sábado , 6 marzo 2021
Alberto Rojo y Rafael Pérez Borda durante su comparecencia

Rojo y Pérez Borda presentan la primera remodelación municipal «por la pandemia y el temporal Filomena»

El alcalde de la capital, Alberto Rojo y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, han presentado una remodelación del Gobierno municipal “porque la situación actual en nada se parece a la de junio de 2019”.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, Rojo ha justificado estas diferencias entre junio de 2019 y la actualidad «por la llegada de la pandemia o el temporal ‘Filomena’ con importantes daños en la ciudad».

En una comparecencia pública, el alcalde ha apuntado hacia la necesidad “de acompasar la ejecución de políticas estructurales para la ciudad con la recuperación económica y social de la covid19.

Será, como ha explicado, la mejor manera de “encarar con más fuerza los retos de la segunda parte del mandato y tratar de recuperar el retraso con el que se están ejecutando algunos cambios respecto a lo planteado en junio de 2019”.

Por su parte, Rafael Pérez se ha referido también a los objetivos de esta remodelación “siendo el primero de maximizar los recursos municipales para ser lo más eficientes, eficaces y útiles a la ciudadanía posible, y el segundo alcanzar los propósitos que firmamos PSOE y Cs en esa hoja de ruta que marcamos en 2019”.

Imagen de archivo de Rafael Pérez Borda

Las competencias relacionadas con las obras mayores y menores así como el mantenimiento de las vías públicas salen de la cartera de Jaime Sanz para integrarse en la primera tenencia de alcaldía, que ya coordinaba todo el área.

“Rafael Pérez Borda deberá abordar planes imprescindibles para el desarrollo y el futuro de la ciudad como el nuevo Plan de Ordenación Municipal, la nueva estación de autobuses, la rehabilitación del Alcázar Real o el desbloqueo del Poblado de Villaflores”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, el propio Pérez Borda se refería a la necesidad de “solventar aquellos desperfectos que se han producido en calzadas y acerado a consecuencia de la borrasca de Filomena, y también, aquellas actuaciones que teníamos previstas antes de todo esto, por ejemplo: seguir avanzando en el inventario municipal de señalización, afrontar las mejoras y las inversiones en los barrios de Guadalajara, etc.”

Para el caso de la estación de autobuses, el primer teniente de alcalde ha reclamado el apoyo “firme y económico” de la Junta de Comunidades de C-LM, porque según ha comentado, “desde el consistorio alcarreño estamos invirtiendo el turismo, en el campus universitario y no se entienden esta apuesta si la ciudad no cuenta con una estación de autobuses adaptada a estos tiempos”.

Sanz seguirá siendo el concejal de Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios públicos, Movilidad y Parques, Jardines y Zonas Verdes.

Rojo ha reconocido que “la limpieza sigue siendo un problema importante para la ciudad y por ello Jaime Sanz se dedicará a ello sin descanso”.

La segunda teniente de alcalde, Sara Simón, será la nueva encargada de coordinar todos los trabajos relacionados con el Plan de Recuperación del Casco Histórico, cuyo contenido a fondo se conocerá en los próximos meses.

“Será un ambicioso plan con un importante componente económico, que bebe de muchas concejalías y que queremos vincular con muchísima fuerza al dinamismo de la actividad cultural, los festejos y las tradiciones”, ha dicho el alcalde.

Las competencias relacionadas con la Participación Ciudadana quedarán integradas como hasta ahora en la Segunda Tenencia de Alcaldía que coordina Simón, pero en este caso en manos del concejal Ignacio de la Iglesia.

Imagen de archivo de Ignacio de la Iglesia

En cuanto a la Tercera Tenencia de Alcaldía, Santiago Baeza mantiene las competencias relacionadas con la promoción económica y el personal municipal.

Respecto a 2019 y en función de cambio organizativos desde el punto de vista del personal, Pilar Sanchez, cuarta teniente de alcalde, se ocupa ya de la competencia de barrios anexionados, antes en manos de Jaime Sanz, “teniendo muy claro que queremos atenderlos como a cualquier otro barrio de la ciudad y también es una manera de vincular Iriépal, Usanos, Taracena y Valdenoches a la seguridad policial”.

También, respecto a la delegación de competencias de 2019, el concejal Israel Marco asume la delegación relacionada con el Archivo Municipal, que queda vinculado así también a la Concejalía de Transparencia.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde se han referido en varias ocasiones al pacto entre PSOE y Ciudadanos como un acuerdo “vivo y fortalecido”.

Alberto Rojo ha recordado que a las dos “formaciones políticas diferentes” les une Guadalajara, al tiempo que ha asegurado sentirse “orgullo” del mismo, y ha destacado la “coherencia” de Rafael Pérez.

“Ambos dijimos en la carrera electoral que queríamos una Guadalajara diferente y estamos dialogando mucho para alcanzar ese cambio pese al retraso de la pandemia”.

A la misma situación se refería Pérez Borda en su conclusión. “Quiero indicar y recalcar el mensaje de que el acuerdo entre Cs y PSOE está vivo, nos adaptamos a una circunstancia nueva, como han tenido que hacer muchos guadalajareños en su trabajo”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Una llamada a la Policía Local evita el robo de un vehículo en la calle Francisco Aritio de Guadalajara: hay tres detenidos

La Policía Local de Guadalajara ha detenido a tres personas como presuntos autores del intento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.