A escasas horas del chupinazo que marca el comienzo de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua de la capital, no está de más recordar a nuestros conciudadanos el coste que supone la principal novedad que el Consistorio ha incluido en su programa de ferias modificando el recorrido de los encierros y trasladándolos al centro de la ciudad.
Crónica de Andoni Madrid. Fotografía de Cuka Leyre
Según fuentes oficiales, el gasto total ascendería a casi medio millón de euros, algo más de la mitad si se reutilizan materiales, como los corrales y talanqueras del antiguo tramo así como cesiones gratuitas de los nuevos vallados por parte de otros Ayuntamientos.
A este montante habría que sumarle un incremento del 10% del contrato de festejos taurinos sobre el contrato original y que ascendería a otros 41.000 euros.
Expectantes estamos los ciudadanos de Guadalajara en ver las principales novedades con respecto al anterior trazado, porque este ciudadano de a pie no lo ve claro y se pregunta:
¿De verdad es una decisión que busca reforzar la seguridad, realzar el valor patrimonial de las calles más emblemáticas y convertir a la capital en un referente nacional en turismo taurino?

¿Seguro que los comerciantes y hosteleros de la zona comparten la misma expectación para con sus negocios viendo como transforman sus portales y escaparates estos días de Feria?
¿Supondrá una inyección económica para la ciudad como asegura el Ayuntamiento de Guadalajara… o por contra será un rejonazo en toda regla al ciudadano de a pie vía impuestos y tasas municipales?.
Señora alcaldesa, no estaría de más que comunicara a los ciudadanos la gestión financiera que supone este derroche monetario para las arcas públicas, un detalle de los registros contables de la “Operación Encierro” en el Presupuesto Municipal sería bienvenido para asegurar transparencia, control y fiscalización pública. ¿O no?
¡Valor, vista y… al toro!
El Heraldo del Henares