Tras diez días en Sitges, contándonos día a día todo su festival, adonde llegó sin casi deshacer las maletas tras pasar otros tantos en el festival de San Sebastián, Ramón Bernadó ya está, un año más, en la capital castellanoleonesa de Valladolid, acreditado por EL HERALDO DEL HENARES, desde donde nos contará todo lo que dé de sí la edición número 70 de su Seminci (24 octubre-1 de noviembre). Y lo hará como siempre, con el particular punto de vista que lo define.
***

***
Siempre es invierno – 2025 – David Trueba – SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid 2025 – @SEMINCI – #70Seminci
Un calandés en Lieja. El hombre que odiaba demasiadas cosas.
David Trueba (Madrid, 1969) es uno de esos cineastas que escriben con la misma naturalidad con la que respiran.
Hermano de Fernando Trueba, ha construido una filmografía tan personal como honesta, donde el humor melancólico y la ternura cotidiana van de la mano.
Debutó con La buena vida (1996) y consolidó su voz con títulos como Soldados de Salamina (2003), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013, seis Premios Goya) o A este lado del mundo (2020).
Sus películas hablan de gente corriente, amores torpes y pequeñas victorias emocionales, siempre con ese toque de ironía madrileña tan suya.
En resumen, Trueba es el cronista amable de la España moderna: un tipo que mira la vida con cariño, sin épica, pero con mucho corazón (y con una guitarra de fondo, si hace falta).
Trueba se basa en una novela suya para componer este film – Blitz (2015)-.
Es el relato de una ruptura y de una reconstrucción.
David Verdaguer da vida a un arquitecto paisajista en horas bajas personal y profesionalmente.
Trueba intenta que Verdaguer abandone su eterno rol de catalán triste, para interpretar a un turolense de Calanda, de los que rompe la hora a base de golpear tambores.
Por cierto, la recreación que realiza de ese momento es bastante penosa. Se nota que no ha vivido esa experiencia. Tal vez, solo haya visto vídeos.
Estamos ante una película triste, melancólica, fría ambientalmente, pero cargada de sentimientos.
Me horroriza pensar que alguien pueda dudar de la relación del personaje de Verdaguer con el de la francesa que compone una estupenda Isabelle Renauld. Si hubiera sido chica joven con señor maduro nadie la hubiera cuestionado.
Muchas son las virtudes de este film, que puede tener carrera comercial y en los Goya, pero destaco la magnífica interpretación de Verdaguer, la buena construcción de los personajes y el optimismo de un relato, que es triste, pero esperanzador.
Siempre es agradable ver a Vito Sanz en pantalla, aunque sea unos minutos.
Reconozco a mi amiga, la productora Rosa Pérez en un pequeñísimo papel.
Un mensaje claro: no odies nada, vivirás más feliz.
Un deseo: qué nunca se te cruce en tu vida un cantautor uruguayo.
Mi puntuación: 8,77/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Giant – 2025 – Rowan Athale – SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid 2025 – @SEMINCI – #70Seminci
El boxeador yemení.
Rowan Athale es un director y guionista británico nacido en 1981, conocido por su mezcla de drama social y cine de género.
Debutó con Wasteland (2012), un thriller criminal ambientado en el norte de Inglaterra, y después dirigió Strange But True (2019), con Margaret Qualley y Amy Ryan.
También ha trabajado en televisión en series como Gangs of London.
Su estilo combina realismo británico con giros oscuros y una elegancia visual poco habitual en el thriller indie.
Esta película enfrenta a dos personajes interpretados por Pierce Brosnan y Amir El-Masry.
A Brosnan lo conocemos todos.
De Amir El-Masry os puedo contar que es un actor egipcio-británico formado en la LAMDA y conocido por su papel protagonista en Limbo (2020), por el que ganó el BAFTA escocés al mejor actor.
También interpretó a Mohamed Al-Fayed joven en The Crown y apareció en Star Wars: The Rise of Skywalker.
Se ha destacado por elegir papeles que rompen estereotipos sobre personajes árabes.
El film nos relata la relación durante décadas entre el entrenador y el boxeador.
Una historia vista ya en pantalla, que refleja bien lo que ocurre en la realidad.
El entrenador que consigue construir una estrella de un diamante en bruto y que es abandonado cuando su pupilo consigue el éxito.
Ya con el primer plano secuencia de un combate de boxeo la película me cautivó. Lo mejor de todo es que el resto del metraje no me decepcionó.
Es un relato bien construido, bien contado, que emociona y engancha.
Las escenas de los combates no agotan, están bien medidas y filmadas de manera diferente.
Tenemos la reflexión de que el dinero hay que saberlo gastar. Que tener cuatro Lamborghinis en la puerta de mansión no te hace más feliz.
Lo importante no es lo que tengas, sino con quien lo compartes.
