martes , 16 octubre 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / 60 personas atrapadas en El Sotillo, sin camiones por la A2 y pueblos sin recogida de basuras tras la primera nevada del año en la provincia de Guadalajara

60 personas atrapadas en El Sotillo, sin camiones por la A2 y pueblos sin recogida de basuras tras la primera nevada del año en la provincia de Guadalajara

Nieva con intensidad en Guadalajara en la noche del Día de Reyes de 2018. No solo en la parte alta de la provincia, sino en la capital y el Corredor del Henares, con una altura sobre el nivel del mar muy inferior a comarcas como la de Sigüenza o Molina.

Crónica de Roberto Mangas

A partir de las 18,00 horas, tras cerca de 24 lloviendo con más o menos intensidad, ha comenzado a nevar en toda la provincia. Hacia varios años que esto no ocurría y ya quedaba lejos en la memoria las nevadas de enero de 2009, que también afectaron con fuerza a la zona centro peninsular. Se cumplían así las previsiones de Alerta Naranja para toda la provincia guadalajareña que decretó la Agencia Estatal de Meteorología. 

La carretera de Brihuega se encuentra en nivel rojo desde la A2, así como la N-320 entre los km 230 al 278 en ambos sentidos, a la altura de Auñón, según ha informado la dirección general de Tráfico, DGT.

Asimismo, la A2 será cortada a los camiones desde esta misma noche a la altura del km 62, según ha informado en su twitter la Mancomunidad Vega del Henares y se han hecho eco de la misma varios ayuntamiento, por lo que serán varios municipios del Corredor del Henares los que no tendrán recogida de basura al no poder salir de sus cocheras los camiones encargados del servicio.

En concreto, los gestionados por la Mancomunidad Vega del Henares, entre ellos, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Alovera, Quer, Villanueva de la Torre o Cabanillas del Campo, en donde se ha tomado la foto del muñeco de nieve.

Este es el aspecto que presentaba la A2 a su paso por el km 73, según las cámaras instaladas en la vía por la dirección general de Tráfico:

Hay que destacar que según ha informado en su cuenta personal de Twitter el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha decretado nivel rojo en la N320, entre los términos de Horche y Guadalajara y que sobre las 23,00 horas se encontraban bloqueados unos 30 vehículos con unas 60 personas en su interior en el  alto del Sotillo. “Dos patrullas de la Guardia Civil de Tráfico están ayudando a su rescate y seguridad”, añadía este alto cargo de la DGT.

En Sigüenza, el espesor de nieve acumulado ya es considerable, así como en municipios de la Sierra Norte alcarreña, como Bustares, donde se acumula cerca de medio metro de espesor.

Por su parte, el Ayuntamiento capitalino ha informado en sus redes sociales que se ha cortado el acceso a Yebes por la N-320 desde el Nudo de Cuatro Caminos, a fin de poder dejar libre el paso hacia el Hospital. También está intransitable la vía que lleva a la urbanización El Clavín. Ya en el casco urbano de la misma capital, se ha cortado la calle de la Constitución por seguridad.

También, se han cerrado de noche algunos parques de la capital por precaución ante la caída de algunas ramas por el peso de la nieve. En concreto, los parques de la Concordia, en la imagen, San Roque, Adoratrices, San Francisco, Amistad, Constitución, entre otros.

Ante esta situación, el alcalde, Antonio Román, ha convocado el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), que presidido por el primer edil, está compuesto por el vicealcalde, Jaime Carnicero, la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, el concejal Francisco Úbeda,  el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Alberto Oliver, el suboficial de Bomberos, José Carlos Cantero, el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, el inspector de la Policía Local, Jorge López, el Jefe de la Agrupación de Protección Civil, Vicente Plaza, y representantes de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza, parques y jardines, mantenimiento de obras públicas y autobuses urbanos. También han asistido técnicos municipales.

Video de Cuka Leire

En virtud de dicha alerta, se han adoptado las correspondientes medidas preventivas, consistentes en el esparcimiento de sal y urea en la red básica viaria de la ciudad y en los accesos al Hospital, estación de RENFE y centros sanitarios.

La empresa gestora de los autobuses urbanos de Guadalajara ha informado que debido a la nevada que está cayendo sobre Guadalajara y los barrios anexionados, las expediciones de los autobuses están sufriendo retrasos y alteraciones en sus servicios y horarios habituales.

Sin embargo, apenas a 15 km de Azuqueca de Henares, en donde está nevando copiosamente, en Alcalá de Henares, a las 23,00 horas no había caído ni un solo copo de nieve.

 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

15 concesionarios con 24 marcas participarán en el XI Salón del Autómovil de Guadalajara que se celebrará del 18 al 21 de octubre

También habrá una exposición de caravanas con Rent Camper Madrid y la posibilidad de financiación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.