jueves , 15 noviembre 2018
Inicio / Opinión / Paco Núñez, trasvases, alcaldes de pequeños municipios mejor pagados que los que investigan la cura del cáncer, libertad de horarios comerciales…

Paco Núñez, trasvases, alcaldes de pequeños municipios mejor pagados que los que investigan la cura del cáncer, libertad de horarios comerciales…

Los alcaldes mejor pagados de Guadalajara

Las cosas de la política no dejan de sorprendernos, por más que creamos que ya lo hemos visto. Al día siguiente, una noticia aún más disparatada, pero real, abrirá los informativos, las páginas de los periódicos o los boletines de radio. Y no hay tiempo para digerir tal cantidad de imágenes, comentarios o bites: nuevas remesas de noticias increíbles se amontonarán en los titulares como el carbón se amontonaba en la acera mientras el carbonero se afanaba en introducirlo palada a palada por la gatera que daba acceso al cuarto de calderas.

Lo penúltimo, nunca hay nada que sea lo último, pues siempre lo mejor está por llegar, es la publicación de lo que ganan los alcaldes de los más de 8.000 municipios de España. Consuela saber que la gran mayoría de municipios de este país cuentan con equipos de gobierno que sacan adelante la administración diaria y las cuentas públicas de forma altruista y generosa. Quizá cuando a diario decimos o escuchamos esos comentarios tan negativos sobre la clase política deberíamos hacer un inciso para advertir de que no es bueno generalizar.

Pero luego nos damos de bruces con la realidad y cuando descubrimos las cuentas de los que sí cobran por la gestión municipal terminan pagando justos por pecadores. Porque, una vez aclarado que no es incorrecto cobrar por prestar un servicio, cuando este es necesario y cuando el precio se ajusta a la labor desarrollada, lo que las cifras cantan es que a veces hay demasiadas nueces para escaso ruido.

Y en la provincia alcarreña tenemos casos muy llamativos de este ruido y estas nueces. De acuerdo con los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda, solo una veintena de alcaldes, de un total de más de 200, tienen un sueldo municipal (no se incluyen los salarios procedentes de otras instituciones, como la Diputación, Cortes regionales, Congreso, Senado, Mancomunidades, etc). Y de ellos, apenas 17 podríamos decir que el sueldo municipal, que se sepa, es su única fuente de ingresos.

Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo

Pues bien, encabeza la lista con el salario más alto de todos ellos José Luis González Lamola (PP), primer edil de El Casar, un municipio de apenas 12.000 habitantes, que aporta una nómina de cerca de 50.000 euros al año, concretamente, 49.303 euros. O lo que es lo mismo, cada vecino apoquina 4,10 euros para mantener a su alcalde (gastos de Seguridad Social aparte). ¿De veras un municipio de 12.000 habitantes da tantos quebraderos de cabeza como para que su alcalde cobre 50.000 euros al año? ¿Y qué me dicen del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban (PSOE), que dirige un municipio de 7.000 vecinos y cobra 44.619 euros, o lo que es lo mismo, a 6,30 euros el vecino. Estos dos alcaldes de pequeños municipios ganan lo mismo que, por poner un ejemplo, un médico de la Seguridad Social, tras seis años de carrera, un MIR y una durísima oposición.

Pero si llamativos son estos casos, ¡qué decir del alcalde popular de Valdeaveruelo, Alberto Cortés, o del alcalde socialista de Uceda, Francisco Javier Alonso, que cobran 35.534€ y 33.506€ para gestionar la administración de 1.000 y 2.500 vecinos, respectivamente! En el primer caso, la cuenta está clara: a 35 euros por vecino y año, en el segundo, ‘algo más barato’, 13,40 euros por cabeza. ¡Por el amor de dios, nuestros jóvenes investigadores tienen que huir al extranjero o conformarse con becas de entre 600 y 1.000 euros al mes para poder seguir buscando una cura a enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o el párkinson! ¿Esto es lógico?

A estas cifras, hay que añadir el ingente gasto que suponen miles y miles de concejales liberados, asesores, gastos diarios a la caja común, como los de la exministra Carmen Montón, que no perdonaba ni los gastos de lencería ni las tostadas del desayuno cuando era consejera en Valencia; o viajes y saraos por todo el mundo pagados por los contribuyentes; coches oficiales; uso de aviones y helicópteros oficiales para ir a conciertos privados; desvío de fondos de los parados para enriquecimiento propio cuando no para gastos incalificables en drogas y prostitutas; comidas privadas cargadas al erario público… Si a pesar de ello, España aún no se ha hundido es que somos un gran país. A pesar de nuestros políticos…

Paco Núñez, nuevo presidente regional del PP, ¿nuevo líder?

