martes , 21 septiembre 2021

Sara Simón en el pleno municipal del 28 de mayo: «No se preocupe Ud. Sr. Robisco, no se preocupe por eso… No sufra, que ya se lo adelanto, no sufra porque habrá una buena feria, de eso ya me encargo yo»

La decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no organizar la Feria Taurina de septiembre con el argumento de ‘falta de seguridad jurídica la no disponer de tiempo para constituir una empresa pública’ tras no haber empresas privadas interesadas en la gestión, ha provocado numerosas críticas de vecinos en redes sociales e incluso del grupo municipal de Ciudadanos que pide mayor coordinación e información a su socios de Gobierno, el PSOE.

Por su parte, el PP ha pedido directamente la dimisión de la concejal de Fiestas, Sara Simón, «ante la decisión unilateral e histórica, sin causa legal que lo impida, de Alberto Rojo de cancelar la Feria Taurina de la ciudad de Guadalajara». “Simón esté más preocupada de sus vacaciones, de mentir, de difamar y de tomar medidas sectarias, mientras deja lo verdaderamente importante a un lado”, afirmaba el portavoz popular, Jaime Carnicero.

Máxime cuando Simón aseguró tajantemente en el pleno municipal del pasado 28 de mayo que «este grupo (PSOE) no tiene ningún problema en decir que, efectivamente, este año, si se puede, en las condiciones que se pueda, habrá eventos taurinos. Y que ya estamos trabajando en que efectivamente al año que viene tengamos una buena feria. habrá una buena feria, de eso me encargo yo. No se preocupe Ud. Sr. Robisco, queeeee… no se preocupe por eso… No sufra, que ya se lo adelanto, no sufra porque habrá una buena feria, de eso ya me encargo yo. Así que tranquilo, puede estar tranquilo por ese motivo” (ver vídeo de YouTube que encabeza esta información).

Contestaba a su forma Simón así al edil popular Lorenzo Robisco, que en ese pleno había pedido explicaciones sobre la organización de la feria taurina de este año y los siguientes.

En ese pleno, Robisco ya le había advertido al equipo de Gobierno de las dificultades que tiene organizar las ferias taurinas en Guadalajara de forma precipitada. Lo hacía durante el debate de una moción que había presentado otro grupo municipal, Aike, que instaba a que la plaza se utilizase para más actividades además de las taurinas. Robisco aprovechó para avisar al equipo de Gobierno de PSOE-Ciudadanos de que la plaza de toros estaba en mal estado y que incluso ya se habían visto ratas en el recinto. Por ello, advertía de las dificultades para un buen desarrollo no solo de la feria taurina de septiembre, sino de todo tipo de actividades que se pudieran realizar en el futuro. Robisco pedía que se realizaran labores de mantenimiento de las instalaciones y que se respetase el compromiso para que la Escuela Taurina de Guadalajara pudiera seguir entrenándose en ellas.

El edil popular había realizado todas estas advertencias tras haberse anunciado un día antes por la anterior empresa taurina que renunciaba a la organización de la feria de septiembre de este año ante las dudas que generaba la cambiante normativa del Gobierno regional de Page contra el COVID. Esta normativa no permite la organización de encierros urbanos y tampoco garantiza que, llegado septiembre, se pudieran llevar a cabo las corridas tradicionales de septiembre.

Plaza de toros de Guadalajara. Fotografía de Luis Polo

Tras esta renuncia, el Ayuntamiento convocó un concurso público para gestionar dicha feria taurina, pero dicho concurso fue declarado desierto un mes después ya que tan solo se presentó una empresa y su oferta no alcanzaba, según los datos facilitados por el propio Consistorio, la mínima puntuación de 60 puntos fijada en los pliegos de contratación.

La empresa rechazada recurrió la denegación, lo que provocó el bloqueo de nuevos concursos, según fuentes municipales, y no fue hasta el pasado 17 de agosto cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) avaló la legalidad de los pliegos y dio la razón al Ayuntamiento, «pero el proceso haría imposible celebrar eventos taurinos hasta el mes de octubre«, según estas fuentes municipales, por lo que se decidió suspender definitivamente la feria taurina de este año. Y esta suspensión de notificó incluso a los grupos de la oposición a través de las redes sociales y de una nota de prensa, lo que provocó no solo el enfado de partidos como el PP, sino incluso de los propios socios de Gobierno del PSOE, el grupo municipal de Ciudadanos.

Ciudadanos, descolocado y sin información dentro del equipo de Gobierno, pide más coordinación

«Es una mala noticia para todos los ciudadanos de Guadalajara y en especial para los aficionados a la fiesta del toro de nuestra ciudad y de la provincia en general», aseguraba el portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, en una entrevista con Guadalajara Tv.

Pérez Borda añadía que no era momento de dimisiones, en relación a la petición del PP para que Sara Simón dimita como concejal de Fiestas. «Lo que es momento ahora es de arremangarse y ponerse a trabajar para que la feria taurina de Guadalajara vuelva cuanto antes a esa normalidad».

Pérez Borda no ocultó que no existía buena comunicación en temas transcendentales, como este, entre su grupo y su socio de Gobierno, el PSOE. «Es evidente que en cosas que son esenciales y que son importantes en el transcurso de la vida ciudadana pues nos hubiera gustado tener algo más de información porque evidentemente nos enteramos unos pocos momentos antes de que se publicara la noticia».

Pérez Borda añadía que «cuánto mejor funcione y más fluida sea la comunicación mejor funcionan las cosas. Es una relación entre dos partidos políticos la que tenemos en el Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad y tenemos que trabajar por ir mejorando esta comunicación que en cualquier relación es uno de los puntos críticos que podemos encontrarnos».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice el por qué Alberto Rojo no cobra el agua potable ni el alcantarillado al Ayuntamiento de Marchamalo, que sí lo repercute a sus vecinos: «Se perdona un millón de euros al año»

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.