Una buena película. No es otra más de boxeo.
Mi puntuación: 7,87/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Orphan – 2025 – László Nemes – SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid 2025 – @SEMINCI – #70Seminci
En busca del padre perdido.
László Nemes (Budapest, 1977) es un director y guionista húngaro conocido por su mirada intensa y su dominio del fuera de campo.
Su debut, El hijo de Saúl (2015), ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera por su retrato claustrofóbico del Holocausto.
Después dirigió Atardecer (2018), una inmersión visual en el caos previo a la Primera Guerra Mundial.
Su cine es exigente, sensorial y obsesivo: te arrastra dentro de la historia… aunque a veces te deje sin aire.
La Seminci nos ofrece esta película que pasó por Venecia.
László Nemes sabe componer planos sorprendentes, desde perspectivas inusuales, que crean en el espectador una desagradable sensación de incomodidad. Por ello muchos asistentes a sus películas se pueden sentir molestos y sus relatos se convierten en desasosegantes y desagradables.
Con un diseño de producción apabullante, nos relata la posguerra en la Hungría soviética, a través de la mirada de un niño, del que vamos descubriendo, al mismo tiempo que él, su complejo pasado.
Estamos acostumbrados a ver al actor normando Grégory Gadebois dar vida a personajes tiernos y bonachones –Angèle y Tony (2011), Delicioso y Maria Antonieta (2023)-. Aquí interpreta a un carnicero desagradable con bajo control de impulsos. Un personaje que no se olvida y que es carne de premios.
Bojtorján Barabas compone el personaje de Andor, a través de su mirada rebelde contemplamos el abandono, la desolación y la ausencia de referentes. Un niño que despierta ternura y repulsión al mismo tiempo.
Una película difícil de digerir, pero sensacional.
Mi puntuación: 7,87/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Yakarta – Serie TV – 2025 – Diego San José (Creador), Elena Trapé, Javier Cámara, Fernando Delgado-Hierro – SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid 2025 – @SEMINCI – #70Seminci
Nadie se acuerda del segundo.
Diego San José Castellano (Irún, 1978) es guionista, creador y ocasional director, considerado uno de los grandes nombres de la comedia española contemporánea.
Comenzó su carrera en televisión con Vaya Semanita y El Intermedio, donde afinó su humor costumbrista y político.
Alcanzó el éxito masivo al coescribir Ocho apellidos vascos (2014) y su secuela, que revolucionaron la taquilla española.
También firmó los guiones de Fe de etarras (2017), Superlópez (2018) y la serie Vota Juan junto a Javier Cámara, explorando con ironía la mediocridad del poder.
En 2024 estrenó Celeste, sobre una inspectora de Hacienda con una estrella pop entre ceja y ceja.
Su comedia se caracteriza por la observación social, el humor de situación y la ternura hacia personajes torpes o desubicados.
Admite influencias de Billy Wilder, Azcona y Armando Iannucci.
Es un defensor de la comedia “del hambre”, aquella que nace de la precariedad más que del lujo.
Vemos en el teatro Zorrilla de Valladolid esta serie dentro de la Seminci.
Una oportunidad única de disfrutarla en pantalla grande.
Asisten sus participantes más destacados: Diego San José, Carla Quílez, Javier Cámara, Elena Trapé…
Presentan brevemente la serie y reciben un prolongado aplauso después de tres horas y media de proyección sin descansos.
Unos aplausos más que merecidos.
San José abandona su tono habitual de comedia, para adentrarse más en el drama, aunque con toques de humor que aligeran el peso de la trama.
Se maneja bien mostrando emociones y sus directores saben crear situaciones, que pueden hacer brotar lágrimas de espectadores sensibles, como un servidor.
Es la historia de un perdedor, que sigue luchando por sobrevivir y por triunfar.
Marcado por sucesos traumáticos en su infancia y por el abandono de amigos en la juventud, intenta desesperadamente encontrar ese mirlo blanco que le saque de la mediocridad y de la frustración.
Javier Cámara compone este personaje con una credibilidad apabullante, desde el más puro sentimiento.
Un personaje que tiene sus puntos oscuros, al que puedes despreciar y compadecer.
Le da la réplica una Carla Quílez –La maternal (2022)- en estado de gracia, que a pesar de su juventud, se enfrenta al monstruo de la interpretación que es Cámara, con energía y valentía.
Los dos nos ofrecen escenas brillantísimas.
San José nos vuelve a embriagar, con esta serie, que se puede ver de tirón sin que sintamos ganas de ir al servicio en ningún momento.
Mi puntuación: 9,79/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Más comentarios sobre la Seminci 2025:
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (I)
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (II)
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (III)
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (IV)
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (V)
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (VI)
Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2025 – @SEMINCI – #70Seminci (VII)
***

Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
El Heraldo del Henares