Tras la retirada de la primera fila de la política de la otrora todopoderosa María Dolores Cospedal, se puso en marcha un rapidísimo proceso de sustitución de la misma al frente del PP CLM. No en vano, para las próximas elecciones autonómicas y municipales apenas quedaban ocho meses y había que engrasar la maquinaria electoral que decide quiénes van y quiénes quedan fuera de las listas electorales.

Al principio se postularon tres posibles candidatos, precandidatos les llaman ahora, el albaceteño Paco Núñez, el guadalajareño Antonio Román y el toledano Carlos Velázquez, más una cuarta, la ciudadrealeña Rosa Romero, que decidió que no era el momento de dejar la Mesa del Congreso en manos de PSOE y Podemos en estos delicados momentos en que se juega el futuro de España con unas cuentas públicas zapateristas en el horizonte más próximo, lo que los españoles ya saben por trágica experiencia reciente lo que significa, por lo que se apeó de la competición antes de que esta comenzara.

Seguidamente, Román, que no contaba con el apoyo del aparato del partido en Guadalajara, en manos de Ana Guarinosanunció que tampoco iba a pelear por la presidencia regional.

Finalmente, y entre acusaciones mutuas de presión a los militantes para que votaran a una u otra candidatura, solo se enfrentaron los alcaldes de Almansa y Seseña, con un abultado resultado a favor del primero sobre el segundo de ellos.

La pregunta que la mayoría de los votantes de centro derecha se están haciendo en estos momentos es si Paco Núñez es el mejor candidato posible para recuperar la mayoría social y electoral que llevó a Cospedal al palacio de Fuensalida.

Tenemos la impresión de que hay gente en el partido que ha asumido que para enfrentarse a un manchego como Page hay que poner enfrente a otro manchego, y nadie mejor que el alcalde de Almansa: Núñez, ejerce de manchego, piensa en manchego y habla en manchego. Pero, ¿eso es suficiente para ganar en una región con dos provincias que no se sienten manchegas y no hablan manchego? ¿No preferirá antes el electorado a un manchego conocido, Page, que a un manchego por conocer, Núñez? ¿Tiene caché político y capacidad de liderazgo Núñez para enfrentarse a un dinosaurio político como Page, que, que a pesar de su juventud, lleva viviendo de la política desde antes de que se le cayeran los dientes de leche? ¿Es Núñez el hombre de paja que ha de estrellarse contra Page para sacar al PP de esta travesía del desierto post Cospedal, hasta la llegada del líder definitivo?

Si a ello le sumamos la red clientelar y subvencionada que está tejiendo el Gobierno de Page con dinero público, más la brutal e indecente propaganda política que a diario emite ese canal público de televisión que todos pagamos y que Cospedal se negó a cerrar cuando gobernó, a pesar de haberlo prometido en la campaña de 2011, mucho nos tememos que la travesía por el desierto del PP regional puede volver a ser de otros 28 años… Porque, una cosa es ser el jefe y una muy distinta es ser el líder. Algo, por cierto, que la mayoría de los jefes, por no decir casi todos, no saben distinguir.

De las manifestaciones anti trasvases a solo sentirse “decepcionados”

Siempre hemos defendido en este diario la democracia sajona: los diputados son elegidos por distritos en listas abiertas y enfrentándose no solo a los candidatos de otras formaciones, sino también a compañeros de su propio partido. Esto les permite luego incluso votar en contra de las decisiones de sus líderes porque saben que cuando vuelva a haber elecciones, tendrán que explicar a su electorado por qué en campaña decían una cosa y luego en las instituciones votaban otra.

Algo así necesitaríamos para desenmascarar a tanto político cínico e irrelevante como tenemos en nómina a costa de los impuestos de todos los contribuyentes. Y un buen ejemplo para ello es tirar de hemeroteca y comprobar la actitud de unos y otros frente a los trasvases del Tajo al Segura: durante el gobierno de Mariano Rajoy, de Page abajo, todos, incluido el secretario provincial alcarreño, Pablo Bellido, hablaban de saqueo, de maltrato, de crueldad… Se montaban manifestaciones y caravanas hasta la cabecera del Tajo y se leían manifiestos en contra de la política del agua del PP.

