jueves , 26 enero 2023

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha el proceso de adjudicación de la Feria Taurina por dos años, prorrogables otros dos más, para intentar recuperar los festejos tras dos años de parón

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado este martes el proceso administrativo para la adjudicación a una nueva empresa de la organización de la Feria Taurina de la ciudad para los próximos dos años, prorrogables a un total de cuatro.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la memoria que recoge las características básicas de los eventos que compondrán la Feria, así como el valor máximo del nuevo contrato contra el que los futuros licitadores podrán presentar ofertas a la baja, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La Feria Taurina de Guadalajara, con fechas a determinar siempre por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, constará de cuatro encierros con cuatro sueltas de redes posteriores y cuatro eventos taurinos como mínimo, con un importe máximo anual para el Ayuntamiento de 250.000 euros + IVA.

A partir de esta memoria, el Ayuntamiento confeccionará los pliegos con las características más detallas para la puesta en marcha de la correspondiente licitación, en la que las empresas podrán plantear tanto mejoras de contrato como mejores ofertas económicas, siempre inferiores al límite aprobado este martes de 250.000 euros + IVA.

El futuro contrato tendrá un periodo de vigencia de dos años y contempla la prórroga de otros dos ejercicios.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo una regulación del estado y de la posible cesión de la plaza de toros, creando un reglamento de usos y aprobando una tasa que permita la celebración de eventos fuera de la Semana Grande, en igualdad de condiciones para cualquier empresa promotora interesada, tanto de eventos taurinos como de otro tipo de actos culturales o sociales.

La organización de la Feria Taurina de Guadalajara ha sufrido numerosos vaivenes durante el mandato de Alberto Rojo, agravados por la suspensión de numerosos actos multitudinarios que llevó consigo la pandemia de COVID a partir de marzo de 2020.

En 2021, la anterior empresa gestora, la UTE Coso de las Cruces, renunció a organizar las ferias de septiembre a pesar de contar con un contrato suscrito en 2015 y que se encontraba en situación de última prórroga por la imposibilidad de celebrar eventos en 2020 a consecuencia de la pandemia.

En dicha renuncia, la empresa alegó que a día 31 de mayo de 2021, fecha límite para la presentación de la programación de 2021, la legislación seguía impidiendo celebrar encierros urbanos, parte importante del contrato, y, por otro lado, la organización de corridas de toros seguía a expensas de la evolución de la situación sanitaria en relación a los aforos, entre otras cosas.

Por este motivo, el Ayuntamiento convocó urgentemente un nuevo concurso para la adjudicación, que fue finalmente anulado, por lo que en 2021 tampoco se pudo celebrar esta feria taurina a pesar de las promesas de la concejal de Fiestas, Sara Simón, de que sí iba a poder llevarse a cabo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Sescam abre un punto de vacunación centralizado en el hospital de Guadalajara de lunes a viernes de 9,00 a 20,00 horas, en el que los mayores de 18 años podrán vacunarse, sin cita previa, contra el COVID y la gripe

Este lunes 23 de enero se ha puesto en marcha el punto de vacunación centralizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.