domingo , 11 abril 2021
Párrafo de la carta del coordinador provincial del Sescam en Guadalajara prohibiendo las visitas a los ancianos de las residencias que no se han vacunado

La Junta elimina el test previo de antígenos para visitar a los ancianos en las residencias, pero no elimina la orden del coordinador del Sescam en Guadalajara que prohíbe las visitas a los que, por la causa que sea, no se han vacunado

La Junta de Castilla La Mancha ha modificado los requisitos para que los ancianos de las residencias puedan recibir visitas de sus familiares y allegados, si bien no ha eliminado explícitamente el requisito previo de hallarse vacunados contra la COVID, tal como decretó el coordinador provincial del Sescam en Guadalajara en un documento al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES.

Según ha informado hoy la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado, desde mañana miércoles 1 de marzo habrá nuevas pautas que regirán estas visitas, que modifican algunas de las dictadas el pasado 20 de febrero.

Por un lado, como en la anterior resolución, el centro debe encontrarse libre de Covid-19: ningún caso confirmado o sospechoso en aislamiento o contacto estrecho en cuarentena en el momento de la visita. Para este cómputo no se tendrán en cuenta los casos de aislamientos preventivos sin clínica sospechosa de COVID-19.

El centro debe haber completado la vacunación a residentes y trabajadores. En este sentido, se considerará un centro residencial en el que se ha completado la vacunación, aquel en el que al menos el 90% de sus residentes y el 90% de sus trabajadores hayan recibido la pauta de vacunación completa y haya trascurrido el tiempo estipulado según cada vacuna para considerar que se han alcanzado títulos adecuados de anticuerpos. En la anterior resolución no se ponía el límite del 90%, por lo que si había varios ancianos que no se habían vacunado, el resto tampoco podrían recibir visitas.

La persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situación de cuarentena.

Por cada visita solo podrá permitirse la entrada de una persona familiar o allegada por residente siendo la duración máxima de la reunión de 60 minutos. El residente podrá tener dos visitas a la semana de estas características.

Los responsables de la residencia deberán informar a los visitantes de las medidas de prevención e higiene. Se deberá llevar un registro de visitas en el que aparezcan los datos identificativos y de contacto del visitante.

Han eliminado, de momento, la obligación de que las visitas se realicen un test de antígenos en la misma residencia antes de la visita, lo que había generado muchas dudas entre los profesionales y sindicatos del ramo.

El protocolo cambiado señalaba que los visitantes habrían de realizarse en el propio centro un test rápido de antígenos, que en caso de ser negativo permitiría continuar la visita y en caso de ser positivo esta se anularía y se enviaría al afectado realizarse una prueba PCR.

En este sentido, el coordinador provincial del Sescam, Antonio Pérez Jiménez, a fin de aclarar la confusión que generó la resolución del 20 de febrero, remitió una serie de instrucciones por escrito a las residencias de mayores de la provincia de Guadalajara, en el que se les informa sobre el protocolo a seguir tras la reapertura de visitas de familiares a los internos acordada por el Gobierno regional el pasado domingo.

Residencia de mayores Emera-Casablanca, cuyo titular es la Junta, en Guadalajara

Según el documento al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, Pérez Jiménez le recordaba a los directores de estas residencias que los ancianos que no hayan recibido ya las dos dosis de vacuna contra la COVID no podrán recibir visitas de sus familiares o allegados.

«Entiendo que las residencias de Guadalajara ya han completado el calendario vacunal y lo que quedan son un número residual de residentes sin la segunda dosis, estos no podrán recibir visitas hasta no estar vacunados y pasados los 7-10 días post vacuna de ese residente», dice en su misiva el coordinador provincial del Sescam.

Y añade: «Esto no afecta al grueso de residentes que se vacunaron en tiempo y forma en el calendario del centro que sí podrán recibir visitas».

Este comunicado generó mucho malestar entre familiares y sanitarios de algunos centros, que señalaron a este diario que «se está castigando sin visitas a los residentes que por un motivo u otro no hayan sido vacunados, ya sea por enfermedad, por alergia a sus componentes o, sencillamente, porque tienen derecho a negarse a ser vacunados».

Estas fuentes han señalado a este diario que las visitas a las residencias se cerraron en marzo de 2020, con la primera ola de la pandemia, que luego se permitieron durante algunas semanas del verano tras el descenso de contagios, pero que se volvieron a prohibir en otoño hasta el pasado domingo, cuando la Junta acordó que se volvían a permitir.

Imagen de archivo de la vacunación a un usuario de una residencia de ancianos

«Si en verano, que no existían las vacunas, se permitieron las visitas, sin contacto directo, breves, respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad, ¿por qué no se hace ahora igual con los residentes que aún no han sido vacunados por un motivo u otro? ¿Esta resolución va a ser definitiva y nunca más en el tiempo podrán recibir visitas los no vacunados?», se preguntan estos familiares y sanitarios.

EL HERALDO DEL HENARES preguntó al Sescam hace unos días por el escrito del coordinador provincial de Guadalajara para que aclarara los motivos por los que el coordinador provincial ha prohibido las visitas a los residentes que por un motivo u otro no se han vacunado y si en el futuro se permitirán con medidas de seguridad, sin que hasta la fecha se haya dado una versión sobre estos hechos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desciende el número de hospitalizados por COVID en el hospital de Guadalajara de 97 a 88, 14 de ellos en la UCI, aunque se mantiene estable la cifra de contagios diarios por encima del centenar, a fecha 9 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.