Pues bien, tras la llegada a la Moncloa del presidente interino y no electo Sánchez, se han aprobado cuatro trasvases, ¡cuatro! en apenas cinco meses. ¿Qué han dicho y hecho los que antes clamaban contra el saqueo…? Nada. No han hecho nada. Bueno sí, brindis al sol, recursos contenciosos que se perderán y que, en el mejor de los casos, si se ganan, no sirven para nada pues los trasvases ya se han realizado. Y de concentraciones y caravanas de vehículos contra los trasvases, nada de nada.

¿Y qué han dicho, una vez tras otra, así cuatro veces en cinco meses, de Page abajo, incluido Bellido? Pues poco. Apenas han mostrado su “decepción” con la decisión del gobierno de Sánchez, decisión de la que, en el colmo del cinismo, del saqueo culpan a… ¡¡¡Cospedal!!!, sí, sí, la misma que subió el mínimo no trasvasable de los 240 Hm3 implantado por el PSOE a los 400 de Rajoy. De no haber sido así, ahora, por culpa de la voracidad de los regantes y especuladores inmobiliarios levantinos, no habría ni barro en Entrepeñas y Buendía.

¿Y saben de dónde vienen ‘estos lodos’…? De ‘los polvos’ de la derogación, a manos del destructivo Zapatero, del primer Plan Hidrológico Nacional serio que se puso sobre la mesa en las últimas décadas. Se podría haber debatido sobre el mismo, mejorado, ampliado, reducido… Pero no, directamente se derogó sin proponer una alternativa al mismo. Pues nada, tenemos otros 80 años más por delante hasta que a alguien se le ocurra diseñar un nuevo plan nacional serio, realista, riguroso y eficaz. Y, lo que es peor, seguirán los trasvases indiscriminados al levante, mientras en Guadalajara se siguen cargando camiones cisterna de agua potable en verano.

¿La libertad de horarios comerciales crea empleo o lo precariza?

Un año más, administraciones públicas y sindicatos negocian el calendario laboral para el próximo año y, un año más, en Castilla La Mancha estamos abocados a dejar pasar una gran oportunidad de competir en igualdad de condiciones con Madrid. Y es que, un año más, los sindicatos rechazan la simple posibilidad de que se amplíe el número de días festivos en los que se permita la apertura de los comercios. Argumentan que la apertura del sector comercial los domingos y festivos va contra la conciliación familiar y además provoca precarización en los contratos.

Pues bien, según los datos oficiales de la vecina Madrid, la liberalización total de los horarios comerciales en esa Comunidad Autónoma ha generado un crecimiento del empleo “del 79 % desde 1996 hasta 2015, con 123.616 ocupados más, muy por encima de la media nacional, que es del 42,5%, y del de otras Comunidades Autónomas más restrictivas comercialmente”.

Es más, según esos datos, “desde el comienzo de la crisis, el modelo comercial madrileño ha creado 23.826 puestos de trabajo, mientras que las Comunidades Autónomas con modelos restrictivos los han destruido, en el caso de Cataluña disminuyendo en 37.601 puestos de trabajo. Por lo que respecta a nivel nacional, el número de puestos destruidos en este mismo periodo se eleva a 104.584”.

Finalmente, para los amigos de las estadísticas, decir que “el 55% de los empleados en el sector comercial en Madrid son mujeres y, de ellas, casi el 85% cuentan con contratos de carácter indefinido, un porcentaje superior al que se registra en otras Comunidades Autónomas y a nivel nacional”.

Es decir, la ecuación de siempre: más libertad para los individuos genera una economía más fuerte y compacta. Y al contrario, menos libertad y más intervencionismo, genera paro, precarización, subvenciones y, finalmente, el fundido a negro de toda una sociedad.

En Castilla La Mancha, durante su único mandato, Cospedal solo se atrevió a incrementar de 8 a 12 el número de festivos en los que estaba permitida la actividad comercial completa. Ahora, los sindicatos quieren que Page dé marcha atrás, pero de forma radical: no volver a los ocho festivos anteriores a Cospedal, sino que se prohíba abrir ni un solo festivo al año.

