lunes , 29 noviembre 2021

Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Día 9 – Las consecuencias, Historias lamentables, García y García, Entrega de premios: Feroz Puerta Oscura, cortometrajes y otros premios

Las consecuencias – 2021 – Claudia Pinto Emperador – Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Sección Oficial a Concurso

La directora venezolana Claudia Pinto Emperador dirige este intenso drama protagonizado por un magnífico elenco de actores (Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos y Carme Elías).

El duelo de una esposa que no logra superar la pérdida de su pareja en un trágico accidente.

La hija que padece la adolescencia con el abandono de la madre y con el apoyo de su abuelo.

Un abuelo que padece por los abusos que sufrió y por las pulsiones que le amenazan.

Es una película dominada por la tragedia y por secretos inconfesables que agonizan en los corazones, pero nunca se resolverán.

Esa isla volcánica, casi inaccesible, es el símbolo perfecto del aislamiento sentimental de los protagonistas, y también un personaje en sí misma.

Son tantos los secretos que esconde la trama y la parsimonia del relato que me dio tiempo a imaginar o suponer tramas aún más complejas y retorcidas que la que se nos presenta.

Cuando terminamos de ver la peli todos preguntábamos sobre la interpretación de lo que habíamos visto.

La verdad es que me aburrió. No consiguió mantenerme alerta.

La rueda de prensa posterior con todo el elenco mencionado y su directora fue estupenda. Supieron vender muy bien su peli.

Mi puntuación: 5,52/10.

Historias lamentables – 2020 – Javier Fesser – Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Sección Oficial Fuera de Concurso

Hace unos meses vi esta peli en streaming.

Os remito al brillantísimo comentario que realicé y en el que me reafirmo:

Historias lamentables – 2020 – Javier Fesser – Amazon Prime Video España

Un placer volverla a ver en pantalla grande.

Fesser maneja muy bien el tempo de la comedia y sabe hacer gracia retratando la realidad y burlándose con el espectador de lugares y personajes identificables.

Su humor parte de lo cotidiano, haciendo crítica social.

Ahora se estrena en cines. No debéis perdérosla.

Espero que haya Historias lamentables 2.

Mi puntuación: 8,52/10.

Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Día 9 – Las consecuencias, Historias lamentables

Es el penúltimo día de festival, el viernes 11 de Junio.

Pepe Díaz está desaparecido en combate y Ricardo Arrakis, que estos días ha estado detrás de la cámara, da el salto y se pone delante para comentar las dos pelis de la sección oficial que hemos visto esta mañana.

La primera peli es Las consecuencias de Claudia Pinto Emperador, un drama intenso, con Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos yCarme Elías.

La segunda es Historias lamentables de Javier Fesser, que no nos ha importado volver a ver.

Os pongo un vídeo y en este enlace las fotos del día.

García y García – 2021 – Ana Murugarren – Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Sección Oficial Fuera de Concurso

Este tipo de comedias locas, me suelen poner muy nervioso y no las suelo aguantar.

En esta me he reído ocasionalmente, porque tanto José Mota como Pepe Viyuela con dos actores muy graciosos.

Los chistes son los de siempre, muy usados.

El argumento muy previsible, con pocas sorpresas. Desde el planteamiento inicial ya sabes qué va a ocurrir.

Yo me parto con Carlos Areces. Genial, disfrutando de las “performances” de su fiesta.

Me ha parecido simpático el rodaje en el aeropuerto de Teruel, dedicado a la reparación de aviones.

Maravillosa y muy natural Eva Ugarte.

Siempre se dice “si te ríes no digas que la peli es mala“.

Pues no lo diré.

Mi puntuación: 5,03/10.

Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Entrega de premios: Feroz Puerta Oscura, cortometrajes y otros premios

En el Auditorio del Museo Picasso se realiza la entrega de premios cortometrajes y otros premios no oficiales del 24 Festival de Málaga.

Acto conducido por Celia Bermejo. y la actuación musical de los músicos Daniel Amat y Roberto Cantero.

Nuestro compañero, y sin embargo amigo, Pepe Díaz, entregó el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, a la película Chavalas de la directora nobel Carol Rodríguez Colás.

Leyó un magnífico texto glosando la película que reproduzco:

El éxito verdadero en la actividad artística solo se puede obtener si uno sabe aceptar su pasado, sus orígenes, su familia y sus amigos.

Las amistades femeninas, que la directora nos propone, son auténticas y sirven a nuestra protagonista para encontrar su verdadera identidad.

La directora nos da una lección de vida y nos muestra su experiencia personal con emoción y sinceridad.

La película ‘Ama’, dirigida por Júlia de Paz Solvas, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2021.

En palabras de Teresa Montoro, vicepresidenta primera de la AICE, “Ama’ continúa la tendencia, muy presente en el Festival de Málaga, de películas dirigidas por mujeres jóvenes —en este caso, Júlia de Paz Solvas— que cuentan cómo somos.

La historia de Pepa, interpretada con solvencia por Tamara Casellas, que recogió el premio, nos recuerda que hay muchos modelos de maternidad, todos ellos válidos”.

Os pongo a continuación el vídeo y en este enlace las fotos de David Martos.

PALMARÉS 24 FESTIVAL DE MÁLAGA

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea), de Bradán Cerviño.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La habitación cerrada, de Julie Trillo y Alejandro Romero.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros

Ya no duermo, de Marina Palacio.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Pablo Hernando, por El ruido solar.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Goize Blanco, por Polvo somos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Enric Auquer, por Fuga.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Polvo somos, de Estíbaliz Urresola.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Yode Begoña Arostegui.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO Proceso de selecciónde Carla Pereira.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros

25 caballos, de Simarro Lozano y Sandro Guerrero.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros

(A)plomo, de Pablo Macías y Soledad Villalba.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO Of Hearts and Castlesde Rubén Navarro.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJES ‘XIAOMI’

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga el PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE SESIÓN XIAOMI a Inner Night, de Mariana Martínez Pinzón.

OTROS PREMIOS

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DEL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA a Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Azahar Rojas, Cristina Hernández-Carrillo y Francisco José Hurtado, otorga el premio a El cover, de Secun de la Rosa.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

El jurado formado por Fernando Fernández Ariza, José Antonio Díaz Domínguez y Pablo Macías, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2021 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 24 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Ama, de Julia de Paz Solvas.

PREMIO SIGNIS

La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Teresa Ekobo y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película 15 horas, de Judith Colell.

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​

Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

No es un juego, aunque tienen un efecto dominó (I)

 Hablamos de las decisiones. Aunque parecen intrascendentes, suelen tener efectos importantes y duraderos sobre la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.