miércoles , 23 septiembre 2020

2.500 militares desfilarán por Guadalajara el 27 de mayo

Guadalajara se engalanará para acoger el acto central de Día de las Fuerzas Armadas de este 2017, que se celebrará el sábado 27 de mayo entre las calles Salvador Embid y Camilo José Cela de la capital alcarreña.

La presentación oficial de los actos ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa en Madrid, aunque está previsto que la próxima semana se haga otra presentación en Guadalajara.

Vídeo cedido a EL HERALDO DEL HENARES por Canal Guadalajara Media  
El acto, que comenzará a las 12,00 del mediodía, estará presidido por los reyes de España.

En primer lugar, se realizará el descenso de la bandera a manos de un paracaidista de la BRIPAC. A continuación, se procederá a su correspondiente izado y homenaje. Tras ello, se dará paso al homenaje de los que dieron su vida por España. Finalmente hará su aparición la Patrulla Águila.

Seguidamente, uno de los actos más vistosos y que más llaman la atención: el desfile aéreo, que contará con la participación de unas 63 aeronaves y que tendrá una duración aproximada de seis minutos. Finalmente, el plato principal: el desfile terrestre, que durará unos treinta minutos y en el que participarán 160 vehículos y unos 2.500 militares y guardias civiles que recorrerán los aproximadamente 1.300 metros del espacio acotado para ello.

La novedad, este año, es que el desfile aéreo se desarrollará en sentido inverso al terrestre.

Numerosos actos más además del Desfile

Habrá otros actos con motivo de este día en Guadalajara. El día de antes, 26 de mayo, se procederá a las seis de la tarde al izado de la bandera en la plaza de España, un acto que presidirá el JEMAD y el alcalde de Guadalajara.

El mismo día del desfile y a su conclusión, el 27 de mayo, tendrá lugar un concierto militar en el Archivo Militar. Esa tarde, una exposición/exhibición en el parque de la Concordia por parte del Ejército de Tierra, Aire, la Armada, la UME y la Guardia Civil y un salto paracaidista a cargo de la PAPEA (18,00 horas).

Pero no será solo Guadalajara el lugar que celebre este Día de las Fuerzas Armadas. En total se llevarán a cabo 362 actividades en todo el país, con Andalucía como la comunidad autónoma que más actos celebre. En Castilla-La Mancha, serán un total de 25.

Como curiosidad, conviene destacar que el último año que se celebró el Desfile fuera de Madrid fue en 2012, en Valladolid.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, señaló durante la rueda de prensa que entre los motivos de la elección de Guadalajara como lugar donde se ha elegido celebrar este día está su cercanía a Madrid, “por lo que no se dispara el presupuesto”, y su vinculación con las Fuerzas Armadas.

Alejandre recordó que Guadalajara fue cuna de la Aeroestación española con el denominado «Cuartel del Globo», así como sede de la Academia Militar de Ingenieros a principios del siglo XX. Además, en la actualidad acoge, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y la sede del Archivo General Militar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta adopta numerosas restricciones sociales y económicas para Guadalajara capital por el COVID y culpa de ello a su cercanía con Madrid

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.