jueves , 18 julio 2024
Imagen de archivo del Servicio Ferroviario de Mallorca

Alternativa Sindical convoca huelga en el Servicio Ferroviario de Mallorca para conseguir más personal y medios de protección contra las agresiones: piden guías caninos y armas

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha presentado declaración de huelga en la empresa Transportes Blindados S.A, Trablisa, que afectará a todos los trabajadores de seguridad privada destinados en el Servicio Ferroviario de Mallorca, SFM, del 29 de abril al 22 de mayo de 2022.

Según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado, a la huelga están llamados los vigilantes que prestan sus servicios de seguridad privada en el metro, tren y estaciones del SFM entre las 05:45 horas de la mañana hasta las 24:00 horas de la noche.

Alternativa Sindical ha señalado que tanto Trablisa como SFM están vulnerando la Ley de prevención de riesgos laborales puesto que la propia naturaleza de la actividad de los vigilantes de seguridad implica su exposición a posibles agresiones físicas y verbales y en la actualidad se encuentran completamente desprotegidos por sus empresas.

“Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que tanto la empresa como el cliente deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, cosa que no hacen ni Trablisa ni SFM”, han dicho estas fuentes sindicales.

“Al contrario”, han añadido desde Alternativa sindical, “SFM está reduciendo vigilantes y mermando sus condiciones salariales y de seguridad, por lo que los ciudadanos tienen que saber la verdad de lo que está sucediendo en esta Intermodal de transporte de viajeros”.

Como muestra del empeoramiento de las condiciones de trabajo de estos profesionales, han denunciado que estos últimos días, SMF y Trablisa han eliminado “con la excusa de los recortes” la figura de cuatro vigilantes por día en unos momentos en los que se están multiplicando los ataques de grafiteros y el acoso e insultos de algunas personas a los vigilantes.

“Hemos exigido una reunión con los responsables del Servicio Ferroviario de Mallorca y con Trablisa para poner fin a esta oleada de violencia contra los vigilantes, que se ha incrementado en más de un 150% en los últimos tiempos”, ha señalado Biel Gómez, delegado de Alternativa Sindical en Mallorca.

Imagen de archivo de una agresión a un vigilante de seguridad, en este caso en el Metro de Madrid

Esta situación de agresividad y violencia contra los vigilantes ha provocado, según estas fuentes, que en la actualidad una quincena de profesionales estén en situación de incapacidad laboral por cuadros de ansiedad, accidentes y agresiones, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que para este servicio están destinados un total de 50 trabajadores.

Por este motivo, han denunciado que la plantilla actual de seguridad en SFM es «carente y escasa para poder proteger y custodiar las instalaciones, personal del servicio, usuarios y viajeros».

El problema es el Gobierno balear y el grave deterioro que ha sufrido el servicio en los últimos años, por lo que exigimos que se aumente en un 25% el número de efectivos porque la plantilla actual es insuficiente y está desbordada”, ha añadido Gómez.

Entre las medidas propuestas se incluye también la incorporación de guías caninos ya que entienden que estos animales generan un efecto disuasorio, especialmente por las noches, ante las bandas y grupos violentos.

También, han defendido la prestación del servicio con armas, “ya que se trata de una infraestructura calificada como crítica: en caso de atentados o de perturbados armados ¿quién debe actuar?”, se pregunta Gómez. “Cuando llegue la policía ya se ha perpetrado la matanza”.

Finalmente, han reclamado que el personal de seguridad disponga de aparcamiento, al igual que los trabajadores de SFM, para proteger su integridad: “Las bandas y grupos de jóvenes violentos no cesan de amenazar al personal y les esperan fuera provistos de palos, cadenas y cuchillos”.

Alternativa Sindical ha anunciado que la huelga se prolongará durante el tiempo necesario hasta que empresa de seguridad y el Gobierno balear lleguen a un acuerdo satisfactorio con el comité de huelga.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un hombre de 59 años sufre graves quemaduras mientras se encontraba trabajando en Alovera (Guadalajara): ha sido trasladado en una UVI a la Unidad de Quemados del hospital de Getafe (Madrid)

Un hombre de 59 años ha sido trasladado en una UVI a la Unidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.