lunes , 17 diciembre 2018
Inicio / Deportes / El extremeño Pakillo Fernández y la riojana María Gómez se imponen en el XI Triatlón de Pareja

El extremeño Pakillo Fernández y la riojana María Gómez se imponen en el XI Triatlón de Pareja

Cerca de 400 triatletas (290 en modalidad olímpica) disfrutaron –e hicieron disfrutar ayer a los aficionados de una magnífica jornada deportiva en el privilegiado entorno del Lago de Pareja. El vencedor logró bajar de las dos horas, parando el crono en 1h 58´28”, mientras que la triatleta de Fuenmayor se impuso con 2h 24´16”.

 Galería fotográfica de la prueba de natación

Galería fotográfica de la prueba de bicicleta

Galería fotográfica de la carrera a pie

Galería fotográfica del Pódium

 La víspera de San Juan fue ayer, en Pareja, también el día del Triatlón al que le da nombre la villa alcarreña.  Ayer, llegaba a su XI edición, propiciando una espectacular jornada deportiva a participantes y público. Con una organización impecable por parte del Club Triatlón Guadalajara, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Pareja y de la Diputación, además de otras empresas colaboradoras, los horarios cumplieron con puntualidad.

Más de cuarenta voluntarios del club alcarreño se encargaron de cuidar hasta el último detalle, logrando el desarrollo fluido de la prueba.

El XI Triatlón de Pareja ha sido la tercera prueba que acoge el azud y el entorno de la villa alcarreña en menos de un mes, después de las exitosas celebraciones del Triatlón de Guadalajara, valedero para el Campeonato de España de la disciplina, y del Acuatlón Dani Molina.

Este año, hubo dos novedades principales con respecto a las anteriores ediciones del triatlón parejano. En primer lugar, el segmento de natación tomaba la salida desde el muro más cercano al dique, facilitando así la logística en las transiciones, y dando aún más facilidades al público para presenciar los momentos claves de la prueba. Por otra parte, y para hacer más sencillos los cambios de segmento, los triatletas dispusieron de en un espacio mayor que otros años, ubicado a lo largo del dique del azud.

La organización emplazó la línea de meta en el mismo entorno de la zona de refrigerio y de una gran carpa de sombra para participantes, a su llegada, y público, a lo largo de toda la jornada.

La salida de la prueba olímpica la daba el alcalde de Pareja, Javier Del Río, y el diputado del equipo de gobierno Francisco Javier Pérez del Saz, en representación de la institución provincial. Del Río se mostraba “una vez más, satisfecho de que Pareja se haya convertido en capital provincial del deporte, con casi 400 participantes inscritos en el XI Triatlón de Pareja. Lo consideramos un éxito más de participación, de espacios, de ambiente, y también de turismo deportivo”.

VER ENTREVISTA JAVIER DEL RÍO

La disposición del azud de Pareja, y las novedades resumidas, hicieron que el segmento de natación pudiera ser contemplado en un amplio perímetro por el numeroso público que se daba cita ayer en la villa alcarreña. Los participantes iniciaban la prueba con el agua a una temperatura de 23,7 grados. En el exterior, el mercurio subía hasta los 33.

VER SALIDA CHICOS

Ya en el segmento de natación, Pakillo Fernández-Cortés (CD Trampolín Toledo) se mostró intratable. Salió el primero del agua, una ventaja cercana al minuto con sus perseguidores que aumentó en la bicicleta. En el segmento de la carrera, Pakillo mantuvo el ritmo, y se acabó imponiendo con un tiempo por debajo de las dos horas, 1h 58´28”.

VER LLEGADA

El de Almendralejo se sacó así la espina del año pasado, en el que tuvo que abandonar. “Desde el primer año que vine, hace tres, me enamoró la dureza, el calor y los circuitos del Triatlón de Pareja. Por eso, siempre que puedo, vuelvo. En 2017 tuve que abandonar por la rotura del manillar de la bici, cuando iba en cabeza con Luismi Sanchez, que luego ganó sobrado. Tenía ganas de sacarme la espina, y aunque no ha sido mi mejor carrera, porque vengo con el motor un poquito gripado, me voy muy contento por haber ganado en Pareja”, declaraba ayer.

El extremeño dedicó su victoria al pueblo de Pareja, a organizadores y voluntarios, “los grandes olvidados puesto que, sin ellos, estas pruebas son imposibles de poner en marcha, y a los que me rodean a diario”.

VER A PAKILLO

El riojano Emilio Monagas (Independiente), del pueblo de Villa Mediana, se había inscrito a última hora, “cuando vimos el evento en internet”, y a pesar de “no nadar nada”, reconocía, hizo los dos últimos segmentos, de bicicleta y carrera, de manera impecable,  remontado hasta el segundo puesto. Terminó la prueba con 2h 01´41”.  Sobre la carrera, el riojano afirmó que “el ambiente es estupendo y, aunque el recorrido de la bici no es muy duro, si tiene un cierto grado de exigencia, como la carrera a pie, que se ha hecho eterna por la climatología”, dijo.

