viernes , 12 julio 2024
Imagen de archivo de un vigilante de I Sec Aviation Security

El TSJM obliga a la empresa I SEC AVIATION SECURITY SL a cumplir los acuerdos firmados con sus trabajadores y a abonar el plus de buenas prácticas a todos sus vigilantes en el aeropuerto de Madrid Barajas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, ha confirmado la sentencia del juzgado de lo social número 14 de Madrid que había condenado a la empresa I SEC AVIATION SECURITY SL a cumplir los acuerdos económicos y laborales de los trabajadores en el aeropuerto Madrid Barajas.

Según han informado fuentes de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, sindicato demandante, con esta sentencia la empresa tendrá que seguir incentivando las buenas prácticas de todos los trabajadores del aeropuerto, como se venía haciendo hasta ahora, con el abono de gratificaciones económicas en aquellos casos que proceda.

La demanda, interpuesta por un vigilante afiliado a Alternativa Sindical, reclamaba el pago de un incentivo de 60 euros por buenas prácticas, en este caso detectar un artefacto explosivo durante uno de los ensayos realizados en el aeropuerto para evaluar los niveles de calidad de la seguridad aeroportuaria en Madrid-Barajas.

Sin embargo, la actual empresa concesionaria del servicio de vigilancia en este aeropuerto, I SEC AVIATION SECURITY SL, no atendió el pago, negativa que iba en contra del acuerdo firmado entre el Comité de Empresa y la anterior adjudicataria, Eulen Seguridad, el 18 de abril de 2018.

En dicho acuerdo se establecía un premio económico a recibir por los trabajadores en concepto de buenas prácticas de 120 euros para el vigilante que detectara la amenaza; 60 euros para el compañero del vigilante que la detectara; y 30 euros para el resto de miembros del equipo, hasta un máximo de tres personas.

Según la sentencia del juzgado de lo Social, de fecha 15 de noviembre de 2023, ahora confirmada, no consta la actual suspensión del acuerdo de fecha 19-04-2018, ni la revocación posterior de ese acuerdo, que permita a la empresa, que se ha subrogado con todas las consecuencias en la posición del empleador, oponerse a la aplicación del acuerdo«.

Por ese motivo, tanto el juzgado de lo Social como ahora el TSJM, han condenado a I SEC AVIATION SECURITY SL a cumplir los términos de dicho acuerdo y abonar los pluses por buenas prácticas a todos los trabajadores del servicio de vigilancia del aeropuerto Madrid Barajas, incluidos los 60 más intereses de mora reclamados por el demandante, así como al pago de 800 euros de costas al letrado del sindicato.

El portavoz nacional de Alternativa Sindical, Alberto García, ha señalado que todos los trabajadores de esta contrata en el aeropuerto de Madrid Barajas están de enhorabuena gracias a esta sentencia promovida por su sindicato y que supone un varapalo no solo para I SEC AVIATION SECURITY SL, sino también para AENA.

Y es que, según García, AENA lleva un tiempo tirando los precios de los concursos, como el de vigilancia, por lo que las grandes empresas del sector, como Prosegur, Securitas e incluso Eulen, no encuentran atractivos estos contratos y no pujan por ellos.

Sí lo hacen, según el portavoz de este sindicato profesional de vigilantes, otras empresas que califica como ‘low cost’, como I SEC AVIATION SECURITY SL, pero que luego se ven obligadas a abaratar costes para ser rentables y «se van a lo fácil, a incumplir los acuerdos y recortar los derechos de los trabajadores, por lo que al final tenemos que recurrir a los tribunales».

García ha finalizado señalando que «con sentencias como esta, que no solo benefician a nuestro afiliados, sino a todos los trabajadores de esta contrata, hemos demostrado que desde Alternativa Sindical nos preocupamos por todo el sector, no como hacen otros sindicatos de clase o de funcionarios, más pendientes de compadrear con los directivos de las empresas que de defender a los trabajadores».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un hombre de 59 años sufre graves quemaduras mientras se encontraba trabajando en Alovera (Guadalajara): ha sido trasladado en una UVI a la Unidad de Quemados del hospital de Getafe (Madrid)

Un hombre de 59 años ha sido trasladado en una UVI a la Unidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.