martes , 29 septiembre 2020

La Junta destinará 816.000 € para apicultores de Guadalajara

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional ha concedido la ayuda del Programa Nacional Apícola (PNA) a los 129 productores que la habían solicitado de manera individual, así como a las 10 asociaciones que optaban a las mismas.

Así lo ha avanzado este martes en Algora (Guadalajara) durante su visita a la explotación apícola ‘Margarita Moreno´, donde ha subrayado que el número de apicultores individuales que recibirían la ayuda se ha incrementado un 43 por ciento, pasando de los 90 del año pasado a los 129 de esta campaña, ha informado la Junta en nota de prensa.

Soriano ha recordado que Castilla-La Mancha ha contado para esta campaña con un presupuesto de hasta 816.000 euros en ayudas –cofinanciadas por la UE, el ministerio y el Gobierno regional–, y la consejería de Agricultura acaba de convocar las ayudas para el año 2015, en el que se mantendrá la misma cuantía.

Las ayudas de este plan tienen como objetivo mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel, y este año se han incluido por primera vez entre las acciones subvencionables el análisis de la miel para asegurar la calidad de la misma, con una subvención de hasta un euro por colmena.

Además, las ayudas se destinan a cuestiones como la edición de nuevas publicaciones sobre las características de la miel y sus productos derivados; la contratación de especialistas y la asistencia técnica a los apicultores, la contratación de técnicos para actuaciones de vigilancia, la lucha contra la varroosis, la racionalización de la trashumancia, y la adquisición de material para la cría en común de reinas.

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado el «constante apoyo» del Gobierno regional al sector apícola de la Comunidad Autónoma, «que produce una de las mieles de mayor calidad del mundo y cuenta con casi 160.000 colmenas distribuidas y unas 1.700 explotaciones»,

Por último, ha detallado que en esta legislatura la Consejería de Agricultura ha destinado unos ocho millones de euros en ayudas directas al sector apícola regional. De esta cantidad, casi 5,5 millones han sido concedidos a través de la línea de ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural, y casi 2,6 millones del Programa Nacional Apícola.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.