viernes , 25 junio 2021
Un vigilante de seguridad presta sus servicios en una estación de tren

La patronal de Seguridad Privada y los sindicatos no dejan por escrito en el convenio nacional el precio exacto de las horas extras en festivos

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de la Seguridad Privada, ASTSP, ha denunciado que las asociaciones empresariales de seguridad privada, Aproser y Asecops, y los sindicatos FeSMC-UGT y FTSP-USO, firmantes del nuevo convenio nacional de este sector, no han añadido por escrito al nuevo convenio laboral para 2021 su solicitud de que las horas extras en festivos y no laborables se paguen con un incremento de 75% sobre el valor de una hora ordinaria, como dice la ley y el Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes de ASTSP en un comunicado, en fecha 10 de noviembre de 2020 este sindicato impugnó el nuevo convenio ante la Dirección General de Trabajo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el tema de las horas extras.

Según ASTSP, “el articulado volvía a incumplir la doctrina establecida por el TS en sentencia de 27 de junio de 2018, en lo relativo a la valoración de las horas extras realizadas por los trabajadores del sector de seguridad privada”.

El Supremo ya declaró la ilegalidad y nulidad del artículo 44 del anterior convenio estatal porque estaba redactado de forma confusa y no dejaba claro que las horas de descanso que habían tenido que trabajarse y superaban el cómputo establecido, habrían de abonarse con un incremento del 75% del valor de una hora ordinaria y el nuevo convenio vuelve a incidir en la misma confusión”, ha señalado Alberto García, portavoz de ASTSP.

Fotografía de MiraCorredor

Es decir, según García “el Supremo declaró taxativamente que las horas extraordinarias realizadas en tiempo de descanso y que excedan el cómputo establecido en el convenio habrán de pagarse con un incremento del 75% sobre el valor de la hora ordinaria, sin que quepa la menor interpretación o confusión respecto a ello en el articulado del nuevo convenio”.

“Pues bien, el nuevo convenio firmado por la patronal y algunos sindicatos copia literalmente esos mismos artículos del convenio anterior, que fueron objeto de nulidad por el Tribunal Supremo, por lo que los hemos impugnado y hemos solicitado a Trabajo que los deje sin efecto, pues de lo contrario se estaría burlando la propia sentencia”, ha añadido García.

Tras esta impugnación, en la reunión del 12 de noviembre, tanto la patronal como los sindicatos FeSMC-UGT y FTSP-USO, alegaron que la redacción del articulado del convenio “se adecúa estrictamente al establecer la obligación de aplicar lo dispuesto en la Disposición Derogatoria única del RD 1561/1995”, según el acta a la que ha tenido acceso este diario.

Por su parte, el sindicato gallego CIG, participante en las reuniones, pero no firmante del convenio, aseguró en dicho acta de 12 de noviembre, que “lo que se pretende (por ASTSP) que se declare es que las horas extraordinarias realizadas en un día compensatorio domingo o festivo tenga el recargo del 75%, establecido en el artículo 47 del RD 2001/1983”.

“Por lo tanto, (nuestra) interpretación es que cualquier hora de trabajo realizada en un día compensatorio de festivo, debe tener un recargo del 75%”, según dicho sindicato.

Según ASTSP, a pesar de estas manifestaciones, el articulado del convenio se dejó redactado en los mismos términos impugnados por este sindicato, por lo que fuentes del mismo han señalado que “cualquier empresario podrá interpretarlo libremente y no pagar ese precio por las horas extraordinarias trabajadas en días de descanso, por lo que tendremos que seguir acudiendo a los tribunales para que se nos reconozca ese derecho legal”.

“¿Por qué tanto interés en no redactar de forma clara y sin ambigüedades el artículo sobre estas horas extras tal como ha sentenciado el Tribunal Supremo, para no tener que dejar a la interpretación de cada empresario lo que ha de hacer y no hacer, lo que nos obligará a tener que acudir una y  otra vez a los tribunales para defender nuestros derechos, con lo que ello supone?”, han finalizado desde el sindicato ASTSP.

El nuevo convenio del sector de Seguridad Privada ha sido firmado por las asociaciones empresariales Aproser y Asecops, y los sindicatos FeSMC-UGT y FTSP-USO.

En esta reunión tomaron parte también las organizaciones sindicales ELA y CIG, aunque no fueron firmantes del Convenio.

También, según el documento al que ha tenido acceso este diario, fue convocado, pero no tomó parte en la reunión, el sindicato CCOO de Construcción y Servicios.

A este convenio estarán acogidos un total de 84.000 trabajadores de la seguridad privada.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page rechaza los indultos que propone Sánchez a los independentistas catalanes condenados por sedición, pero compara erróneamente esa sentencia con la del juez De Prada que luego anuló la Audiencia Nacional

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su rechazo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.