Alberto Gómez Sanchez (Club Triatlón Ondarreta) hizo tercero. También él se sacó la espina de su cuarto puesto el año pasado, logrando, por fin, pisar pódium. “En el agua he tenido que luchar por la posición con otro competidor, y no he podido seguir el ritmo de adelante.  Aunque logré superarle, salí a unos cien metros de los perseguidores de Pakillo. En la bicicleta me puse a la altura del grupo, pero el segundo, Monagas, me ha pasado como un avión”, declaraba en meta.

Gómez fraguó su tercer puesto en la carrera. “Llegué a la transición con dos minutos perdidos con respecto a tercero y  cuarto, y por fin, en la última vuelta he logrado adelantarles”, decía satisfecho. Alberto disfrutó tremendamente en una carrera “muy dura, por el calor, pero muy divertida al mismo tiempo”.

VER ALBERTO GOMEZ

Las féminas tomaban la salida cinco minutos después que los hombres. El bocinazo inicial lo daba Beatriz Martínez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pareja.

VER SALIDA CHICAS

La riojana, de Fuenmayor  María Gómez Ijalba (independiente) se impuso en meta con un tiempo de 2h 24´16”. Curiosamente, es pareja de Emilio Monagas, segundo en chicos, con lo que regresaban La Rioja con un primer y segundo puesto, respectivamente, después de haberse inscrito ‘in extremis’.

“La dureza del segmento de la bicicleta se ajustaba a nuestras cualidades, y esa ha sido nuestra lucha”, contaba ayer la ganadora. Gómez salió del agua con un minuto y medio de desventaja, que neutralizó rápidamente camino de la localidad trillana de La Puerta, hasta donde llegaba el tramo de ciclismo.

“Después me he ido sola, a lo mío, dándole a los pedales y sin mirar atrás. En la carrera, me han ido cantando minuto y medio de ventaja con la segunda, y me he limitado a mantener la distancia, y terminar”, decía. La campeona calificó el ambiente como “muy bonito” y la prueba de “dura”, sobre todo por el calor, “que no me gusta nada”.

VER MARÍA GOMEZ

Segunda fue Clara Pastor (Style Triatlón), con un tiempo de 2h 26´15”. Llegaba exhausta a meta. Para ella, la de ayer fue su cuarta participación en Pareja. “Me gusta mucho este triatlón. Hoy me ha salido mejor el agua. He hecho una bici decente, y he sufrido a pie”, decía en meta. Clara Pastor ha ido mejorando su puesto en cada una de las ediciones. “El año pasado hice pódium, tercera, y el anterior, cuarta. Mi reto ahora es ganar”, añadía. Sobre la organización, la calificó de “perfecta”. “Los que somos de Madrid tenemos menos opciones de participar en pruebas cercanas que en la costa, por lo que agradecemos que se organicen competiciones como la de Pareja cerca de donde vivimos”.

VER CLARA PASTOR

Tercera fue la guadalajareña, miembro del club organizador, Esther Tabernero (Club Triatlón Guadalajara). Se subió al tercer cajón del pódium con un tiempo de 2h 29´15”.  Contenta con su carrera, fraguó su pódium en  la bicicleta, “que he hecho casi sin entrenar, pero que he disfrutado mucho; es el segmento que mejor me ha salido”. Con alguna opción para haber sido segunda, “me decía la gente apretase, pero hoy he venido a hacer mi triatlón y me voy muy contenta con este tercer puesto”.

VER ESTHER TABERNERO

Como cada año, al filo de las 22 horas, en la plaza Mayor de Pareja, los miembros del Ayuntamiento de Pareja los premios, tanto en categoría absoluta individual como por equipos. La Plaza del Ayuntamiento de Pareja lució un aspecto inmejorable con más de cuatrocientas personas compartiendo el ‘postmeta’ en una cena, a la vera de la Olma Nueva de Pareja, después de los premios. Además de la prueba olímpica, también se habían disputado en la jornada matutina las pruebas de la cantera.

Javier Del Río felicitaba ayer a los organizadores, que “han hecho un trabajo impecable”, y destacaba igualmente que el Ayuntamiento de Pareja seguirá propiciando el desarrollo de nuevas pruebas deportivas en la villa, y favoreciendo la práctica del deporte entre ciudadanos de todas las edades, empezando por las propuestas de verano que enseguida serán anunciadas.

Clasificaciones completas de la prueba

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Partidazo este miércoles 12 en el Santamaría: BM Guadalajara recibe el 2º, el Ademar León

Con escasos tres días de recuperación por motivo de la Copa, el equipo de César …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.