El teatro auditorio Buero Vallejo se llenó la pasada noche de sábado al completo de público para asistir a la celebración del Pregón Oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025, protagonizado por la periodista Rosa San Millán.
El acto comenzó con las ocho campanadas del reloj del Ayuntamiento y tres cohetes del tradicional chupinazo, que marcaron el inicio de las fiestas de la Antigua, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La ceremonia fue conducida por Marta Martínez y Fermín, de la asociación Dow Guadalajara, junto a Pablo Patiño, del gabinete de Alcaldía, quienes dieron paso a la intervención de la alcaldesa Ana Guarinos.
En su discurso, Guarinos señaló la emoción de vivir las fiestas desde la mirada de un niño, en referencia a los hijos de la pregonera, Pilar y Ernesto, presentes en el acto, a la vez que destacaba el papel de Rosa San Millán como narradora de la ciudad.
“Tu pregón será el latido de una ciudad que te quiere, que te admira y que te reconoce como una de sus grandes voces”, expresó la alcaldesa.
“Hoy, damos comienzo a unos días de alegría, de ilusión, de convivencia, de tradición y de respeto, “porque nuestras fiestas son eso, un encuentro entre generaciones, entre barrios, entre quienes viven aquí todo el año y quienes vuelven solo por unos días, entre vecinos y visitantes: son el reflejo de lo que somos, una ciudad abierta, hospitalaria, orgullosa de sus raíces y entusiasta de su futuro”, añadió la alcaldesa.

Guarinos recordó que los encierros de Guadalajara, únicos junto a los de Pamplona por celebrarse en puntas, aspiran a ser reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la cultura, la tradición y la revitalización del casco histórico.
Rosa San Millán: “Guadalajara para mí lo es todo»
Rosa San Millán ofreció un pregón profundamente personal, cargado de vivencias, agradecimientos y guiños a los vecinos, rincones y tradiciones de Guadalajara, con humor, emoción y cercanía, en el que repasó sus más de dos décadas de vida en la ciudad, desde sus primeros pasos como reportera hasta su ascenso a redactora jefe del canal de televisión local.
“Guadalajara para mí lo es todo”, proclamó Rosa, quien reivindicó su sentimiento alcarreño pese a no haber nacido ni crecido en la ciudad.
El pregón fue un homenaje a los pequeños gestos cotidianos, a los nombres propios que conforman el alma de Guadalajara, a las peñas, los encierros, los actos religiosos en honor a la Virgen de la Antigua, los vermús, los mayores, los periodistas, los cuerpos de seguridad y, sobre todo, a la gente que hace posible las Ferias.
Tras las palabras de Rosa San Millán, actuó el grupo local Entreduendes, que con sonido flamenco en múltiples estilos, versiona a artistas como Dire Straits, Sinatra, Alejandro Sanz, El Barrio o Medina Azahara.
El evento contó además con la participación de Fani Arroyo, tricampeona de España de Pole Sport en categoría Élite y vecina de Guadalajara, con una exhibición de esta disciplina acrobática de alto rendimiento.
El Heraldo del Henares