De aprobarse esta propuesta, el sector comercial regional sufriría un grave retroceso que se traduciría en paro, sobre todo el femenino, que como vemos, ocupa a tres de cada cuatro empleados de este sector productivo. ¿Qué haremos entonces, echaremos la culpa de ello al manido sistema capitalista y heteropatriarcal?

Por no olvidarnos de que en las comarcas toledanas y alcarreñas próximas a la Comunidad de Madrid habría un verdadero éxodo de compradores de fin de semana hasta los centros comerciales que sí estuvieran abiertos, porque no todo el mundo dispone de horas libres entre semana para comprar, lo que perjudicaría aún más a los comercios locales castellanomanchegos. Y ya hemos visto que la libertad comercial es lo que lleva a los países y a sus sociedades a ser más libres y competitivas. ¿Conocen algún país regido bajo los principios políticos del socialismo o del marxismo que no se encuentre en bancarrota y sin productos de primera necesidad a disposición del pueblo? Echen un vistazo a Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte… y dígannos qué ven.

Porque una cosa es que las administraciones estén vigilantes para que no se violen los derechos laborales de los trabajadores y otra muy diferente es legislar cuándo y dónde los ciudadanos tenemos derecho a comprar. Pero no nos sorprende. Prohibir todo que huela a libertad es la seña de identidad de esta nueva izquierda fascista e intolerante, una izquierda que en el colmo de la locura también pretende entrar hasta en nuestros dormitorios para regular, incluso, cuándo, cómo, por qué y con quién hemos de tener relaciones sexuales. En fin…

Una imagen vale más que mil palabras

Observen la imagen que ilustra estas líneas, es del pasado mes de septiembre, en el cementerio de Guadalajara: estos que en pleno siglo XXI levantan el puño y exhiben una bandera felizmente superada que no representa al conjunto de los españoles son del mismo partido que acusa al centro derecha español de ‘alimentar la ultraderecha’, del mismo partido que pacta con chavistas, nazionalistas, supremacistas, golpistas y filoterroristas para hacerse con el Poder que las urnas no les ha otorgado.

Así nos va a los españoles, con un Gobierno interino y no electo en el que no hay un día en el que la foto de un ministro no abra las portadas de los periódicos ya sea por fraude a Hacienda, ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tráfico de influencias e información privilegiada en la venta de acciones, regocijo ante la prostitución de lujo con fines espurios, manipulación de la documentación académica, ocultación del verdadero patrimonio inmobiliario en la declaración obligatoria de bienes, juego de manos de trilero con las cuentas públicas…

Tira cómica de Ubaldo, Papila

Pero eso sí, como son camaradas del puño en alto, pelillos a la mar, los radicales y los delincuentes son los otros. En Europa, ya habrían sido obligados a dimitir las tres cuartas partes del Consejo de Ministros.

¡Spain is different!…

¡Qué nivel!

@HeraldodelHenar

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

El Impuesto a las hipotecas: Tragicomedia en tres actos

Acto primero: El error en la convocatoria del Pleno de la Sala 3ª, de 5 …

3 comentarios

  1. Hola, en relación al final del artículo cuando te refieres al acto homenaje a los 44 fusilados por el régimen franquista militantes del PSOE, no has mencionado lo más importante. Estos 44 asesinados, lo fueron por defender la legalidad republicana frente al golpe de estado del general Franco. Es triste, que el ayuntamiento de Guadalajara no reconozca y ampare a estas víctimas que todavía hoy permanecen en fosas comunes. El argumento utilizado de que todos mataron, ya no sirve. Los asesinados durante la Guerra Civil en zona republicana y pertenecientes al mal llamado bando nacional, como bien sabes recibieron homenajes y otras prebendas como estancos, pensiones, etc. Sin embargo, los asesinados defensores del orden constitucional vigente recibieron el olvido, el desprecio, la persecución de sus familias, y demás. En cuanto, a la bandera que aparece no creo que esté tan superada como dices. Cada vez más personas se cuestionan si deberíamos poder elegir entre la monarquía o la república, y elegir por fin en libertad al jefe del Estado.
    Saludos.

  2. Antonio Felipe Díaz

    Enhorabuena Mangas: Comparto en todo tu editorial. Muy acertada
    y sin ningún desperdicio. Sigue expresándote con la libertad que te caracteriza. ¡Animo!.

  3. adivina quien otra vez.

    ¿Y el fin justifica los medios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.