro, desde la prehistoria  hasta  nuestros  días, pasando por  Ptolomeo,  Dante, Copérnico, Newton y Einstein, el autor nos invita a identificarnos con los ojos y la mente de algunos de los protagonistas de tales concepciones para que hagamos nuestras, al menos en parte, las preguntas que les asaltaban cuando alzaban la vista al cielo.

De este modo, podremos comprobar que no ha habido nada de superfluo o carente de sentido en los pasos que se  han  dado  a  lo  largo  de  la historia  hacia  un  conocimiento cada vez más certero del mundo físico.

En las últimas décadas nuestra comprensión de la estructura y de la evolución del universo ha alcanzado  niveles  sorprendentes,  abriendo  al  mismo  tiempo  preguntas  nuevas  y  más  profundas.

El astrofísico Marco Bersanelli propone que nos paremos un momento y nos preguntemos cómo hemos llegado  hasta aquí.

¿Qué vías han recorrido la observación y el pensamiento de las generaciones pasadas para alcanzar dimensiones cada vez más amplias y  profundas del mundo físico? ¿Cómo ha cambiado la imagen del cosmos en las diferentes épocas que nos han precedido?

El  gran  espectáculo  del  cielo nos  introduce  en la  historia  de  la  cosmología  occidental  con  un enfoque original, un lenguaje sencillo y múltiples ilustraciones explicativas.

«Cada capítulo es como una  habitación,  en  la  que  se  invita  a  entrar  al  lector  y  a  que  forme  parte  de  lo  que  sucede. El enfoque no será el de explicar, desde lo alto de nuestros conocimientos, lo que se comprendía o no en esa época.  Buscaremos más bien revivir la aventura desde dentro».

Al  término   de  cada  capítulo, un  breve  apéndice  propone  algunos  ejemplos  de  obras de  arte, desde  la   pintura  hasta  la  arquitectura, en  los  que  se  documenta  el  nexo  entre  la   creatividad artística y la científica.

«La expresión artística en sus diversas formas refleja e ilumina las concepciones cosmológicas de cada periodo histórico, llegando a anticipar la intuición científica».

Índice:

  1. LA INFANCIA: En el primer capítulo, acompañamos a los hombres de Lascaux y sus predecesores en los primeros intentos de representar y comprender las estrellas, la Luna y el Sol.
  2. LA ESFERA Y LA LUZ: A continuación, entramos en el mundo de los griegos y revivimos con ellos el descubrimiento de la prodigiosa correspondencia entre los movimientos celestes y las estructuras geométricas, entre la realidad y el pensamiento.
  3. EL AMOR QUE MUEVE EL SOL Y LAS DEMÁS ESTRELLAS: Guiados por la poesía de Dante Alighieri, en el tercer capítulo exploramos el cosmos medieval; aquí nos sorprende la geometría del cosmos dantesco, que anticipa de forma admirable conceptos que no volverán a emerger hasta seis siglos después.
  4. CIELOS NUEVOS: La llamada «revolución copernicana», uno de los pasajes más problemáticos y fascinantes de la  historia  del  pensamiento  humano,  es el  punto  de encuentro  de  figuras  extraordinarias, profundamente distintas entre sí, como Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo, que nos conducen a una nueva estructura del universo.
  5. LA FUERZA DE LA LEY: Isaac Newton, genio en estado puro, marca un nuevo punto de no retorno: todos los cuerpos celestes y terrestres obedecen a las mismas leyes universales, iguales para todos.
  6. EL ARCHIPIÉLAGO CELESTE: Entre finales del siglo XVIII y principios del XX, las heroicas y a veces fortuitas observaciones, desde William Herschel a Edwin Hubble, desentrañarán el amplio velo de la Vía Láctea para proyectarnos al ilimitado reino de las galaxias.
  7. LA RESPIRACIÓN DEL UNIVERSO: Albert Einstein nos enseña a pensar en el espacio, el tiempo y la gravedad de forma inédita, instaurando los fundamentos de una nueva concepción del mundo físico.
  8. LA NUEVA IMAGEN: Finalmente, en el último capítulo, se expone a la visión actual del cosmos, inaugurada por lo que podría considerarse uno de los eventos más importantes de la historia de la ciencia moderna: el descubrimiento del fondo cósmico de microondas, que nos abre a una imagen directa del cosmos primordial, acelerando en estos últimos cincuenta años nuestra capacidad para leer y comprender la fisonomía del universo.

Para leer el primer capítulo desde la web de la editorial.

El autor:

Marco Bersanelli (Milán, 1960) es profesor de Astrofísica y Mecánica en la Università degli Studi de Milán. Su labor investigadora se ha centrado en la cosmología, concretamente en el fondo cósmico de microondas, la primera luz del universo. Ha trabajado en varias universidades americanas y ha sido miembro de dos expediciones científicas a la Antártida relacionadas con la medición de la radiación cósmica de fondo.

Es uno de los responsables científicos de la misión espacial Plank de la Agencia Espacial Europea, lanzada en 2009, con la que se han logrado informaciones fundamentales para el conocimiento del universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas. Es autor de más de 300 publicaciones especializadas, además de varios libros de  carácter divulgativo, de los  que  están  disponibles  en  castellano ‘Solo  el asombro  conoce’ y ‘Es  posible  conocer’, ,  ambos  publicados  por  Encuentro.

Desde 2012 es presidente de la Fundación Sacro Cuore de Milán.

La editorial:

Ediciones Encuentro, que en 2018 celebra su 40 aniversario, es una editorial española independiente nacida en 1978 y con una larga trayectoria en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la religión, la historia, la literatura y el ensayo de pensamiento en  general.  Ha  publicado  obras  de  autores  de  toda  época  y procedencia, con el objeto de contribuir al descubrimiento de las verdaderas dimensiones de lo humano y a la búsqueda del significado de la realidad, siempre en diálogo con todos.

Ficha técnica:

Título: El gran espectáculo del cielo

Subtítulo: Ocho visiones del universo desde la antigüedad a nuestros días.

Autores: Marco Bersanelli

PVP: 24,00 €

Pág.: 272

Editorial: Ediciones Encuentro

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece por coronavirus en una residencia de Mandayona el cantante y bailarín flamenco ‘El Príncipe Gitano’

El cantante, bailarín y actor Enrique Castellón Vargas, más conocido como ‘El Príncipe Gitano’, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.