La magia del teatro musical tomó las calles de Guadalajara en la noche de ayer domingo en uno de los actos más esperados de las Ferias y Fiestas 2025: el Gran Desfile de Carrozas, que en esta ocasión estaba dedicado a “El Musical de los Musicales”, una producción única que ha rendido homenaje a los grandes títulos que han marcado generaciones en todo el mundo.
Durante más de dos horas y media, el público disfrutó de un recorrido con siete carrozas, tres dedicadas a los grandes musicales Mary Poppins, El Rey León y Aladdín, y otras inspiradas en Peter Pan, La Bella y la Bestia, Mamma Mía y Wicked.
Todas ellas iban acompañadas por comparsas, ballets, coches clásicos, elementos hinchables y articulados, efectos especiales, fuego, humo y más de 20.000 vatios de sonido e iluminación. según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El desfile contó con 28 episodios escénicos, más de 180 figurantes, 90 bailarines, 30 profesionales de producción y una puesta en escena de gran nivel que ha sido aplaudida por el público, involucrado en todo momento en los bailes y las espectaculares coreografías.
De hecho, a cada paso de carrozas los asistentes coreaban muchas de las canciones más conocidas, mientras que los más pequeños disfrutaban de poder interactuar y bailar directamente con sus personajes preferidos como el Hombre de Hojalata, el Mago de Oz, los deshollinadores de Mary Poppins, Simba, Timón y Pumba o los bucaneros del Capitán Garfio.
O también con los dos gigantescos esqueletos articulados de más de 4 metros de altura, los zancudos con alas de colores o recogiendo dólares de Al Capone.
Uno de los momentos más destacados fue la participación del Grupo de Teatro Salesianos Guadalajara, que ha aportado una espectacular comparsa de 121 personas, con dos cuerpos de baile, una carroza dedicada a La Bella y la Bestia y un derroche de simpatía que ha emocionado al público.
Este grupo lleva más de 20 años realizando musicales gratuitos, con títulos como Los Miserables, Grease, Billy Elliot, Matilda, Oliver Twist, Peter Pan y un musical inédito basado en El Gran Showman.
Su actual producción, La Bella y la Bestia, continuará su segunda temporada tras el verano en el teatro del colegio Salesianos de la capital, tras haber sido vista por más de 3.900 personas en su primera temporada.
Además, se han repartido más de 500 kilos de caramelos entre el público infantil, que ha aplaudido cada escena, cada personaje y cada nota musical en una invitación a soñar, a recordar y a compartir las Fiestas desde la ilusión de los más pequeños y la memoria colectiva con el Musical de los Musicales.

Por su parte, la alcaldesa Ana Guarinos quiso compartir los momentos previos con los participantes y visitó a las comparsas durante los preparativos, en donde mostró su apoyo a los más de 300 artistas, técnicos y voluntarios del grupo Scouts de Guadalajara implicados en este gran espectáculo.
El Heraldo del Henares


